Elaboración de harina de cabeza de camarón para su integración como condimento en la alimentación humana

Contribuir con el bienestar ecológico aprovechando los desechos marinos que generan contaminación, haci como aportar empleos en la comunidad

Photo of Celia Milagros Acosta Velazquez
3 3

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Sociedad cooperativa de producción pesquera Binapas

Year founded

2017

Initiative stage

  • Start-Up (a pilot that has just started operating)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $10k - $50k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 10 - 50

Organization type

  • Social enterprise

Secondary Focus Area

  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Mexico

Headquarters location: City

Campo pesquero Las Arenitas, Eldorado, Culiacan, Sinaloa. C. P. 80450.

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Durante el proceso de empaque del recurso camarón no se aprovecha la cabeza, lo que genera una gran cantidad de desperdicios de alrededor de veinte mil toneladas en el estado de Sinaloa; los cuales son desechados en basureros clandestino en la mayoría de los casos.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Hemos visto la oportunidad de darle valor agregado a estos desechos de camarón, a través de su secado y molido para obtener harina, la cual tiene un uso culinario y actualmente en auge en alimentación para animales, cómo biofertilizante y para la extracción de quitina y quitosano que son polímeros importante en farmacología, cosmetologia , tratamiento de aguas residuales y en la elaboración de plásticos.
La cabeza de camarón es una fuente de nutrientes esenciales y constituyen un alimento privilegiado, investigaciones realizadas han revelado que los niveles de colesterol son significativamente bajos. Casi no tiene grasa y mas importante aún no tiene grasa saturadas, las cuales aumentan el nivel de colesterol en la corriente sanguínea.
Contiene proteínas ,lípidos y pigmentos naturales que pueden ser utilizados para conferir color a muchas especies acuicolas como truchas y salmones, también en avicultura para conferir color a la yema del huevo, aumentando su valor comercial.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Captar el 100% de los desechos generados en las Arenitas.
Generar fuentes de empleo para 10 familias de las Arenitas.
Demostrar continuamente nuestro compromiso hacia un desempeño ambiental sustentable, y representar un papel de liderazgo en la responsabilidad social dentro de nuestro ámbito de influencia.
Mantener un diálogo activo con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y ser reconocido como aliado valioso y confiable.
Tener un sano desempeño financiero a largo plazo, y las acciones más atractivas.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

1.- donaciones o regalos individuales: 10%
2.- subvenciones:10%
3.-contribuciones corporativas:20%
4.-ingresos obtenidos:10%
5.- créditos: 50%

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

El producto que ofrecemos es un nuevo concepto de sazonador, distinto a los que existen ya que no se elabora industrialmente sino de una manera orgánica artesanal cuidando así sus propiedades nutritivas y sabor característico a camarón.
Además de no existir ninguna empresa de este tipo en la región.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

El observar la contaminación que generan los desperdicios además de las quejas de la población por los malos olores que generaban las cabezas de camarón nos llevaron a buscar soluciones o alternativas para solucionar el problema.
Con la ayuda de cursos y talleres logramos elaborar un plan de negocios y organizarnos para buscar invertir un capital inicial que nos permita la ejecución del proyecto, aprovechando las oportunidades y recursos que estén a nuestro alcance para darle un valor agregado a aquello que detectamos como desecho.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Upon recommendation from others

3 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Mouhamadou Moustapha Seck

That is promising. Good luck.

View all comments