Erradicar la desnutrición infantil para alcanzar el desarrollo. El capital humano: el secreto de las naciones prósperas.

Hace un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa: la Desnutrición Infantil.

Photo of Gastón Vigo
3 3

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Fundación CONIN Argentina.

Year founded

1993

Initiative stage

  • Scaling (the solution has passed the previous stages and is growing its impact on a regional or global scale)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $1mil - $5mil

Number of beneficiaries impacted so far

  • 10,000 - 50,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Argentina

Headquarters location: City

25 de Mayo 859, Ciudad. CP: M5500EUQ. Mendoza, Argentina

Location(s) of impact

105 sedes en 18 provincias de la República Argentina. Además se trabaja con centros específicos en Perú, México, Paraguay, Guatemala y Gambia.

Website

http://www.conin.org.ar/

Facebook URL

https://www.facebook.com/FundacionCONINmza/

Twitter URL

https://twitter.com/CONINmendoza?lang=es

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Trabajamos para erradicar la desnutrición infantil principalmente en Argentina, teniendo como beneficiarios directos a los niños de 0 a 5 años de edad y sus madres, como así también aquellas madres embarazadas. Durante este “período crítico”, gracias a las características del desarrollo cerebral, podemos intervenir positivamente: a nivel nutricional; a nivel familiar, fortaleciendo vínculos y lazos; y a nivel del desarrollo, estimulando al niño a nivel psico-afectivo y motor.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

En cada Centro CONIN debe darse una atención integral del niño desnutrido a cargo de profesionales especializados: pediatras, nutricionistas, psicopedagogos y asistentes sociales. La educación de la madre, como principal agente sanitario es la base de todas las intervenciones que se desarrollan para la recuperación del niño, y es a través de ella que se busca la integración de la familia y de la comunidad. A ellas se les brindan diferentes actividades educativas que promueven e impulsen estilos de crianza saludables; potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia. Los aspectos que crean valor compartido son: 1) El reciente convenio de cooperación con el Gobierno que permite que cada Centro CONIN pueda extender su red de intervención (más niños y días de atención) en 18 provincia argentinas. 2) La actual base de donantes diversificados, que nos permite trazar planes de futuro crecimiento.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Desde 1993 a la fecha, CONIN Argentina ha recuperado a más de 20 mil desnutridos leves y moderados, y 2000 graves. En las 105 sedes distribuidas en 18 provincias de la nación, se atienden semanalmente a 7 mil niños, 4500 madres y 9000 beneficiarios indirectos, que incluyen a hermanos y padres. Este modelo nació en Chile, donde se logró erradicar la desnutrición infantil, habiéndose tratado a 110 mil niños entre 1970 y 1998, momento en el que declaró oficialmente solucionado el flagelo. La feliz noticia es que de los 34 hospitales que tenía Chile, hoy sólo quedan 7, dedicándose a atender desnutridos por patologías congénitas y no por falta de ingesta de alimentos.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

1. Donaciones: 20% (tenemos 6 mil donantes recurrentes individuales que donan mensualmente) y estamos trabajando para incrementarlo con propuestas de Call Center que cooperan con organizaciones sin fines de lucro. En este sentido, se tomará una decisión antes del 30 noviembre. 2. Subvenciones: 20% (hemos firmado también un convenio con el Gobierno Nacional con el objetivo de incrementar la cantidad de niños atendidos en el país). 3. Contribuciones corporativas: 60% (nos apoyan empresas tales como Microsoft, Nutricia Bagó, Carrefour, Renault, entre otras). Al trabajar en un país de alta inflación e inestabilidad macroeconómica, realizamos iniciativas proactivas que nos permitan ser sustentables con variados y predecibles ingresos para nuestra actividad presente y futura.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Tenemos a nuestro favor que ya se ha comprobado empíricamente que permite resolver el problema de la desnutrición infantil en un país (Chile). El modelo es replicable y exportable, a otras culturas, comunidades y países como ha sucedido en América Latina y África. Nos parece oportuno destacar que el Dr. Abel Albino, Presidente de CONIN Argentina, fue elegido Ashoka Fellow en 1995; y el Dr. Fernando Mönckeberg, Presidente de CONIN Chile, fue el elegido Ashoka Fellow en 2009.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

