Asegurando los bosques de Latinoamérica: Joven Emprendedor Forestal

Incidir en la educación forestal de Latinoamérica impulsando un nuevo talento juvenil que logre un impacto positivo en bosques y comunidades

Photo of Andres Ganem
1 2

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Reforestamos México, A.C.

Year founded

2002

Initiative stage

  • Established (the solution has passed the previous stages and demonstrated success)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $100k - $250k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 1,000 - 5,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Rural development

Headquarters location: Country

  • Mexico

Headquarters location: City

Culiacán # 115, Col. Hipódromo, Del Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México.

Location(s) of impact

Chile (4ciudades), Colombia (2cds), Costa Rica (1cd), Cuba (2cds), Ecuador (1cd), Guatemala (1cd), Honduras (1cd), Paraguay (1cd), Perú (2cds), México

Website

www.emprendedorforestal.org

Facebook URL

https://www.facebook.com/emprendedorforestal/

Problem: What problem is this initiative trying to address?

En las zonas rurales de Latinoamérica hay jóvenes que estudian para aprovechar los bosques. Sin embargo, falta incorporar aspectos técnicos y de sustentabilidad en su formación para generar emprendimientos responsables. Estos estudiantes tienen pasión por los bosques y las comunidades, pero no existían programas para detonar su espíritu emprendedor. La iniciativa impulsa propuestas que protegen los bosques y generan ingresos para los habitantes.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

El proyecto consiste en reconocer e impulsar el talento de jóvenes latinoamericanos con escasas oportunidades de empleo y de formación de calidad que los equipe con las habilidades y los conocimientos necesarios para emprender. Para ello fomentamos la colaboración entre países, facilitamos su interacción, y motivamos el intercambio de talento. Además proponemos, por un lado, integrar el componente de desarrollo empresarial en las materias universitarias con el fin de incidir de forma sistémica en la educación de los jóvenes y así lograr un cambio efectivo y a largo plazo. Por otro lado, vinculamos a los jóvenes con otros sectores como el privado y el público, con quienes normalmente no tienen visibilidad, involucrándolos en el desarrollo de propuestas innovadoras para acelerar la consolidación de empresas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Impactos sociales: Desde 2013, el proyecto se ha implementado en 13 estados de México y 10 países de Latinoamérica, beneficiando a 80 docentes y 3,500 jóvenes, 80% provenientes de comunidades rurales, y 30% hijos de ejidatarios con capacidad futura para tomar decisiones; instituciones mexicanas como la Universidad Autónoma de Chiapas y los Centros de Capacitación y Formación Forestal empiezan a incorporar conceptos de empresarialidad en sus materias; instancias de gobierno como la Comisión Nacional Forestal y el Instituto Nacional del Emprendedor apoyan y participan en el proyecto.

Impactos ambientales: Se ha logrado diversificar el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, así como de distintos ecosistemas, impulsando empresas de productos innovadores como herbicidas naturales, uso de semillas para elaborar productos químicos, alimentos orgánicos, dulces naturales, y reutilización de desperdicios de aserraderos.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

El proyecto ha logrado la sostenibilidad financiera desde su inicio gracias al apoyo de empresas privadas nacionales que tienen operaciones tanto en México como fuera del país. Algunas de ellas seguirán apoyando; sin embargo, para garantizar esta sostenibilidad mientras el proyecto se fortalece en América Latina, generando alianzas locales en cada país que nos faciliten los recursos necesarios para operar mejor y a mayor escala.

El porcentaje del presupuesto anual se distribuye de la siguiente manera:

1. Donaciones o regalos individuales: 0%
2. Subvenciones: 1%
3. Contribuciones corporativas: 96%
4. Ingresos obtenidos: 0%
5. Otros: 3%

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Emprendedores forestales en Latinoamérica enfrentan barreras durante su periodo educativo y especialmente al graduarse, dificultando la creación de empresas forestales y su aceleración. Por un lado, los jóvenes reciben formación forestal técnica, pero carecen de habilidades empresariales. Por otro lado, las ideas de emprendimiento no atraen inversión. La iniciativa aborda estas barreras para impulsar el talento juvenil y actividades productivas en sus diferentes etapas.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

El líder del proyecto notó una brecha entre la educación forestal y las necesidades reales del sector que limitaba a los jóvenes para ejercer su profesión, y privaba al sector forestal del talento y conocimiento juvenil que era desaprovechado. Al darse cuenta de esto, se propuso desarrollar capacidades y conocimientos que formaran jóvenes competitivos capaces de contribuir al desarrollo sostenible de sus bosques. Reforestamos decidió creer e invertir en la idea. En 2013, se visitaron las 34 instituciones forestales de México, algunas puertas se cerraron, pero otras se abrieron. Dos años después el programa se implementó con éxito en México, posteriormente iniciando labores en otros países de Latinoamérica, ahora presente en 10.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Ashoka page or contact

1 comment

Join the conversation:

Comment
Photo of Daniele Cesano

Buena suerte! Necessitamos preservar mas y reflorestar...