La mazorca del fruto del cacao: descubrimiento de un insumo valioso para el desarrollo rural

El mundo desecha 80% del fruto del cacao al usar sólo su semilla. Nosotros descubrimos y aprovechamos el valor del fruto entero.

Photo of Mercedes Mendoza
43 42

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED)

Year founded

2007

Initiative stage

  • Growth (the pilot has already launched and is starting to expand)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $10k - $50k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 250 - 500

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Rural development
  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Peru

Headquarters location: City

Parque Torres Paz 266, I-2 Barranco, Lima 4

Location(s) of impact

Peru: Satipo

Facebook URL

https://m.facebook.com/Instituto-de-Nutrición-Educación-y-Desarrollo-201737

Problem: What problem is this initiative trying to address?

El fruto del cacao es un cultivo tropical clave en muchas zonas rurales de África, Asia y América Latina, en las que los índices de pobreza son altos. Por siglos, venimos aprovechando únicamente la semilla del cacao para la fabricación del chocolate. Pero ésta es sólo el 20% de la masa del fruto; la mazorca, que es el 80% restante, la venimos desechando o utilizando apenas como fertilizante, lo que en ocasiones crea incluso problemas sanitarios. Hemos descubierto que la mazorca tiene gran valor y o estamos aprovechando.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

En 2010, descubrimos que la mazorca del fruto del cacao, considerada un desecho en los campos del Perú rural, tiene alto valor como insumo para la industria alimentaria, cosmética y gastronómica. Tras años de estudiarla y experimentar con ella, venimos creando en la Amazonía peruana una cadena productiva inédita en el mundo. A partir de un supuesto desecho cuyo valor comercial para el agricultor era nulo y en ocasiones generaba un problema sanitario, obtenemos un insumo versátil, completamente natural y rico en propiedades nutricionales , que sirve como base para la elaboración de productos alimentarios (mermeladas, salsas) y cosméticos (cremas). Gracias a nuestro descubrimiento, la mazorca del fruto del cacao tiene ya un valor industrial y comercial adicional e independiente al de la semilla destinada al chocolate. Donde antes se aprovechaba sólo el 20% del fruto del cacao, los agricultores aprovechan hoy la totalidad de éste para el desarrollo de sus familias y comunidades.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

A partir nuestro descubrimiento del valor y usos de la totalidad del fruto del cacao, nos aliamos con asociaciones cacaoteras para aprovechar el enorme potencial para generar desarrollo en las zonas productoras. Brindamos capacitación en la manipulación sanitaria de la mazorca del fruto, su procesamiento para usos gastronómicos y nutricionales, mitigación de riesgos de contaminación ambiental en el campo de cultivo, y creación de la cadena productiva de la mazorca del cacao. El ingreso del agricultor por la venta de la mazorca se ha incrementado en más de 60% respecto al ingreso que percibía antes, al usar sólo la semilla, y el impacto ambiental que tenía como desecho en el campo ha desaparecido. La mazorca del cacao pasó de ser considerada desecho (valor 0) a reportar un valor económico real para las familias productoras. Estas acciones concretas derivadas de un descubrimiento visionario, tienen un enorme potencial de réplica en zonas productoras de cacao de América, África y Asia.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

