Galletas para astronautas, enriquecidas con quinua, algas marinas y concentrado proteico de anchoveta.

Galletas enriquecidas con los mejores nutrientes, para que con una buena nutrición, nuestros niños puedan alcanzar metas muy altas.

Photo of Oscar Alfredo Almendariz Abanto
5 6

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Asociación Pesquera para el Consumo Humano

Year founded

2011

Initiative stage

  • Start-Up (a pilot that has just started operating)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $50k - $100k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 1,000 - 5,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Peru

Headquarters location: City

Ca. Grau 412 A, San Andrés - Pisco, Ica, Perú

Location(s) of impact

Perú, Comunidad Campesina de Lliupapuquio, distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas

Website

http://www.asociacionpesquerach.com

Problem: What problem is this initiative trying to address?

El problema que aborda nuestra propuesta es la grave deficiencia nutricional de los niños entre cero y cinco años en el Perú, donde 1 de cada 2 niños sufre de anemia y 2 de cada 10 de desnutrición crónica (ENDES 2016); prevalencias mayores a 40% de anemia infantil, son un problema de salud severo (OMS) y comprometen el futuro de nuestros pequeños compatriotas.
El Perú cuenta con abundantes recursos naturales, suficientes para revertir esta perversa situación y además con un adecuado uso contribuir con otros pueblos.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Lo sencillo es lo eficaz” (ley de Sutton), consideramos que uno de los elementos claves para erradicar los problemas nutricionales en nuestros niños, es elevar la calidad nutricional de los alimentos que ingieren; en este marco, nuestra propuesta son las “Galletas para Astronautas, enriquecidas con quinua, algas marinas y concentrado proteico de pescado”, un alimento de alto valor nutricional y bajo costo, elaborado en base a insumos naturales de alta calidad que serán proveídos por la alianza estratégica entre la Asociación Pesquera para el Consumo Humano, la Comunidad Campesina de Lliupapuquio y los Productores Acopiadores de algas marinas de Ica; que serán elaboradas en el local especialmente acondicionado para este fin, en la comunidad campesina. Generando una cadena de valor, que integrará las actividades pesquera y agroindustrial; constituyendo además un centro de capacitación en nutrición y galletería, para los jóvenes comuneros, así como jóvenes de otras localidades del país

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Nuestros primeros trabajos con galletas enriquecidas, datan de los años 2011-2013, con el proyecto “Desarrollo de fórmulas para la elaboración de panes y galletas enriquecidos con Concentrado Proteico de pescado (CPP); para reducir la anemia en niños de 3 a 7 años en el cono sur de Lima” (adjunto), realizado en el colegio Fe y Alegría N° 65, los resultados obtenidos, arrojaron una aceptabilidad en los niños entre 89 y 96% para galletas enriquecidas con 8% de CPP, el beneficio nutricional de la ingesta sostenida durante 8 meses por un grupo de 400 niños, permitió la erradicación de la deficiencia en zinc sérico en los mismos. Para el desarrollo del estudio indicado, utilizamos un CPP con 80% de proteínas y 8% de grasa, lo que imprimía un marcado olor a pescado enmascarado con saborizantes naturales; en base a trabajos posteriores hemos logrado reducir a 2% el porcentaje de grasa en el CPP, con lo que se logran mayores niveles de aceptabilidad entre los niños de la comunidad campesina.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

La implementación del Centro de Producción de Galletas para Astronautas en la Comunidad Campesina de Lliupapuquio, incluye los siguientes aportes:
Aporte de asociados de Comunidad Campesina y Asociación 30%
Donaciones equipos y maquinarias 40%
Subvenciones recursos no renovables (RNR) 30%
La iniciativa propuesta es auto sostenible, el costo de producción (ver pdf anexo) de las galletas enriquecidas es de 0.15 US$ (0.47 soles x 60gr), el mercado inicial y natural, es el programa de desayuno escolar Qaliwarma de Apurímac, que a pesar de contar con los recursos necesarios, no logra adquirir alimentos de alto valor nutritivo y adecuado costo para superar las deficiencias nutricionales de los niños. El costo de producción incluye un 9% para capacitación en nutrición y galletería.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

-Es el primer esfuerzo por llevar al mercado un alimento enriquecido con CPP, a pesar de que desde los años 60, se conocen sus altos beneficios nutricionales a nivel de laboratorio
-Formación de una cadena de valor entre pescadores artesanales y campesinos de Lliupapuquio, que valorizará sus productos, generando nuevas oportunidades para ellos y sus familias
-Centro de capacitación en nutrición y galletería para jóvenes comuneros
-Será fácilmente replicada en otras localidades del país.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Al conocer una zona tan vulnerable como las Lomas de Pamplona Alta en el año 2011 (carecen de agua a tan solo 15 minutos de una de las zonas más residenciales de Lima), para dar inicio a los estudios de galletas enriquecidas en el colegio Fe y Alegría N° 65, fuimos testigos de la lucha que cada uno de aquellos niños, sus padres y profesores, realizan cada día por alcanzar una educación de calidad que les permita lograr un mejor futuro; nos comprometimos a realizar todos los esfuerzos necesarios para contribuir en la nutrición de los niños. Por ello, decidimos iniciar la producción de Galletas para Astronautas en uno de los departamentos con mayores deficiencias nutricionales como Apurímac
Desde el año 2011, con el aporte de nuestros asociados hemos realizado más de 50 eventos de consumo masivo de platos elaborados en base a anchoveta, habiendo reunido hasta 9mil personas en un evento.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Participated in previous CSV Prize competitions
View more

