Agronegocios holísticos para empoderar mujeres y jóvenes en Nicaragua.

Cadena de productores agropecuarios para fomentar el empleo en el sector rural que permita la sostenibilidad y replicabilidad del proyecto

Photo of Jeronimo
0 2

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

PRONIZA, S.A.

Year founded

1999

Initiative stage

  • Growth (the pilot has already launched and is starting to expand)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $1mil - $5mil

Number of beneficiaries impacted so far

  • 50 - 100

Organization type

  • For-profit

Secondary Focus Area

  • Rural development

Headquarters location: Country

  • Nicaragua

Headquarters location: City

Planes de Altamira, #24, Costado sur Pastelería Sampson, Managua, Nicaragua

Location(s) of impact

País: Nicaragua
Ciudad A: Nagarote, Departamento de León
Ciudad B: Los Cedros, Villa El Carmen, Departamento de Managua

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Nicaragua es uno de los países menos desarrollados de América Latina. Los jóvenes de 15 a 24 años son los que enfrentan mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral por la falta de experiencia y baja calificación, pues la mayoría abandona el sistema educativo. Aquellos que lo consiguen lo hacen en empleos informales y mal remunerados. Por otro lado, la mujer que vive en zonas rurales poseen niveles educativos más bajos, menores salarios y menor acceso a préstamos para desarrollar emprendimientos.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

La propuesta tiene tres componentes: Procesamiento de alimentos, Engorde de animales y Restaurante.
Estos tres componentes se harán en cooperativas de mujeres y jóvenes que participarán en todo el proceso.
En Procesamiento de alimentos, se fabricarán alimentos balanceados para pollos y cerdos, entre otros. Este alimento se venderá a los miembros de la cooperativa que se dediquen al engorde de animales, a precios preferenciales.
En Engorde de animales, se capacitarán a los cooperados en la crianza de pollos y cerdos con el objetivo de crear granjas que vendan la carne al restaurante.
En Restaurante, se venderán alimentos basados en pollos y cerdos a la población en general.
De los ganancias del restaurante se financiará la compra de otro lote de animales que será engordados para el siguiente ciclo y se les dará la ganancia a todos los asociados.
Es un ciclo que permite asegurar los insumos a un precio justo, maximizar las ganancias y crear empleos y empresas en el sector rural.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Hasta el momento está funcionando la empresa procesadora de alimentos y la granja de pollos de engorde. Las ventas anuales a Diciembre del 2016 fue de US$: 1,759,907.32
En la empresa procesadora de alimentos colaboran actualmente 19 cabezas de familia. En la granja de pollos de engorde colaboran 8 cabezas de familia.
La empresa PRONIZA ha donado huevos, desde el año 2002 hasta el 2015, a la Guardería San Martín de Porres con el objetivo de alimentar a los niños . A partir del 2016 se hacen donaciones de carne de pollo.
Por otro lado, nos diferenciamos en la venta de materia prima y alimento balanceado en que ofrecemos venta de granos que pasamos por un proceso de pre-limpiado. Este proceso separa todos los granos quebrados, polvo y material extraño, lo cual reduce al mínimo la contaminación del alimento por hongos, afla-toxinas, que causan daños y bajos rendimientos en la productividad animal, y ofrecemos maquila, donde el cliente utiliza su propia fórmula alimento.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

La sostenibilidad financiera se logrará al crear una cadena de valor agregado que asegure la estabilidad de los precios de los insumos, al crear un mercado que compre la carne que se genere en las granjas de las diferentes beneficiarias y con el restaurante. Esto permitirá la maximización de la ganancia en las diferentes etapas. Después de vender los alimentos en el restaurante, se financiará la compra de la próxima camada de animales y de alimento, además se le dará a los miembros la ganancia generada en el ciclo.
El capital inicial se empleará para: 1. la creación de las granjas, 2. para incrementar la capacidad de producción de la planta procesadora de alimentos y, 3. para la compra de los animales. Este modelo es fundamental para asegurar la sostenibilidad financiera del proyecto

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Esta propuesta pretende desarrollar agronegocios, que al agruparse, permite darle valor agregado a sus productos, creando oportunidades para los socios. Se fomentará la capacitación en temas como crianza de animales, planes de negocios y administración de negocios. Se facilitará el financiamiento para iniciar los negocios.
Con este modelo se aumenta la cantidad de empleos, se maximizan las utilidades al realizarse ventas cruzadas, los precios de los insumos son menos sensibles al sobreprecio.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Aunque PRONIZA es una empresa con fines de lucro, siempre ha estado consciente de su responsabilidad ante la sociedad, por esa razón desde sus inicios ha colaborado con la Fundación Nueva Vida, apoyando en la alimentación y educación de niños. Inicialmente se apoyaba con huevos, actualmente lo hace con carne de pollo.
La fundación apoya a madres solteras, mientras ellas laboran en empresas del sector. En caso de que los niños o ellas se enfermen, ellas se ven obligadas a renunciar a sus trabajos para atender a sus hijos. La reinserción laboral de estas mujeres en muchos casos se dificulta. A los jóvenes se les solicita experiencia que no tienen, creándose una masa de mujeres y jóvenes sin empleos.
Por lo que se ha empezado a estructurar planes de capacitación en planes de negocios, crianzas de animales y administración de negocios que permitan la creación de nuevas empresas.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Upon recommendation from others

0 comments

Join the conversation:

Comment