Alimentar Guajira-Proyecto Alimenticio con base en recursos del desierto

Harina de Trupillo base de granolas, galletas, coladas, con frutos deshidratados del desierto, alimento rico y altamente nutritivo.

Photo of Emilsa Rojas Atencio
1 2

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Fuerza del Pueblo Guajiro

Year founded

2011

Initiative stage

  • Start-Up (a pilot that has just started operating)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $50k - $100k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 1,000 - 5,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Colombia

Headquarters location: City

Calle 27 No. 7B-68 Barrio Entre Ríos, Riohacha - La Guajira

Location(s) of impact

Colombia: Riohacha, Uribia, Manaure, Maicao

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Esta iniciativa busca disminuir los altos indices de desnutrición crónica que padecen los niños y niñas menores de 8 años en los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia en el departamento de La Guajira en Colombia. Actualmente el 29.2 % de los niños menores de 5 años en el municipio de Uribia sufre de desnutrición crónica, esto es debido a las extremas condiciones de pobreza y afectación del cambio climático.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

La solución es procesar la leguminosa o fruta del árbol del trupillo, cual se encuentra en toda la geografía de La Guajira y el cual es subutilizado, esta leguminosa es procesada a través de varios procesos artesanales extrayendo de ella la Harina de Trupillo, con este producto se elaboran alimentos tales como la mazamorra, coladas, galletas, sorbetes y nuestro producto estrella, las granolas. Estas granolas son rica en nutrientes y carbohidratos. El alimento se puede combinar con frutos deshidratados del desierto, tales como la iguaraya, las cerezas y microalgas, las cuales después del proceso secado son combinadas con las granola y tendremos un alimento altamente nutritivo y delicioso para los niños. La leguminosa es recojida por los operadores del proyecto y por los indígenas wayuu, los cuales le hes cambiada por productos terminados, ademas su dedicación al cuidado de los arboles.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

El impacto hasta este momento es la inclusión de productos terminados en las diferentes comunidades indígenas del departamento de La Guajira y las gestiones a nivel institucional que estamos desarrollando actualmente para garantizar que en las minutas de alimentos de los programas que se desarrollan en los territorios indígenas, tales como el PMA, ICBF y programas departamentales y municipales, para que sea incluida las granolas de trupillo con frutos deshidratados del desierto. Ademas este producto como proyecto piloto ocupó el primer puesto del concurso Startup Weekend #RutaInspiraGuajira, hace 1 mes en la ciudad de Riohacha y estamos atentos a que las empresas de la región y multinacionales que hacen presencia nos puedan apoyar en el proceso de entrega y negocio de los productos a las comunidades. Ademas estamos tratando realizar las ventas a traves de distribuidores minoristas.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

3. Contribuciones Corporativas a través del Fondo Emprender liderado por el Sena
5. Aporte inicial por parte de la Fundación La Fuerza del Pueblo Guajiro

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Pretende recuperar activos naturales del desierto logrando convertirlos en alimento rico y nutritivo

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

El momento fue en inspeccionar los frutos secos y granolas en los supermercados y convencernos que de la harina del trupillo y los frutos del desierto se podía innovar a través de un alimento de excelente calidad como las granolas con sus frutos deshidratados, capaz de disminuir los altos indices de desnutrición en los menores de 8 años en La Guajira Colombiana. Con este alimento muchos son los niños y también jóvenes que lo pueden consumir con agua o leche aportando a su organismo altos nutrientes que garantizaran una buena nutrición, ademas a través de esta iniciativa los indígenas wayuu cuidan los bosques porque saben que son fuente alimenticia y minimizando la tala de arboles, aportando acciones a una cultura verde y sustentable.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Social media

1 comment

Join the conversation:

Comment
Photo of Ricardo Rueda

Hola Emilsa,

Como tu proyecto va beneficiar las comunidades indígenas de Colombia, este producto es gratuito como soporte de asistencia contra la desnutrición. Como es el proceso de cultivo y cuantas extensiones tienen para demostrar la viabilidad.

Algunos aspectos que deben ser incluidos