Fortalecimiento de la red de proveedores rurales de la empresa Pacificoco S.A.S como alternativa para la construcción de paz en Colombia.

Encadenamientos productivos inclusivos como estrategia para mejorar la productividad de cultivos lícitos y la reducción de la pobreza.

Photo of Cristian Caicedo Laurido
6 3

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Pacificoco Colombia S.A.S

Year founded

2014

Initiative stage

  • Scaling (the solution has passed the previous stages and is growing its impact on a regional or global scale)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $250k - $500k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 250 - 500

Organization type

  • Social enterprise

Secondary Focus Area

  • Rural development

Headquarters location: Country

  • Colombia

Headquarters location: City

Parque Industrial Arroyo Hondo
Carrera 34 # 10-300 Bodega N° 10 Acopi
Yumbo, Valle Cauca

Location(s) of impact

Colombia: Tumaco Nariño
Colombia: Buenaventura Valle
Colombia: Docordó Chocó

Website

www.grupopacificoco.com

Facebook URL

https://www.facebook.com/Pacificoco-Colombia-SAS-763711790392586/

Twitter URL

@Pacificoco1

Problem: What problem is this initiative trying to address?

La inestabilidad en el mercado del coco en fruto en Colombia afecta a las 15.000 familias que aproximadamente viven de este cultivo, generando incertidumbre en las comunidades productoras y de cierta manera abona el terreno para la adopción de cultivos ilícitos como fuente de ingresos. Lo que a su vez trae como consecuencia, la generación de violencia, descomposición del tejido social y productivo de las poblaciones ubicadas en las zonas rurales.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Promovemos encadenamientos productivos inclusivos y sostenibles. Generando valor y productividad a las comunidades.
Nuestro modelo de negocio vincula a comunidades productoras de coco ubicadas en la costa pacifica de Colombia, zonas donde se ha vivido intensamente el conflicto armado que vive el país. Mediante sensibilización y acompañamiento técnico se organiza a las familias para crear grupos asociativos que puedan trabajar de forma organizada y colaborativa.
Estas familias, se convierten en proveedores formales de la empresa Pacificoco SAS, quien mediante estudios de mercados y acercamiento a clientes nacionales, desarrolla productos derivados del coco, elaborados a la medida de las necesidades de estos clientes. Esto le permite obtener mejores precios y estabilidad en el mercado.
Esta estabilidad, en precios y demanda se transfiere a las comunidades productoras, las cuales aseguran la venta de sus productos, evitando la incertidumbre y permitiendo que planifiquen su futuro.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

La iniciativa nació en Tumaco Nariño, vinculando a 32 familias productoras de coco, garantizándoles la compra de la totalidad de las cosechas durante todo el año.
Hoy, el modelo de negocio se ha replicado en tres (03) municipios mas, beneficiando a 280 familias dedicadas exclusivamente al cultivo del coco, que utilizan cerca de 700 hectáreas de bosque nativo.

Con esto, no solo estamos dando estabilidad económica a las comunidades, desarrollando una industria alrededor de un recurso del entorno poco valorado (coco en fruto); sino que también estamos evitando la tala de bosques nativo para la adopción de cultivos ilícitos.

Los resultados obtenidos con este modelo de negocio están permitiendo ampliar los beneficios a mayor numero de familias, proyectamos que para el año 2020 se hayan logrado impactar favorablemente a 1.000 familias en 8 municipios de la costa pacifica colombiana.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

El modelo de encadenamiento productivo inclusivo y sostenible, creado por Pacificoco Colombia SAS, permite obtener ingresos mediante la venta de productos derivados de coco, obtenidos con la materia prima que se compra a las comunidades productoras de coco vinculadas al modelo de negocio.
Estos ingresos han hecho que la empresa haya logrado alcanzar su punto de equilibrio, siendo sostenible financieramente y ademas permita desarrollar su propósito social.

Por tanto, la iniciativa podrá fortalecerse con donaciones o subvenciones, pero su sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo seguirán siendo los ingresos obtenidos por la comercialización de los productos obtenidos.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Pacificoco SAS puso en marcha un modelo de negocio inclusivo que permite a comunidades rurales productoras de coco ubicadas en la costa pacifica de Colombia, articularse con cadenas de restaurantes y la industria de los alimentos.
Con la elaboración de productos desarrollados a la medida, se genera fidelidad del cliente y mayor valor agregado, permitiendo la implementación de política de precios justo (Fair Price); asegurando sostenibilidad ambiental e independencia económica de 280 familias.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Colombia ha vivido una guerra por mas de 50 años; sus causas, la iniquidad social, económica y falta oportunidades de sectores vulnerables. Situación que no ha mejorado, y por el contrario, hoy la guerra, alimentada por el narcotrafico, es la fuente violencia y pobreza que mas afecta a los colombianos.
Nuestra iniciativa nació en el corazón de Tumaco, el municipio con mayor productividad de hoja de coca en el mundo, y mayores indices de problemas sociales de Colombia.
Basados en la firme convicción de que la solución sostenible y permanente a los problemas que nos afectan, se pueden encontrar en el entorno afectado y la participación de las familias y personas que habitan en el.
Así creamos Pacificoco, una empresa familiar inspirada en los abuelos, que fueron cultivadores rurales de coco; esto como una estrategia para generar progreso y paz, y la reconstrucción del tejido social.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Social media

