Gastronomía y Conservación: Ecosistemas Amazónicos Despensa de Alimentos Sostenibles - Nuevos Modelos de Negocio con Sabor a Conservación

La Amazonía es rica en alimentos, si es manejada por las comunidades y asociada a la gastronomía, asegura la mejora de la calidad de vida.

Photo of Rosa Karina Pinasco Vela
4 3

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Amazónicos x la Amazonía

Year founded

2006

Initiative stage

  • Growth (the pilot has already launched and is starting to expand)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $500k - $1m

Number of beneficiaries impacted so far

  • 1,000 - 5,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Water
  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Peru

Headquarters location: City

Mz. N. Lt. 1. Urb. Vista Alegre. Moyobamba. San Martín. Amazonía Peruana.

Location(s) of impact

Perú: Moyobamba. San Martín
Perú: Bolívar. La Libertad
Perú: Picota y Bellavista. San Martín
Perú: Iquitos. Loreto
Perú: Rioja y Juanjui.

Website

http://www.ampaperu.info

Facebook URL

https://web.facebook.com/AMPAPERU/

Twitter URL

AMPA PERU

Problem: What problem is this initiative trying to address?

La Amazonía Peruana se deforesta a un ritmo de 170 mil ha por año principalmente por la agricultura para la producción de alimentos (café, arroz, palma, maíz, ganadería, etc), afecta la calidad de agua y la salud. Sin embargo, sus ecosistemas generan bienes y servicios ambientales fundamentales para la VIDA, entre ellos alimentos que no necesitan fertilizantes ni agroquímicos para producir, son nuestra mayor despensa y están ahí solo que desconocemos el enorme potencial que tiene y es hora de descubrirlo y darle valor.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Iniciamos con la iniciativa de conservación voluntaria y comunal, dando a los bosques seguridad jurídica con administración de las comunidades; para darle sostenibilidad financiera nace la iniciativa de gastronomía, como un intercambio de saberes y sabores, una plataforma perfecta que ayuda a poner en valor la biodiversidad como la gran despensa gastronómica del planeta. Una herramienta revolucionaria e innovadora, que conserva bosques y mejora la calidad de vida de la gente. Con ¡SABOR A CONSERVACIÓN!. Nuestro rol es generar un vínculo entre los productores y los cocineros, para desarrollar juntos las cadenas de valor, diversificando con los sub productos y disminuyendo los costos de producción con investigación participativa, fortalecimiento de capacidades garantizando la calidad del producto y el mercado. Con todos se firman acuerdos de conservación, comprometiéndose a cuidar y recuperar bosques, un porcentaje para consumo local - seguridad alimentaria, y trabajo digno familiar.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

- Impulsamos el círculo virtuoso en las cadenas del cacao y coco; dando valor a todo el fruto e incrementando en 40% su rentabilidad.
- Colocamos en el mercado gastronómico 130 insumos amazónicos
- Triplicamos la rentabilidad de los agricultores al reconvertir sus arrozales en acuicultura.
- Logramos el récord de producción de quinua orgánica en el Perú, brindando seguridad alimentaria, y generando con la miel de abeja silvestre, 1500 puestos de trabajo directos.
- Trabajamos con 89 iniciativas de conservación voluntaria y comunal en la amazonía peruana.
- Conservamos 1.5 millones de hectáreas desde la sociedad civil organizada, reduciendo la deforestación en 3%.
- Contactamos consumidores responsables que exigen productos sostenibles.
- Logramos deforestación cero en una concesión para conservación por segundo año consecutivo.
- Y lo más importante, gente feliz, comprometida y orgullosa de sus productos y de sus raíces.
La gastronomía como motor de cambio está funcionando.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Donaciones: 40%
Ingresos obtenidos: 30%
Otros: 30%

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Estamos en el rumbo correcto para el verdadero desarrollo sostenible de la Amazonía; que nace desde nuestras entrañas, ríos, bosques, propios actores y potencialidades. Nuestra meta: mantener el bosque en pie siendo más rentable que deforestado; articulando lo que no llena de orgullo, el boom gastronómico basado en nuestra diversidad natural y cultural, con la necesidad de desarrollar nuevos modelos de negocio con el enfoque protección producción inclusión. La conservación entra por el estómago.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

En AMPA somos un grupo de amazónicos apasionados por la VIDA; tenemos la firme convicción de que si son posibles los cambios si estos se generan desde adentro, estamos comprometidos con la defensa de nuestro territorio y el desarrollo de nuestra gente. AMPA nace en San Martín, la región más deforestada del Perú, golpeada por el narcotráfico y el terrorismo, donde parecía que todo estaba perdido; pero con un enorme potencial en la diversidad de sus ecosistemas y en su principal recurso, la gente; iniciamos ordenando el territorio y generando capacidades humanas para la gestión de sus recursos naturales. Decidimos ser una organización que se involucra en los procesos de toma de decisiones, comprometida y coherente, por eso es que somos administradores de 2 iniciativas de conservación (145,000 ha), lo que nos permite enseñar con el ejemplo. No solo propiciamos el cambio, somos parte de él.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Social media

4 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of MARCELA SOLIS GAONA

HOLA KARINA, ME EMOCIONA CONOCER INICIATIVAS COMO LA DE USTEDES, ME AYUDA A SEGUIR ADELANTE. ESTAMOS EN EL SUR DE MEXICO DESARROLLAMOS PRODUCTOS LIMPIOS Y NUTRITIVOS QUE ESTAMOS HACIENDO LLEGAR AL CONSUMIDOR PARA CON ELLO VIVIR E IMPACTAR. QUE SIGAN AVANZANDO Y CONSERVANDO EL AMAZONAS. MARCELA (TAROGOURMET)

Photo of Rosa Karina

Muchas gracias Marcela por tu comentario, eso nos impulsa a seguir con más fuerza en nuestra labor de conservar la VIDA para compartirla con todos. Un abrazo hasta México y con gusto podemos coordinar para retroalimentar nuestras iniciativas.

Photo of MARCELA SOLIS GAONA

Estimada Karina...sera un placer seguir en contacto, te ofrezco mi amistad, mi admiración por lo que hacen, el correo electrónico es tarogurmet@hotmail.com, por este medio o por teléfono y de todas las formas posibles estaremos comunicadas, un abrazo Marce.

Photo of MARCELA SOLIS GAONA

tarogourmet@hotmail.com tenia por ahí un error perdón