El INED implementa esta iniciativa en alianza con asociaciones de agricultores cacaoteros, como la asociación de productores Valle Cheni-APROCHEN en la comunidad nativa de San Juan de Cheni en la Amazonía peruana, logrando cubrir un estimado del 50% de los costos. Gestionamos el aporte restante mediante la participación de gobiernos locales y provinciales (25%) y entidades del gobierno nacional (10%), emprendimientos locales aliados (10%), y otros recursos (5%). La expansión y el fortalecimiento de la cadena de valor productiva de la mazorca del fruto del cacao como insumo rentable que es, garantizará la sostenibilidad de este descubrimiento peruano para el mundo.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Somos descubridores a nivel mundial de los usos y el potencial social y comercial de la mazorca del fruto del cacao para elevar los ingresos y calidad de vida de los agricultores cacaoteros. Cuando el mundo habla de "cacao", se piensa sólo en la semilla para elaborar chocolate. A la fecha, somos los únicos que trabajamos, estudiamos y fortalecemos la cadena productiva de valor para la mazorca del fruto del cacao, y nuestros agricultores los únicos en aprovechar el valor del 100% de éste.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Soy chef de profesión. En 2010, un cliente me encargó preparar para un evento bocaditos de cacao que fueran "creativos e innovadores". Decidí que nada particularmente innovador saldría de la semilla del fruto, con la que se produce el chocolate y es tan conocida que productores y consumidores suelen reducir la idea de "cacao" únicamente a ella. Lo innovador, concluí, sería experimentar con la mazorca del fruto del cacao. Así comenzó un camino emocionante de descubrimiento y puesta en valor de las bondades industriales y nutricionales de esta parte del fruto, mayoritaria pero hasta entonces ignorada en el mundo entero. Nuestro trabajo para construir una cadena de valor a partir del descubrimiento nos ha llevado a difundir su valor entre agricultores de la Amazonía peruana, iniciar la producción de alimentos basados en la mazorca del cacao, y conectarnos con clientes en el Perú y Europa.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Other

Evaluation results

16 evaluations so far

1. Overall evaluation

5 - This idea rocked my world. It’s awesome! - 62.5%

4 - This idea seems really exciting. With a little more polishing, it’d be among my favorites. - 12.5%

3 - I think the idea is great, but it needs some work before it moves onto the next round. - 18.8%

2 - I liked it fine but preferred others. - 6.3%

1 - It didn’t make my heart beat faster. Needs significant revisions. - 0%

2. Innovation

5 - Absolutely, 100%! - 75%

4 - I feel really good about this - very promising - 12.5%

3 - This has some good elements and some areas for development - 12.5%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

3. Social and/or Environmental Impact

5 - Absolutely, 100%! - 50%

4 - I feel really good about this - very promising - 31.3%

3 - This has some good elements and some areas for development - 12.5%

2 - This doesn’t inspire me so much - 6.3%

1 - This entry is weak here - 0%

4. Financial sustainability

5 - Absolutely, 100%! - 100%

4 - I feel really good about this - very promising - 100%

3 - This has some good elements and some areas for development - 100%

2 - This doesn’t inspire me so much - 20%

1 - This entry is weak here - 0%

Nothing stands out! I thought it was great. - 0%

5. Potential to Scale / Replicability

5 - Absolutely, 100%! - 62.5%

4 - I feel really good about this - very promising - 25%

3 - This has some good elements and some areas for development - 6.3%

2 - This doesn’t inspire me so much - 6.3%

1 - This entry is weak here - 0%

6. Organizational Leadership

5 - Absolutely, 100%! - 25%

4 - I feel really good about this - very promising - 62.5%

3 - This has some good elements and some areas for development - 12.5%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

7. Potential for Creating Shared Value

5 - Absolutely, 100%! - 62.5%

4 - I feel really good about this - very promising - 25%

3 - This has some good elements and some areas for development - 12.5%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

43 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Sebastian Gatica

Interesante iniciativa Mercedes. Mucha suerte con tu proyecto y sigue adelante con ella. Por aca en Chile tambien estamos tratando de lugar la gastronomia con el desarrollo local con Manada Chile.
Saludos

Photo of Mercedes Mendoza

Muchas gracias Sebastián, me alegra que en Chile y el Perú estemos impulsando estas iniciativas con alto potencial para el desarrollo de la gastronomía y la generacion de ingresos sostenibles para el agricultor. Será un placer estsr en contacto para intercambiar ideas. ¡Todo éxito en tu proyecto!

Photo of Teresa Mendez

Conozco de cerca el gran descubrimiento de Mercedes Mendoza y la historia que dio vida al proyecto. El potencial de la mazorca del fruto del cacao para el desarrollo rural, y la gastronomía mundial, es inmenso. Proyecto visionario e innovador por excelencia. Innumerables posibilidades de réplica en países productores de cacao en Africa, Asia y América. Soy testigo del arduo, minucioso y perseverante trabajo de años a partir de este descubrimiento peruano para el mundo, por dar a conocer las bondades de la pulpa adherida a la mazorca del cacao, sus usos revolucionarios e innovadores, los beneficios para la gastronomía y la industria alimentaria mundial, y por generar una cadena de valor donde el agricultor cacaotero y su familia son protagonistas de su propio desarrollo. ¡Bravo Mercedes Mendoza! Todo éxito a tanto esfuerzo y genuino compromiso con el eslabón más pobre de la cadena de producción del cacao en el mundo.

