Negocios Agroforestales para la generación de oportunidades de empleo juvenil rural articulado a la cadena de valor del café en Perú.

Escalamiento de un modelo de generación de empleo juvenil en base al desarrollo de negocios agroforestales en la cadena de valor del café.

Photo of Walter Ita Espinoza
2 3

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Practical Action

Year founded

1985

Initiative stage

  • Growth (the pilot has already launched and is starting to expand)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $1mil - $5mil

Number of beneficiaries impacted so far

  • 500 - 1,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Water

Headquarters location: Country

  • Peru

Headquarters location: City

Avenida Arequipa 4499, Miraflores, Lima.

Location(s) of impact

Perú: Región San Martín.

Website

http://www.solucionespracticas.org.pe

Facebook URL

https://www.facebook.com/solucionespracticas.org/

Problem: What problem is this initiative trying to address?

El proyecto se desarrollará en zonas rurales cafetaleras de San Martín con altos niveles de pobreza y migración juvenil generado por el limitado acceso a servicios de educación y capacitación para el trabajo, limitada inclusión financiera y limitados servicios de apoyo al desarrollo de negocios. Se ha identificado un importante potencial de generación de empleo e ingresos sostenibles mediante el desarrollo de negocios agroforestales asociados a la cadena de valor del café.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

En los últimos 10 años, Soluciones Prácticas ha desarrollado una propuesta técnologica-comercial denominada Sistema Agroforestal Multiestrato para la mejora de ingresos del pequeño productor de café mediante la mejora de la producción, calidad y generación de valor agregado, la incorporación de árboles con valor comercial y la diversificación productiva. En base a los pilotos desarrollados en diferentes partes del país, se plantea escalar un modelo de negocios agroforestales que contempla : 1.- Fortalecimiento y certificación de competencias técnicas de jóvenes emprendedores. 2.- Desarrollo de un programa de emprendimientos dinámicos, articulados a organizaciones de productores y orientados al mercado. 3.- Fortalecimiento de plataformas de servicios pro-joven: crédito, asesoría técnica-comercial, educación. 4.- Incidencia en políticas públicas para la promoción de negocios agroforestales como estrategia para la generación de ingresos de jóvenes en zonas rurales.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

- 180 pequeños productores de 11 comunidades de la Región San Martín han incrementado la productividad de 12 a 25 quintales/ha, la calidad física de 55% a 73% y la calidad en taza de 78 a 82 puntos; se ha logrado la recuperación productiva de 228 hectareas de suelos degradados. Se ha reducido al mínimo la incidencia de la roya amarilla generada por el cambio climático. Se ha conformado una red de productores que ha comercializado 2,500 quintales de café en el 2015.
- 150 jovenes emprendedores de Junin, Cajamarca y Puno (35% mujeres) han implementado 18 negocios agroforestales vinculados a la cadena de valor del café en base a una metodología participativa que vincula los intereses de los emprendedores con las necesidades bienes y servicios de las organizaciones de productores.
- 35 jovenes evaluados y certificados en sus competencias como inspectores internos de Sistemas Internos de Control para la producción organica de café en la región Junin.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

La implementación de la propuesta técnica de Sistemas Agroforestales Multiestrato en la región San Martín ha sido financiada en un 80% por una subvención de Fondoempleo y en un 20% por los mismos beneficiarios.

En el caso de los emprendimientos agroforestales desarrollados en Junin, Puno y Cajamarca el 70% del financiamiento para su implementación ha sido aportado por la Unión Europea y el 30% por los beneficiarios y las mismas cooperativas interesadas en su desarrollo.

La sostenibilidad financiera en ambos casos se encuentra asegurada por el incremento de ingresos medido en el caso del mejoramiento de la producción de café (25% de incremento) y proyectada en el caso de los emprendimientos juveniles utilizando en base a planes de negocio.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

La propuesta integra diferentes aprendizajes obtenidos por Soluciones Prácticas en los últimos años en torno al desarrollo de un modelo de negocio que haga que la pequeña caficultura rural en ecosistemas fragiles de Selva Alta sea económica y ambientalmente sostenible y más adaptada al cambio climático. Para ello se contempla la agroforesteria como una propuesta técnica-comercial que genera oportunidades de auto-empleo y desarrollo para el joven emprendedor rural.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

En el 2010 se presentó por primera vez la propuesta de Sistema Agroforestal Multiestrato, en base a experiencias de campo en forestería y café nos enseñaron que era necesario que la producción integrará criterios ambientales, sociales y económicos en zonas vulnerables. Se propuso una redefinición de la visión de desarrollo productivo en Selva Alta, proponiendo que sea a pequeña escala, que use tecnologías análogas al ecosistema boscoso original - agroforesteria - y que contemple la provisión de servicios ecosistémicos pero priorizando la satisfacción de las necesidades locales. En el 2015, se empezo la construcción del modelo de negocios agroforestales que busca generar oportunidades de ingresos para jovenes emprendedores considerando bienes y servicios como café de alta calida de taza, diversificación productiva, comercialización de madera de reforestación, asesoria técnica, etc.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Search engine

Evaluation results

3 evaluations so far

1. Overall evaluation

5 - This idea rocked my world. It’s awesome! - 0%

4 - This idea seems really exciting. With a little more polishing, it’d be among my favorites. - 100%

3 - I think the idea is great, but it needs some work before it moves onto the next round. - 0%

2 - I liked it fine but preferred others. - 0%

1 - It didn’t make my heart beat faster. Needs significant revisions. - 0%

2. Innovation

5 - Absolutely, 100%! - 0%

4 - I feel really good about this - very promising - 100%

3 - This has some good elements and some areas for development - 0%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

3. Social and/or Environmental Impact

5 - Absolutely, 100%! - 33.3%

4 - I feel really good about this - very promising - 66.7%

3 - This has some good elements and some areas for development - 0%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

4. Financial sustainability

5 - Absolutely, 100%! - 0%

4 - I feel really good about this - very promising - 0%

3 - This has some good elements and some areas for development - 100%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

Nothing stands out! I thought it was great. - 0%

5. Potential to Scale / Replicability

5 - Absolutely, 100%! - 0%

4 - I feel really good about this - very promising - 100%

3 - This has some good elements and some areas for development - 0%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

6. Organizational Leadership

5 - Absolutely, 100%! - 33.3%

4 - I feel really good about this - very promising - 33.3%

3 - This has some good elements and some areas for development - 33.3%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

7. Potential for Creating Shared Value

5 - Absolutely, 100%! - 33.3%

4 - I feel really good about this - very promising - 66.7%

3 - This has some good elements and some areas for development - 0%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Walter Ita

Gracias a Karina.

View all comments