Ekomuro h2o+ Economía Circular Y Tecnología apropiada para la recolección de aguas lluvias en colegios y viviendas en zonas de pobreza.

Fundamentados en la Economía Circular, la tecnología apropiada y la educación ambiental, generamos cultura en el ahorro de agua.

Photo of RICARDO ALBA ALDANA
1 4

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Grupo Familiar Ekomuro H2o+

Year founded

8

Initiative stage

  • Established (the solution has passed the previous stages and demonstrated success)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $1mil - $5mil

Number of beneficiaries impacted so far

  • 50 - 100

Organization type

  • Social enterprise

Secondary Focus Area

  • Water

Headquarters location: Country

  • Colombia

Headquarters location: City

Carrera 66 A N° 41 A 37 barrio el Greco, Bogota D.C.

Location(s) of impact

Colombia: Bogota D.C. 50 Colegios públicos y privados, 25 viviendas en areas urbanas de pobreza, 12 empresas.
Guatemala; Honduras, Mexico, Brasil

Website

http://ekomuroh2o.wixsite.com/ecoh2o

Facebook URL

https://www.facebook.com/ekomuroh2o/

Twitter URL

https://twitter.com/ekomuroh2o?lang=es

Problem: What problem is this initiative trying to address?

La Cosecha de la lluvia ha sido una actividad milenaria, practicada por muchas culturas en ámbitos de pobreza y riqueza, pero que desafortunadamente por desconocimiento y una falta de pedagogía, nuestras comunidades urbanas descartan el reutilizarlas. El reto consiste en cambiar esa actitud displicente de los responsables de políticas ambientales para que con la cosecha de aguas lluvias, la población sea participe del ahorro de agua, de la disminución de vulnerabilidades y de adaptación al cambio climático.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Con base en la tecnología apropiada, la Economía Circular y la educación ambiental a partir de la reutilización de las botellas Pet de tres litros, y con una propuesta innovadora , sencilla, con anclaje cultural en las comunidades, el proyecto Ekomuro h2o+, pretende generar un cambio de actitud sobre la cosecha de agua lluvia, como un recurso natural estratégico para la sostenibilidad urbana, la reducción de riesgos y fortalecimiento de las capacidades de resiliencia, que redundará en la disminución de vulnerabilidades y se constituirá en un mecanismo de adaptación al cambio climático y la preservación del agua.
 El Ekomuro se elabora por autoconstrucción y está diseñado de manera modular, ocupando un mínimo espacio, compuesto por nueve torres de seis envases pet de tres litros, interconectadas a una base en pvc; El proyecto se inicia en los colegios distritales como una propuesta pedagógica sobre el buen uso de los residuos sólidos y el ahorro del agua.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Alianzas estratégicas con escuelas públicas y fundaciones han permitido la implementación del proyecto en diferentes partes de Bogotá, para diversificar la iniciativa y ser replicado por otras escuelas y hogares. Los recursos financieros son provistos por los programas presupuestarios participativos del distrito del Ministerio de Educación para la implementación de varios proyectos ambientales desarrollados en el año académico.
Nuestro objetivo es difundir el proyecto en la mayoría de las escuelas de nuestro país, en comunidades peri-urbanas sin acceso al agua y planes de vivienda en interés social rural, promovido por el Ministerio de Desarrollo y Vivienda, para lograrlo estableceremos alianzas estratégicas de carácter social. y responsabilidad ambiental con aportes económicos del sector privado reconocido.
En este contexto, queremos demostrar a otras comunidades de la región que la recolección de agua de lluvia es una solución práctica y posible a los problemas del agua en el mundo

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

La ONG internacional Young Water Solutions seleccionó el proyecto ekomuro como beneficiario de recursos económicos para implementar el proyecto en escuelas y viviendas periurbanas en Colombia.(US 5000), Los recursos financieros por la Secretaría de Educación del Distrito en sus programas de presupuesto participativo para Colegios Publicos (US 8.000). Como resultado del premio económico de la competencia Eco-Challenge de Pepsico y OEA, (US 5.000). El proyecto fue el ganador del programa World Water Challenge en el 7º Foro Mundial del Agua en Corea 2015 (US 20.000). Responsabilidad social empresas ( US 6.000), Ganadores Premio Nacional de Economia Planeta Azul 2017 ( US 8.000).

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Ekomuro h2o+, es totalmente innovador, propende en generar un mejoramiento del entorno, ya que en ella confluyen conceptos de reciclaje y cultura del cuidado del agua, que los consejos mundiales del plástico y del agua respectivamente, promueven en diferentes eventos en el mundo.
De otro lado recolectar aguas lluvias se refleja en un menor costo por concepto de consumo, genera tejido social en torno al aprovechamiento de un recurso natural y de buenas prácticas ambientales.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

En nuestro grupo familiar ha habito un permanente interés en desarrollar iniciativas amigables con el ambiente, en una oportunidad de proponer iniciativas que fortalecieran los proyectos ambientales de los colegios, en mi condición de padre de familia y con fundamento en la tecnología apropiada, propuse un calentador de agua con energía solar elaborado con materiales recuperados, se propuso un TANQUE TERMO de almacenamiento de agua con Botellas Pet de tres litros. La solución técnica resultó eficiente y determinó el !aha! para elaborar un tanque de almacenamiento de agua lluvia que complementará los calentadores solares en época de invierno.
El sistema se le dio el nombre de Ekomuro h2o+, porque no es otra cosa que un tanque de almacenamiento vertical, esbelto y orientado a satisfacer las necesidades de agua en la viviendas en zonas de vulnerabilidad y a la educación ambiental.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Upon recommendation from others

1 comment

Join the conversation:

Comment
Photo of Mouhamadou Moustapha

Congratulations. Your work is reallu exciting.