Construyendo sistemas agroalimentarios para la conservación de la naturaleza y la nutrición a través de agentes de cambio

Desarrollar programas integrales de capacitación adaptados para formar agentes de cambio que trabajen con las comunidades en riesgo

Photo of Invitación evento
3 5

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo- CIMMYT

Year founded

1966

Initiative stage

  • Scaling (the solution has passed the previous stages and is growing its impact on a regional or global scale)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $500k - $1m

Number of beneficiaries impacted so far

  • 10,000 - 50,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Water

Headquarters location: Country

  • Mexico

Headquarters location: City

Texcoco

Location(s) of impact

México: Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas
Guatemala: Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marco

Website

http://conservacion.cimmyt.org/

Facebook URL

https://www.facebook.com/accimmyt

Twitter URL

https://twitter.com/ACCIMMYT

Problem: What problem is this initiative trying to address?

En la actualidad, la agricultura enfrenta variados retos como la degradación de los suelos, la escasez de agua, el aumento en el precio de los insumos, y la disminución en la productividad que provocan el abandono del campo. Ante este panorama cada vez más jóvenes emigran, se empobrecen las comunidades llevando a estas personas a situaciones de exclusión social por precariedad laboral, ingresos irregulares e insuficientes agravado por la falta de asesoramiento para producir granos de manera suficiente y sostenible.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Mediante los cursos de técnico certificado se forman a los agentes de cambio que trabajan en comunidades brindando formación y asesoramiento a sus productores. Para certificarse deben, en primer lugar, convertirse en expertos en tecnologías sustentables como son el manejo del agua y suelo, manejo agroecológico de plagas y enfermedades o poscosecha, entre otros. El uso de estas tecnologías permite a los productores ser más resilientes al afrontar los efectos del cambio climático, consiguiendo rendimientos más altos y estables lo que contribuye a la seguridad alimentaria. Asimismo, deben demostrar sus competencias para crear redes de innovación haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación que hagan que estos beneficios lleguen a más personas. Se les capacita para que puedan entender no solo el cultivo sino el sistema donde se integra y así detectar las necesidades de los productores a las que han de dar cobertura para disminuir su riesgo de exclusión social.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Un estudio de seguimiento a los técnicos certificados constató que 97% continúa brindando asesoramiento técnico y capacitación a productores tras certificarse. Su labor tiene impacto en 301,984 hectáreas en las que se aplican tecnologías sustentables y en 27,750 productores que han mejorado sus rendimientos y calidad de vida. Un estudio independiente del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial muestra como un técnico sin certificar selecciona a un productor por su nivel de rendimiento e innovación mientras que uno certificado toma en cuenta su conectividad con otros productores. Otro estudio de 2016 de la Universidad de Chapingo, encontró que los técnicos certificados logran una cobertura promedio 9 veces superior a la tradicional. Los productores de maíz obtuvieron el doble de rendimiento respecto al promedio de sus regiones, y los productores de trigo incrementaron 19% su ingreso gracias a la asesoría de los técnicos

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

2. Subvenciones: El Gobierno de México y USAID invierten en el desarrollo de capacidades como medio para garantizar que los cambios en el campo ocurran a través de las nuevas prácticas que adquieren los productores mediante su inclusión en un sistema de asesoramiento técnico y de capacitación . Este modelo de capacitación asegura que el extensionista se transforme en un agente de cambio y que trabaje con una visión a largo plazo, generando una red de actores que replican estos aprendizajes llegando a través del tiempo a más personas. Asimismo, CIMMYT mantiene un diálogo constante con las secretarias de agricultura quienes ajustan sus políticas públicas para aceptar a los recursos formados. Un claro ejemplo es el proyecto de Acompañamiento técnico de PROAGRO.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

El éxito de esta iniciativa radica en que conecta la investigación aplicada con el trabajo de los productores a través de nodos de innovación. Las tecnologías que se aplican están avaladas por un centro de prestigio internacional como el CIMMYT. Además, se usan tecnologías de la información y comunicación para apoyar la toma de decisiones de los actores clave y crear mayor impacto. No hemos encontrado planes formativos para el extensionismo agrario tan completos y con tal respaldo científico.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

En 2009, cuando México invirtió recursos en un proyecto anual de CIMMYT enfocado a incrementar la productividad de los pequeños agricultores de maíz y de trigo, observamos que los técnicos del país tenían niveles de conocimiento y experiencia muy variables. Era necesario desarrollar y estandarizar sus capacidades para que pudieran asesorar efectivamente a los productores en la adopción de tecnologías y prácticas intensivas sustentables. Además, observamos en los técnicos una tendencia a gestionar recursos públicos para convertirlos en su principal fuente de ingreso. Por tal motivo, nuestro programa de capacitación en agricultura sustentable buscó dar a los técnicos conocimientos especializados que les permitieran asegurar un empleo o ingreso confiable por el valor agregado de sus competencias y habilidades para reducir así su inclinación a depender de subsidios gubernamentales.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Nestlé page or contact

Evaluation results

5 evaluations so far

1. Overall evaluation

5 - This idea rocked my world. It’s awesome! - 40%

4 - This idea seems really exciting. With a little more polishing, it’d be among my favorites. - 40%

3 - I think the idea is great, but it needs some work before it moves onto the next round. - 0%

2 - I liked it fine but preferred others. - 20%

1 - It didn’t make my heart beat faster. Needs significant revisions. - 0%

2. Innovation

5 - Absolutely, 100%! - 40%

4 - I feel really good about this - very promising - 40%

3 - This has some good elements and some areas for development - 20%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

3. Social and/or Environmental Impact

5 - Absolutely, 100%! - 40%

4 - I feel really good about this - very promising - 60%

3 - This has some good elements and some areas for development - 0%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

4. Financial sustainability

5 - Absolutely, 100%! - 33.3%

4 - I feel really good about this - very promising - 33.3%

3 - This has some good elements and some areas for development - 100%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

Nothing stands out! I thought it was great. - 0%

5. Potential to Scale / Replicability

5 - Absolutely, 100%! - 40%

4 - I feel really good about this - very promising - 20%

3 - This has some good elements and some areas for development - 40%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

6. Organizational Leadership

5 - Absolutely, 100%! - 20%

4 - I feel really good about this - very promising - 60%

3 - This has some good elements and some areas for development - 20%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

7. Potential for Creating Shared Value

5 - Absolutely, 100%! - 60%

4 - I feel really good about this - very promising - 0%

3 - This has some good elements and some areas for development - 40%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

3 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Mouhamadou Moustapha

Really interesting.

View all comments