Centro Ecoturistico Altamira de Echeandía

Brindar estadía, alimentación y recreación a turistas nacionales y extranjeros en un entorno natural y familiar.

Photo of Freddy
0 1

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Centro Ecoturistico Altamira de Echeandía

Year founded

2001

Initiative stage

  • Established (the solution has passed the previous stages and demonstrated success)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $10k - $50k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 1 - 10

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Water
  • Rural development

Headquarters location: Country

  • Ecuador

Headquarters location: City

Recinto Los Laureles, Cantón Echeandía, Provincia de Bolívar

Location(s) of impact

Ecuador: Echeandía
Ecuador: Guaranda
Ecuador: Ventanas

Facebook URL

https://www.facebook.com/Centro-Ecoturistico-Altamira-de-Echeand%C3%ADa-105

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Mejorar el nivel de vida de los pobladores, así como mantener y recuperara la reserva de bosque nativo, para mantener la afluencia de agua y que esta sea utilizada para la recreación, cultivos, alimentación, etc.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Dar valor agregado a los productos agropecuarios, para convertirlos en alimento a los turistas nacionales y extranjeros, mejorando sus precios a los productores, evitando la presencia de intermediarios, los cuales generalmente explotan al campesino; a su vez generar ingresos económicos con base al bosque nativo y el agua para evitar su destrucción, valor agregado artesanal a los productos, para obtener mermeladas, dulces, jugos, chocolates, café molido, vinos de frutas, etc.
Rescate cultural del Cacicazgo Cando Pilamunga, estructuras, caminos, pucaras, adoratorios dejados por nuestros mayores, a futuro implementaremos un museo de sitio, recuperar la memoria oral de los pueblos originarios.
Expandir al resto de la comunidad el sistema de tal manera que procuremos generar un mayor impacto.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Ambiental: preservación de la reserva de bosque nativo, recuperación de la misma al sembrar aproximadamente 100.000 plantas nativas, protección de las cuencas hidrográficas, para preservar el agua, por cuanto el verano se incrementado en la década de 1980 teníamos 1 mes de verano, mientras que hoy tenemos 8 meses de verano, con grandes crecidas e inundaciones.
Social: Mejoramiento del nivel de vida de los pobladores, al dar el valor agregado final de sus productos.
Cultura: Rescate de las estructuras ancestrales, así de la memoria oral de Cacicazgo Cando Pilamunga.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Ingresos obtenidos por el acceso al centro ecoturístico, la venta de los productos agropecuarios como alimentos preparados y frescos para el consumos de turistas nacionales y extranjeros.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

En el año 1998 quedamos reducidos a la miseria por el Fenómeno del Niño y rematados en el 2000 destrucción de nuestra economía, la solidaridad y reciprocidad propició el nacimiento de este emprendimiento, no depender de los intermediarios, llegar al consumidor final esto lo logramos con el restaurante para brindar la alimentación a los turistas nacionales y extranjeros.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

La crisis ambiental del Fenómeno del Niño, la crisis económica propició que los campesinos quedemos reducidos a la extrema pobreza, se empezó a talar la poca reserva de bosque para vender la madera y tener pocos ingresos, otros empezaron a robar en las propiedades grandes, hasta que llegamos a un acuerdo alimentos a cambio de la mano de obra, en conjunto se ideó el Centro Ecoturístico, con las potencialidades existentes bosque nativo, dos ríos, 10 cascadas, producción orgánica.
Decidimos construir los senderos ecológicos, cabañas para hospedaje, adecuar el restaurante, plantar cultivos especialmente de frutas, producción piscícola, etc.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Social media
View more

Attachments (3)

Yo soy Chimbu Cando 1 libro Final.pdf

Memoria oral de la Nación - Estado de los Chimbus = Señores, pueblos originarios

La Esperanza 322.jpg

Fauna nativa

DSCN1474.JPG

Producción de peces

0 comments

Join the conversation:

Comment