CULTIVO DE SACHA INCHI

Generación de empleo digno y sostenible a victimas del conflicto armado, a través del cultivo y comercialización de Sacha Inchi.

Photo of Jose Ordoñez
2 3

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

ASOLUNA

Year founded

2009

Initiative stage

  • Start-Up (a pilot that has just started operating)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $1k - $10k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 1 - 10

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Rural development

Headquarters location: Country

  • Colombia

Headquarters location: City

Carrera 19 No. 1A-04 Barrio San Martín, Neiva Huila

Location(s) of impact

Colombia, Ciudades: Neiva y Paicol Huila

Website

asoproartes1@yaho..es

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Falta de oportunidades de empleos dignos para la población víctima del conflicto armado, Poca oferta de las entidades del Estado para el restablecimiento de los derechos vulnerados, y de los proyectos de vida afectados por ocasión de los hechos victimizantes.
Estos son los aspectos que resolverá la implementación de este proyecto.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Incrementar el cultivo de Sacha Inchi, Plukenetia volubilis.
La cosecha se inicia a los 8 meses después de la siembra o trasplante. La producción es continua, realizándose la cosecha cada 15 días, cada plantación puede tener una vida productiva de hasta 10 años.
El aceite de Sacha Inchi es un excelente aceite domestico, industrial, cosmético y medicinal, Alto contenido en ácidos grasos insaturados. Bajo contenido en ácidos grasos saturados.
Vitaminas A y E. muy rico en Omegas 3, 6 y 9, con alto nivel proteínico., cuya comercialización esta garantizada, obteniendo alta rentabilidad, fácil adaptación del cultivo a diferentes terrenos.
todos estos aspectos garantizan el éxito, la sustentabilidad y la facilidad de implementar el cultivo en otras regiones.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Actualmente se está cultivando a baja escala por la falta de recursos económicos para el incremento del cultivo; se cuenta con aproximadamente una Hectárea cultivada, beneficiando a 3 personas.
el costo total del establecimiento de una hectárea, es de $8.000.000 (Pesos colombianos), obteniendo el retorno de la inversión en los primeros 2 años de cosecha, con una producción de 2 a 3 toneladas por hectárea.
La mano de obra utilizada desde la preparación del terreno, hasta la primera cosecha es de aproximadamente 130 jornadas de trabajo.
La propuesta inicial, pretende establecer la siembra de unas 20 hectáreas en la región de Paicol Huila,
y en una fase posterior establecer una planta de procesamiento para la elaboración de los diferentes productos de sacha inchi y lograra sí beneficiar a mas de 50 personas, con empleos dignos y estables.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Lo expuesto anteriormente y la gran aceptación y utilidad de los productos derivados del Sacha Inchi, hacen que esta propuesta sea sostenible en el tiempo.
Se pretende que la propuesta se financiada de la siguiente manera:
1. Subvenciones: 80%
2. contribuciones de otras entidades: 10%
3. Recursos Propios: 10%

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

1. Empleo digno a Victimas del conflicto armado.
2. Planta de procesamiento de los productos.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

La ruptura de los proyectos de vida de las personas victimas del conflicto armado en Colombia, la casi nula atención del estado para una verdadera reparación integral y el restablecimiento de los derechos vulnerados, hace que al conformarnos como organización iniciemos a buscar alternativas propias para reconstruir nuestros proyectos de vida y el de nuestras familias.
con recursos propios se ha logrado el inicio de algunas unidades productivas, de las cuales derivan el sustento a personas víctimas, a pesar de estos esfuerzos son muchas las familias que aun no han logrado su estabilidad económica.
Esto hace que se busque recursos a través de convocatorias para beneficiar a otros grupos familiares.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Social media
View more

Attachments (4)

Plantas.JPG

Planta Sacha Inchi

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Javier

felicitaciones, salir de los modelos establecidos cultivos convencionales y proponer alternativas productivas que generan rentabilidad es lo que se tiene que implementar para el desarrollo de comunidades.

View all comments