Photo of Mercedes Mendoza

Muchas gracias por tus palabras de solidaridad, apoyo y aliento!!! Sobre todo, porque sé que las dices con la certeza de las inmensas posibilidades que tiene nuestro descubrimiento, y el proyecto, en el Perú y el mundo.

Photo of Ingrid Marcelo Huari

Un gran aporte para el Perú sigue siempre adelante!!!

Photo of Mercedes Mendoza

Muchas gracias por el apoyo!!

Photo of Adjo Juliette ETTIEN, KOUASSI

Bien que ne maitrisant pas l’espagnol, j’ai pris plaisir à m’amuser sur google traduction pour comprendre avec beaucoup d’intérêts, le contenu de votre soumission dont je suis vraiment en admiration.
Je suis originaire de Côte d’Ivoire, premier pays producteur mondial du cacao mais qui n’en transforme que 35% en chocolat naturellement.
Dans ma dynamique entrepreneuriale, je m’emploie à essayer de vulgariser la consommation autrement (que le chocolat sous toutes ses formes) de « notre cacao national » par la consommation des fèves en fruits secs malheureusement méconnue dans mon pays, premier producteur mondial.
Je pense que j’aurai une fructueuse collaboration avec vous sur l’aspect innovante de la valorisation de la cabosse de cacao dans la perspective d’une réplicabilité en Côte d’Ivoire pour le bonheur surtout des petits planteurs qui n’ont que la production du cacao comme seule source de revenu.
Ces modes de consommation gagneraient à être connus pour les bienfaits inimaginables pour notre santé en général et en particulier le mieux-être de la masse productrice.
Félicitations pour votre initiative et bonne suite.

Photo of Mercedes Mendoza

Merci beaucoup pour votre intérêt et vos bons désirs. Le fruit du cacao entier, des fèves à la cabosse, a d'un potentiel énorme pour le déroulement des pays producteurs qu'on est juste commençant à découvrir. Nous serions heureux de discuter avec vous sur des possibilités pour répliquer notre projet dans un pays si important au monde du cacao comme la Côte d'Ivoire.

Photo of Adjo Juliette ETTIEN, KOUASSI

Mercedes Mendoza 
Merci Mercedes.
Le plaisir est pour moi de garder le contact avec vous.

Photo of Mercedes Mendoza

Le plaisir est tout mien. Gardions le contact pour voir la possibilité de travailler ensemble au futur.

Photo of Adjo Juliette ETTIEN, KOUASSI

Mercedes Mendoza 
Merci encore Mercedes pour l'enthousiasme réciproque.
Bonne suite.

Photo of Mercedes Mendoza

Bonne suite!

Photo of Alexander López

soy Colombiano y este descubrimiento me llena de alegría por que en Colombia hay muchos agricultores dedicado al cacao, quisiera saber si tienes algún acuerdo o convenio con empresas o organizaciones agrícolas colombianas para enseñar el manejo de la pulpa y de esta manera mejorar la calidad de vida y los ingresos de los productores.

 

Photo of Mercedes Mendoza

Muchas gracias Alexander! No tenemos en la actualidad un convenio con entidades colombianas pero esperamos poder explorar esa posibilidad en el futuro. Nos dará mucha alegría poder implementar esta iniciativa entre los productores de Colombia en el futuro. Saludos.

Photo of Sally Chumpitaz

Felicitaciones Mechita! ���� Sigue adelante con tus proyectos!

Photo of Mercedes Mendoza

Muchas gracias!!!

Photo of Michelle Berkowitz Sultan

Mercedes Mendoza excelente iniciativa! En Centro América se produce bastante cacao y hasta donde yo conozco, nadie está usando la mazorca. ¿Ustedes están procesando la cáscara? ¿Dónde están vendiendo los productos? ¿Tienen planes de expandirse a otros países? Les deseo muchísima suerte!

