TERMINACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UNA FÁBRICA Y LABORATORIO PARA ESPECIALIDAD TÉCNICA DE BACHILLERATO: INDUSTRIALIZACIÓN PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Los estudiantes realizan sus prácticas en el laboratorio (ya existe), y la fábrica servirá para procesar alimentos de la provincia (frutas)

Photo of Bernardita Rivera
2 1

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Fundación Amiga

Year founded

1992

Initiative stage

  • Established (the solution has passed the previous stages and demonstrated success)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $50k - $100k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 1,000 - 5,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Rural development

Headquarters location: Country

  • Ecuador

Headquarters location: City

Km. 8/12 vía Atacames, ciudad de Esmeraldas

Location(s) of impact

Ecuador:Esmeraldas, Barrio Lucha de los Pobres, Valle San Rafael, La Floresta, La Cananga, La Primavera, Casa Bonita, Tierra Nuestra, Monte Sinaí

Website

En construcción

Facebook URL

https://www.facebook.com/fundacionamigaesmeraldas/

Twitter URL

No se tiene

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Que niños y adolescentes preferencialmente vulnerables, estén ocupados, aprendiendo valores positivos y lejos de las pandillas juveniles. Para ello se creó la Unidad Educativa "San Daniel Comboni" en el año 2007 y posteriormente un Bachillerato Técnico y Deportivo, que brinde a los adolescentes herramientas técnicas para defenderse laboralmente en caso de no continuar con los estudios superiores. Actualmente se cuenta con 109 graduados en bachillerato de alimentos y están matriculados en total 1500 estudiantes.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Los dos bachilleratos técnicos son innovadores en el país, en el caso de la "industrialización de alimentos" se elaboró una malla curricular en conjunto con el Ministerio de Educación. Para las prácticas de los estudiantes se creó un laboratorio donde los jóvenes puedan transformar la materia prima y han presentado proyectos interesantes como: elaboración de queso a partir de la leche de soya para diabéticos, elaboración de leche condensada con la leche de coco, elaboración de salchichas a partir de tres tipos de camarón, elaboración de compota de guayaba para suplir el hierro en niños menores de cinco años. Para ayudar a los jóvenes en sus emprendimientos se requiere una fábrica con capacidad instalada, mayor equipamiento y con un laboratorio de calidad, es por ello que se inició su construcción en el año 2015, y paulatinamente se ha ido levantando hasta llegar a un 60%. La fábrica es una respuesta a una necesidad de la provincia, contar con la primera planta de alimentos.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

La Unidad Educativa se inserta en una obra mucho más grande que se llama Fundación Amiga, cuyo lema es "Pasar por la vida haciendo el bien", su fin último es mantener ocupados a los niños, adolescentes y jóvenes que deambulan por la calle y brindarles una educación integral con posibilidades de títulos de bachilleraro técnico. Un punto focal es la alimentación escolar y los buenos hábitos alimenticios, es por ello que se cuenta con un amplio comedor que alimenta a niños que no tienen acceso a las 3 comidas diarias.
Datos estadísticos: #Estudiantes que han pasado por la Escuela/Colegio durante 2006-2017= 9.669; #Estudiantes que han pasado por la Escuela de Fútbol dese 1998= alrededor de 1020; #Madres solteras atendidas en el Centro de la Mujer desde 1996= 800; #De Varones capacitados en el Centro Artesanal desde 1992= 2000; #De Niños alimentados en el comedor escolar desde 2007= 2700; #De Niños/jóvenes que han salido de los vicios (alcoholismo, drogas, robo, etc) desde el 2006= 600.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

