Desarrollo de la cadena de lácteos en base a alfalfa dormante en la región alto andina: Medio de vida digno para poblaciones vulnerables.

Cáritas atendió a la pobreza en diversas regiones del Perú dando medios de vida a la población con un paquete integral en cadena de lácteos.

Photo of Gianmarco Cheng
0 3

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Cáritas del Perú

Year founded

1955

Initiative stage

  • Established (the solution has passed the previous stages and demonstrated success)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $100k - $250k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 10,000 - 50,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Rural development
  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Peru

Headquarters location: City

Calle Omicrón #492 Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao - Perú
Callao 07041

Location(s) of impact

Perú: Puno, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Ancash, Pasco, Amazonas

Website

http://www.caritas.org.pe/boletin2016_28/especial.html

Facebook URL

https://www.facebook.com/caritasdelperu/videos/1077527685676566/

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Trata los limitados medios de vida en las zonas alto andinas, lo que en consecuencia arraiga la pobreza y no permite que las familias tengan una vida digna. En estas zonas La poca o nula presencia del Estado, el bajo nivel educativo, la baja conectividad vial, las bajas capacidades de las familias, y factores climáticos adversos (falta de agua y friaje) son factores que agudizan la problemática y mantienen a las familias en el círculo de pobreza.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Se propuso una solución integral a manera de paquete tecnológico para la generación de medios de vida vinculado a la producción de leche y derivados.
Se baso en 5 componentes principales
1) Introducción de semilla de alfalfa dormante; mejoramiento de pastos para mejor nutrición de ganado y caracteristicas de dormancia. En climas agrestes la alfalfa no moría, y esperaba buenas condiciones para crecer (dura 15 años)
2) Mejora en manejo ganadero; Mejora de alimentacion con la alfalfa y uso de botiquines
3) Mejora en manejo y producción de leche; capacitación y buenas practicas de ordeño
4) Transformación de leche a derivados; instalación de plantas lecheras, producción de queso y yogures
5) Comercialización, inserción comercial de leche y derivados

El valor compartido se generó a lo largo de la cadena de valor. Con tan sólo la implementación del cultivo de alfalfa dormante y acompañamiento técnico de calidad se consiguió dinamizar el desarrollo de los territorios intervenidos.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Se estima se han sembrado unas 90,000 hectáreas de alfalfa dormante, y unas 30,000 familias beneficiarias. Los beneficios se dan tanto por el numero de jornales de trabajo, como con el aumento de leche vendido (las vacas pasaron de producir 3 a 6 litros diarios aprox.) y la venta de productos procesados a través de las plantas de lácteos.
Algunas iniciativas se vincularon a Compras publicas, con lo que ademas los hijos de productores se beneficiaron recibiendo la leche (comprada de sus padres) a manera de asistencia alimentaria en escuelas.

En el aspecto ambiental, el cultivo de la alfalfa dormante permitió proteger los suelos de la erosión y a su vez han contribuido a la liberación de oxígeno. También, al ser fijadores de nitrógeno, el cultivo de la alfalfa enriquece los suelos durante su período de vida, lo cual facilita un cambio de cultivo sin la necesidad de fertilizantes químicos.

En incidencia. El ministerio de agricultura y ONGs empezaron a replicar nuestra experiencia.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Donaciones o regalos: 60%
Contribuciones corporativas: 40%
 
Una vez puesto en marcha el proyecto, y considerando la existencia de mercado, las iniciativas son sostenibles de por sí. La sostenibilidad la provee las caracteristicas de la alfalfa, pues ademas de ser nutritiva y promover la producción de leche, tiene un amplio período de vida aprovechable.

Consideremos que la alfalfa dormante puede permanecer entre 10 a 15 años en producción, dando un aproximado de 3 a 5 cortes durante el año y con una producción promedio de 25 TM x corte.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

La diferencia de esta iniciativa de otras está en la integralidad de la propuesta, y del cómo se realiza el acompañamiento al pequeño productor desde la producción de alfalfa, que resulta ser la base de este desarrollo, hasta la transformación del producto y su comercialización.
 La innovación no solo tiene impacto a nivel productivo - comercial, sino también a nivel social, pues las familias a trabajar juntas, y generan vínculos entre ellos y otros participantes en la cadena.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Hace 20 años Cáritas del Perú encontró un estudio de una representación de Nueva Zelanda que indicaba el comportamiento de alfalfas dormantes en zonas altas y como podrían contribuir el desarrollo ganadería y especialmente del ganado lechero, pues al incrementar la producción se incrementarían los ingresos para los más necesitados.
Convencidos de estos resultados de investigación, Cáritas del Perú diseño el paquete tecnológico presentado en este documento, y se implementó en las zonas alto andinas.
La semilla identificada y con lo que aún se trabaja es la W350. A la fecha el Ministerio de Agricultura se contacta con Cáritas para proyectar sus acciones sobre desarrollo ganadero. De igual manera, otras ONGs han comprobado la efectividad del paquete tecnológico replicándolos en otras zonas en donde Cáritas no tiene presencia.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Search engine

0 comments

Join the conversation:

Comment