Photo of Mercedes Mendoza

Gracias, Michelle! Centro América es una región de gran potencial para aprovechar nuevos usos del fruto entero del cacao como estos. Sí, procesamos tanto mazorca y cáscara. Por ahora vendemos en nuestros productos en tiendas de Lima y ferias ocasionales en otras ciudades del Perú. Sí, tenemos planes de expandirnos a otros países y venimos trabajando en ello. Saludos y muchos éxitos también!

Photo of Rosa Karina Pinasco Vela

Estimada Mercedes, que súper el trabajo que realizas desde selva central, sin conocernos hemos emprendido caminos parecidos, trabajamos en conservación y para darle sostenibilidad, creamos la Iniciativa de Conservación y Gastronomía, que también está en esta plataforma, y uno de los caminos es dar valor a todo lo que se desecha, incluyendo el cacao, y está funcionando muy bien, éxitos con el emprendimiento; te coloco el link de uno de nuestros videos relacionados con el mucílago: https://www.youtube.com/watch?v=FxKKBRXWRxg&list=PL8g8-i1mSd9u5ZC1l_L0lU-GuHcYjwS63&index=4

Photo of Mercedes Mendoza

Estimada Karina, muchas gracias por tu mensaje. Felicitaciones también por la valiosa iniciativa que han emprendido. Va a ser un gusto estar en contacto e intercambiar ideas para avanzar conjuntamente en el desarrollo de nuestro país, en especial de nuestra Amazonía. Éxitos con tu propuesta, un abrazo.

Photo of Rosa Karina Pinasco Vela

Claro que si, hagamos de esto una campaña grande para el verdadero desarrollo sostenible de nuestra amazonía desde adentro. Te dejo mi email para poder conversar y retroalimentarnos de nuestras experiencias (k.pinasco@ampaperu.info). Abrazos y a seguir poniéndole el corazón

Photo of Marcela Vásquez Carranza

Es hora de darle el apoyo a nuestra compatriota, quien con sus recetas innovadoras ha revalorado el frutofruto del cacao

Photo of Mercedes Mendoza

Muchas gracias Marcela!!! Seguimos con la convicción de que este descubrimiento peruano puede ser replicado en el mundo para bien de tantos agricultores cacaoteros y sus familias, que en la actualidad carecen de oportunidades.

Photo of Victor Manuel Mendoza Albarracin

Bueno yo soy su hermano y soy testigo del arduo trabajo de Meche y su equipo para el desarrollo de este proyecto de impacto mundial,teniendo como fruto bandera nuestro cacao, utilizando los que todos desechan dando el valor agregado a este fruto y dando oportunidad al campesino a que tenga una rentabilidad de algo que desecha,creo yo que habrán proyectos muy buenos pero el impacto de este repercutirá a nivel mundial para la sostenibilidad del medio ambiente del agricultor para que no emigré a la ciudad y tenga desarrollo en su localidad en realidad es muy amplio los comentarios que uno puede vertir respecto a este proyecto espero que ganes y así dar un cambio a nuestra alimentación comiendo sano y teniendo un mejor medio ambiente para todos,las recetas son ricas saludable y sabrosas

Photo of Mercedes Mendoza

Muchas gracias por apoyarnos y alentarnos siempre!

Photo of Jessica Aguirre

Hola Mercedes Mendoza . Muy interesante tu proyecto, muchas de las frutas y verduras después de ser parcialmente usadas son desechadas a pesar del valor nutricional que todavía existe en estos "desechos". Me gustaría saber que haces con la fruta del cacao, como Chef, como has logrado re-utilizar este producto en lo que tu preparas?

Photo of Mercedes Mendoza

Estimada Jessica, gracias por su interés en nuestro proyecto. Utilizamos la pulpa que se encuentra adherida a la mazorca del fruto de cacao, como insumo para la elaboración del dulce de frutas "Yo Amo al Fruto del Cacao", el aderezo casero "Adecao" y muchos otros productos gastronómicos y platos a base de pulpa. La pulpa del cacao es de sabor neutro, tiene cero grasas, y sus propiedades altamente nutritivas y espesantes la convierte en un insumo valioso para la gastronomía local y mundial. Estamos asimismo, generando una cadena de valor sostenible para el agricultor, que ve incrementado sus ingresos y su calidad de vida. El Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) publicó el "Primer Recetario del Fruto del Cacao", con 20 recetas iniciales, el mismo que también forma parte del libro "La Mazorca en Recetas"publicado en Bélgica.