La fábrica de alimentos cuenta con un estudio de viabilidad que se sustenta en la colocación de productos en los 3 supermercados más grandes de Esmeraldas, teniendo prevista como primera línea las frutas, seguido de los lácteos y cárnicos. Se beneficiará el sector rural, pues se determinarán cadenas de recolección de frutas a los pequeños productores que no tienen cómo sacar sus productos de las fincas. El presupuesto de la Fundación Amiga se subdivide por donaciones un 72,60%; becas de estudio 11,54%; ingresos obtenidos por servicios que presta la Fundación 15,82%. Mientras que la fábrica se sustentará por la venta de sus productos gracias a un riguroso estudio de mercado, sin necesidad de recuperar la inversión, pues hasta el momento la construcción se ha levantado gracias a donaciones.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Somos la primera institución educativa en el país con un bachillerato técnico-deportivo. La fábrica de alimentos será la primera en la provincia, y su novedad es que interactúan dos conceptos, el académico con las prácticas de los estudiantes y el productivo porque estará operando como procesadora de alimentos a escala de industria. Las Unidades Educativas del Milenio tienen similitud en su concepto con esta Unidad, pero difieren al carecer de la atención integral que se presta a los estudiantes

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

La Fundación Amiga nace a finales de la década de los 80, cuando el sacerdote Silvino Mina con un grupo de amigos de Quito, capital del Ecuador, conforman el “Grupo Ayuda”. Su primera actividad fue recolectar juguetes para ser repartidos a los niños y niñas de la ciudad de Esmeraldas, pero al darse cuenta que las necesidades iban en aumento deciden crear la Fundación, con el objetivo de ofrecer alternativas viables a los jóvenes de Esmeraldas que fruto de la marginación social, la crisis laboral y de la disgregación familiar, empiezan de forma masiva a formar parte de agrupaciones juveniles denominadas “pandillas”, donde morían aproximadamente 5 jóvenes al día fruto de los pleitos callejeros. En estos 25 años hemos recogido historias de vida como la de Jairo, ahora con 30 años, que después de estar entre la vida y la muerte y con varias balas dentro, se salva y comienza nueva vida.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Search engine

Evaluation results

2 evaluations so far

1. Overall evaluation

5 - This idea rocked my world. It’s awesome! - 50%

4 - This idea seems really exciting. With a little more polishing, it’d be among my favorites. - 0%

3 - I think the idea is great, but it needs some work before it moves onto the next round. - 50%

2 - I liked it fine but preferred others. - 0%

1 - It didn’t make my heart beat faster. Needs significant revisions. - 0%

2. Innovation

5 - Absolutely, 100%! - 50%

4 - I feel really good about this - very promising - 0%

3 - This has some good elements and some areas for development - 50%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

3. Social and/or Environmental Impact

5 - Absolutely, 100%! - 0%

4 - I feel really good about this - very promising - 100%

3 - This has some good elements and some areas for development - 0%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

4. Financial sustainability

5 - Absolutely, 100%! - 100%

4 - I feel really good about this - very promising - 0%

3 - This has some good elements and some areas for development - 100%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

Nothing stands out! I thought it was great. - 0%

5. Potential to Scale / Replicability

5 - Absolutely, 100%! - 50%

4 - I feel really good about this - very promising - 50%

3 - This has some good elements and some areas for development - 0%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

6. Organizational Leadership

5 - Absolutely, 100%! - 0%

4 - I feel really good about this - very promising - 100%

3 - This has some good elements and some areas for development - 0%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

7. Potential for Creating Shared Value

5 - Absolutely, 100%! - 50%

4 - I feel really good about this - very promising - 50%

3 - This has some good elements and some areas for development - 0%

2 - This doesn’t inspire me so much - 0%

1 - This entry is weak here - 0%

View more

Attachments (2)

Inspirado en la Economia de Comunion.docx

Padre Silvino Mina además de tener la primera inspiración de salvar chicos de los peligros de la calle, cree profundamente que se debe llegar con fuentes de trabajo como todos los que ha generado dentro de la Fundación Amiga, y la Fábrica, será otra alterrnativa para ofrecer trabajo según los lineamientos de la Economía de Comunión, revisar adjunto.

Por qué una planta de alimentos en Esmeraldas.docx

Descripción resumida de la ciudad de Esmeraldas, producción, atractivos, población y potencial explotación de la fruta, materia prima a ser procesada en la fábrica de alimentos.

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Jorge Poma Deza

Buena propuesta y creo que deben profundizar más en la autosostenibilidad para que no se convierta en asistencialismo

View all comments