Attachments (5)

Presentación Asociación Pesquera para el Consumo Humano.pdf

Presentación de la Asociación Pesquera para el Consumo Humano

Presentación Galletas para Astronautas I.pdf

Presentación del proyecto de "Galletas para Astronautas" Hace algún tiempo, comentamos a un colega nuestra intención de desarrollar galletas enriquecidas con quinua, algas marinas y concentrado proteico de pescado, el colega sorprendido dijo: "pero tu quieres hacer galletas para astronautas?", a lo que respondimos: "si, queremos que con una buena nutrición nuestros niños puedan alcanzar metas muy altas"

Artículo.pdf

Resumen del proyecto "Desarrollo de fórmulas para la elaboración de panes y galletas enriquecidos con Concentrado Proteico de pescado (a partir de anchoveta entera); para reducir la anemia en niños de 3 a 7 años en el cono sur de Lima" habiendose logrado los objetivos del proyecto: Prototipo de galleta enriquecida con concentrado proteico de pescado (CPP) Aceptabilidad en un panel de 85 niños entre 89% y 96% Superación de deficiencia en zinc serico, luego de consumo sostenidode galletas.

Anchoveta para Consumo Humano Masivo, Pamplona Alta 11.03.12.pdf

Evento de consumo masivo de 2500 platos de "chupe de anchoveta" realizado por la Asociación en las Lomas de Pamplona Alta, una de las zonas mas vulnerables de Lima.

ANCHOVETA PARA CONSUMO HUMANO MASIVO, PENAL LURIGANCHO.pdf

Evento de consumo masivo de 9 mil platos de "chupe de anchoveta" elaborado por la Asociación Pesquera para Consumo Humano en el penal de Lurigancho, en Lima

5 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Franco Baca

I have the honor to know personally Mr. Alfredo Almendariz, and have knew about this great project a bit ago, I know this for sure will help poor kids and people in general to win the fight against Anemia and bad nutrition , improving the brain development of this persons, giving them a better opportunity in the future.

Photo of Oscar Alfredo Almendariz Abanto

Estimado Franco, muchas gracias por sus amables comentarios.
El Perú es un país de grandes contradicciones, rico en recursos naturales y con graves deficiencias nutricionales en los sectores más vulnerables de nuestra población (niños, mujeres gestantes y ancianos).
Desde hace más de una década, venimos trabajando en desarrollar alimentos enriquecidos en base a Concentrado Proteico de Pescado (CPP), con la finalidad de contribuir en la solución de las deficiencias nutricionales en niños y en el cambio de la matriz pesquera nacional, que en la actualidad se orienta a la producción de harina de pescado para consumo animal.
Como parte de este esfuerzo y en alianza con la Comunidad Campesina de Lliupapuquio (Apurímac), hemos desarrollado las “Galletas para Astronautas, enriquecidas con quinua, algas marinas y CPP”, alimento muy agradable, de alto valor nutricional y bajo costo. En los trabajos previos realizados, hemos encontrado una aceptabilidad en niños de hasta 96% y su ingesta sostenida contribuye a superar las deficiencias nutricionales en los niños
En una ración de 60 gr de galletas enriquecidas, se tiene 12.34 gr de proteína, de las cuales 7.76 gr son proteínas de alta calidad, siendo el requerimiento diario de proteína para un niño de 30 kg, es de 24 gr, de los cuales 8.4 gr. deben ser proteína animal de alta calidad (OMS). Su costo es de US$ 0.145 e incluye 9.1% para capacitación de jóvenes y mujeres gestantes.
El mercado inicial al que está dirigido es el programa de alimentación escolar “Qaliwarma” de Apurímac, al que llegaremos con precio de US$ 0.185, es necesario indicar que el Perú invierte más de US$ 1.000 MM en programas de apoyo social, sin lograr revertir los problemas nutricionales, entre otros motivos por la falta de alimentos de alto valor nutricional.
Alcanzado el éxito inicial del proyecto, será replicado asociativamente en diferentes localidades utilizando los recursos propios de la zona, hasta lograr su distribución a lo largo y ancho del país, a partir de cuándo estaremos en capacidad de llevar nuestras Galletas para Astronautas a todo el mundo.

View all comments