Photo of Chris Vousvouras

Interesante proyecto: Tambien a mi me gustaria entender en que productos efectivamente se usa esta gran parte del cacao que antieriormente no se usaba. Cuales son tus planes para escalar el proyecto en el futuro?

Photo of Mercedes Mendoza

Muchas gracias por su comentario. Utilizamos la pulpa que se encuentra adherida a la mazorca como insumo para la elaboración del dulce de frutas "Yo Amo al Fruto del Cacao", el aderezo casero "Adecao" y otros productos gastronómicos. La pulpa no tiene grasas. Sus propiedades espesantes , nutritivas y su sabor neutro, la convierten en un insumo valioso para la gastronomía local y mundial. El Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) publicó el "Primer Recetario del Fruto del Cacao", con 20 recetas iniciales a base de pulpa de cacao. El recetario fue incluido en el libro "La Mazorca en Recetas" publicado en Bélgica. Nuestros planes a futuro incluyen dar a conocer el valor de este 80% de fruto del cacao para la gastronomía y la comida saludable, y que los productores cacaoteros y sus familias incrementen así sus ingresos de manera sostenible y mejoren su calidad de vida.

Photo of Rubí Rivas

Lo maximo!!! Cada vez el pais va creciendo por personas emprendedoras como tu, mucha suerte en todos tus proyectos...100% peruano!❤

Photo of Mercedes Mendoza

Gracias! Descubrimiento peruano para el mundo!

Photo of Mercedes Mendoza

Muchas gracias!

Photo of Martin Retamal Salazar

Felicitaciones .sigue adelante

Photo of Mercedes Mendoza

Muchas gracias!

Photo of MARCELA SOLIS GAONA

Estimada Mercedes, saludos desde la zona de la Chinantla una bella región de Oaxaca, un estado del sur de Mexico, en donde desde la epoca de los aztecas (antes de la llegada de los españoles) se ofrecia el cacao como tributo o pago de estas zonas indigenas. Excelente lo que haces espero podamos interactuar e intercambiar ideas, no soy chef de profesión pero trabajo con raices y tuberculos tropicales, vainilla y estoy empezando a trabajar con cacao. Gracias por estar ahi y por este medio al alcance, un abrazo Marcela Solis tarogourmet@hotmail.com

Photo of Mercedes Mendoza

Estimada Marcela, muchas gracias por su amable comentario. Felicitaciones por su trabajo en Chinantla. Con mucho gusto estamos a la disposición para intercambiar ideas sobre las inmensas posibilidades que ofrece el fruto del cacao para el desarrollo de nuestras comunidades. Saludos.

Photo of MARCELA SOLIS GAONA

Gracias Mercedes te doy con mucho gusto mi correo tarogourmet@hotmail.com, es ya un placer estar en contacto contigo un mega abrazo Marce

Photo of Florencia Murillo

Excelente descubrimiento...

Photo of Mercedes Mendoza

Muchas gracias!

Photo of DINALDO ANTONIO DOS SANTOS

Nosso projeto Agroflorestal Sustentável + Saneamento Básico, tem como base o cultivo de cacau, por isso ideias para agregar valores na cadeia produtiva do cacau consideramos muito importantes.
dinaldotec1@yahoo.com.br

Photo of Mercedes Mendoza

Obrigada, e parabéns pelo seu projeto. Há muito valor ainda que pode ser agregado à cadeia do cacau, e estamos felizes em contribuir com isso.

Photo of DINALDO ANTONIO DOS SANTOS

Grande idéia para agregar valor na cadeia produtiva do cacau, beneficiando diretamente as familias dos produtores, que realizam o trabalhos mais valiosos de cultivo no campo.

Photo of Mercedes Mendoza

Muito obrigada.