En palabras del Dr. Albino, la historia comienza así: "yo estaba en el corazón del mundo (España) haciendo biología molecular, que es el futuro de la medicina, en la clínica universitaria de la Universidad de Navarra, y no estaba en paz. Todo el día veía las diferencias entre esos países y el nuestro, y sufría. Un día caminando por la Universidad encontré un diario y había una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta en la que se le preguntaban qué era la paz, y ella decía allí: “el fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio, y el fruto del servicio es la paz”. Entonces me dije: tengo que servir. Regresé al país y llamé a mi profesor de pediatría, el Dr. Fernando Mönckeberg, para que me enseñara a vencer la desnutrición infantil también en mi patria". Fue así que se exportó el modelo de CONIN Chile.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Other

Evaluation results

3 evaluations so far

1. Overall evaluation

5 - This idea rocked my world. It’s awesome! - 33.3%

4 - This idea seems really exciting. With a little more polishing, it’d be among my favorites. - 66.7%

3 - I think the idea is great, but it needs some work before it moves onto the next round. - 0%

2 - I liked it fine but preferred others. - 0%

1 - It didn’t make my heart beat faster. Needs significant revisions. - 0%

2. Innovation

5 - Absolutely, 100%! - 0%

4 - I feel really good about this - very promising - 66.7%

3 - This has some good elements and some areas for development - 33.3%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

3. Social and/or Environmental Impact

5 - Absolutely, 100%! - 66.7%

4 - I feel really good about this - very promising - 0%

3 - This has some good elements and some areas for development - 33.3%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

4. Financial sustainability

5 - Absolutely, 100%! - 0%

4 - I feel really good about this - very promising - 100%

3 - This has some good elements and some areas for development - 50%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

Nothing stands out! I thought it was great. - 0%

5. Potential to Scale / Replicability

5 - Absolutely, 100%! - 100%

4 - I feel really good about this - very promising - 0%

3 - This has some good elements and some areas for development - 0%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

6. Organizational Leadership

5 - Absolutely, 100%! - 100%

4 - I feel really good about this - very promising - 0%

3 - This has some good elements and some areas for development - 0%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

7. Potential for Creating Shared Value

5 - Absolutely, 100%! - 0%

4 - I feel really good about this - very promising - 100%

3 - This has some good elements and some areas for development - 0%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

View more

Attachments (2)

Presentación Institucional CONIN..pdf

En caso de necesitar información adicional, contactar a Gastón Vigo, Director de Desarrollo de Fundación CONIN Argentina.

24. Prevención de la desnutrición en Chile. Experiencia vivida por actor y espectador. F. Mönckeberg..pdf

Este documento explica como el Fundador de CONIN Chile, Dr. Fernando Mönckeberg, logró desarrollar una estrategia pública y privada para erradicar la desnutrición infantil en su país.

3 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Cristian Caicedo Laurido

Excelente Gastón!.. invertir y cuidar a nuestros niños es un ahorro que dará mucha prosperidad a nuestros países.

Un abrazo!

Photo of Gastón Vigo

¡Muchísimas gracias por tus palabras, Maria Fonseca !  Hemos dado una pelea sin tregua contra la desnutrición infantil y como siempre decimos, los reconocimientos son como las cruces en el camino de Santiago de Compostela, son señales de que estamos transitando el sendero correcto. En cuanto a tu inquietud específicamente, en Argentina, donde el problema es muy grave, hemos firmado el año pasado un Convenio de cooperación con el Gobierno Nacional, en donde cada 71 de los 105 centros, percibe una cápita para poder atender más días y más niños. Eso nos da una escala interesante, aunque también seguimos buscando fondos por todos lados, ya que en una nación tan inestable, depender de la ayuda estatal exclusivamente es demasiado riesgoso. Por otro lado, aún hoy somos parte del Sistema de Salud Pública de Chile, ya que si bien no atendemos allí desnutridos primarios porque ya no los hay (los que le falta ingesta de alimentos), si recibimos desnutridos secundarios que llegan por patología congénitas.
Te agradecemos muchísimo tu pregunta y te deseamos todo el éxito para ti y tu equipo.
Un fuerte abrazo.
Mg. Gastón Vigo - Director de Desarrollo de Fundación CONIN Argentina.

Photo of Maria Fonseca

Gastón Vigo ¡Felicitaciones por la valiosa tarea que llevan a cabo! Han logrado expandir su abordaje a numerosos rincones de la Argentina y otros países con éxito. Valoramos mucho la capacidad que tienen de modelar la solución, para que otros puedan tomarla para liderar el trabajo en otras regiones. Nos gustaría conocer un poco más sobre cómo se integra el abordaje de CONIN con el sistema de salud pública. ¿están influyendo de alguna manera en las políticas públicas relacionadas con esta materia? ¡Muchas gracias y sigan adelante con su valiosa labor!