6 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Cintia Jaime

Hola Christian,

Ante todo, muchas felicitaciones por el premio Social Yunus ! El prof. Yunus es un gran inspirador mundial.

Aprecio mucho tu iniciativa, es muy noble pagar precios justos que permitan vivir dignamente a los productores. Enhorabuena y que Pacificoco ayude a fortalecer la zona del pacífico de Colombia y a evitar el cultivo ilegal, que tanto se necesita.

Desearia conocer un poco más el modelo que tiene Pacificoco en la región y brindarte con algunas preguntas la oportunidad de que compartas el agregado de valor que desde tu empresa proponen.
 1) En relación a tu iniciativa en Tumaco Nariño, esta noticia
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/coco-llega-a-más-hogares-colombianos-34775 - da voz al presidente de la Fundación Nacional de Cocoteros (Fedecoco) quien referencia a Tumaco, Nariño, como el principal productor y afirma que la oferta del fruto tropical ha aumentado en su departamento en los tres últimos años, ha aumentado la calidad y productividad y agrupa a 2.960 personas trabajando por un producto rentable, de calidad, que llega a ciudades apartadas de la costa Pacífica como Bogotá”: Preguntas: ¿Están integradas las familias productoras de Pacífico dentro de esta federación?, ¿se utilizan agroquímicos?, ¿consideran la biodiversidad? y por último, ¿qué otras alternativas al cultivo de coco o ilegal ofrece la zona?

2)En relación a los derivados y el mercado: ¿Que derivados ofrecen con PacífiCOCO? ¿ Tienen en plan líneas de comercio internacional? según la Universidad Nacional de Colombia, la dificultad del traslado del coco, se está resolviendo con el polvo de coco “permitirá trabajar canales de exportación del mismo, ya que es una fruta difícil de traslado, porque se deteriora”. http://www.eltiempo.com/economia/sectores/coco-llega-a-mas-hogares-colombianos-34775

3) réplica: ¿cómo verías una réplica de tu iniciativa en otros países con conflictos similares?

Espero que todos estos interrogantes te brinden la oportunidad de ampliar sobre aquellos temas que entiendo serán evaluados.

Cordiales saludos,
Cintia

Photo of Cristian Caicedo Laurido

Hola Cintia, muchas gracias por tus palabras.
Pacificoco ademas de ser una empresa social, es un modelo de negocios, que busca aprovechar los recursos y biodiversidad del entorno, junto con los conocimientos de los habitantes de estas regiones, para generar oportunidades económicas sostenibles.
Actualmente las familias productoras de coco que trabajan con Pacificoco no se encuentran agremiadas a Fedecoco, pues existen diferencias en el modelo de sostenibilidad económica y ambientas, y beneficios directos a las familias cultivadoras de coco.
Los cultivos de los cuales nos proveemos de materia prima (coco en fruto) no utilizan agroquimicos, es un requisito que sea cultivos orgánicos.
El cultivo predominante es el coco, sin embargo puede encontrarse otros cultivos como cacao.

Algunos de nuestros derivados son: aceite de coco, leche de coco congelada, hojuelas de coco acaramelada, pulpa de coco congelada; otros puedes verlos visitando nuestra pagina www.grupopacificoco.com
Actualmente solo estamos en el mercado nacional de Colombia. sin embargo estamos interesados en llegar a mercados de Estados Unidos y Europa.

La replica de nuestra iniciativa es uno de los propósitos principales, pues es fácilmente ajustable en otros lugares de Colombia u otro país. No solo con un producto como el coco, sino también con cualquier otro recurso presente en el entorno.

Cintia, muchas gracias por tus preguntas, espero estas respuestas puedan resolver tus interrogantes.
Estaré atento a tus comentarios.

Atentamente,

Cristian

Photo of Cintia Jaime

Muchas gracias Cristian por tu devolución. Muy interesante! Exitos y adelante!
Cordiales saludos
Cintia

View all comments