Grillos como una alternativa alimenticia altamente nutritiva para erradicar la desnutrición infantil

Los grillos con un nivel de proteína del 51,8% en seco y los 8 aminoácidos esenciales, podría combatir la desnutrición infantil en el mundo

Photo of Geomara Maria
2 3

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

SARgrillo: Programa de cría de insectos en granja

Year founded

2013

Initiative stage

  • Growth (the pilot has already launched and is starting to expand)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $10k - $50k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 10,000 - 50,000

Organization type

  • Social enterprise

Secondary Focus Area

  • Water
  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Ecuador

Headquarters location: City

Llano Chico, calle 17 de septiembre N3229 y calle Carapungo; Quito-Pichincha

Location(s) of impact

Ecuador: Quito, Guayaquil, Puyo, Riobamba, Machala

Website

dialmeida@yahoo.com

Facebook URL

Diego Almeida Reinoso

Problem: What problem is this initiative trying to address?

la dieta basada en alimentos tradicionales como la carne de ganado vacuno, aviar, porcino, ovino, etc no será suficiente para abastecer a la población mundial en 10 años más; por lo que alimentos alternativos como los insectos y en especial los grillos, altamente nutritivos pueden convertirse en la solución a los problemas de hambre y desnutrición. Además la cría de grillos causa un cero impacto al ambiente, a diferencia de la cría de otros animales; por ahorro de agua, uso de suelo y niveles mínimos de gases

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

El programa SARgrillo puede ser replicado en paises y regiones con altos problemas de alimentación; como por ejemplo Haití, Africa y Ecuador mismo, donde hay varias provincias con altos niveles de desnutrición especialmente infantil. Los sub productos de grillos como harina pueden ser una solución al desabastecimiento de alimentos producidos por los desastres naturales. El pan a base de un porcentaje de harina de grillo y otro de trigo tendrá un valor agregado pues, será un pan de alto valor nutritivo que se puede ofrecer a los niños en edad preescolar y escolar como parte del desayuno escolar, programa que se lleva a cabo en Ecuador en los estableciemientos públicos y en zonas rurales

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

SARgrillo es un programa piloto de cría de grillos en granja como una alternativa alimenticia para seres humanos. desde su creación hemos tratado de llegar a la comunidad ecuatoriana. No obstante el nivel de difusión por redes sociales a permitido que mucha gente e instituciones de países como México, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Argentina, España, etc. se contacte para buscar asesoría y replicar el proyecto.
A nivel nutricional los grillos de SARgrillo presentan un nivel de proteína del 51,8% en seco, a diferencia del nivel de proteína de la carne de vaca que solamente alcanza el 21%. en este rango se encuentran la carne de pollo, cerdo, borrego. Además a nivel ambiental, la cría de grillos necesita menos de 1000 metros cuadrados para alcanczar números exponenciales que sobrepasan por mucho a la cría de ganado que necesita cientos de hectáreas para abastecer a unos cuantos individuos.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Ingresos, por la venta a nivel nacional e internacional

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

El consumo de insectos en el mundo, no es nuevo. El problema es que la totalidad de insectos que se consumen son recolectados en el bosque y áreas naturales, causando un impacto grande al ambiente porque se interrumpen procesos reproductivos, polinización y en muchos casos pérdida bosque por la tala de árboles específicos para que los insectos colonicen los árboles en proceso de descomposición. Nosotros estamos planteando la CRÍA DE GRILLOS EN GRANJA.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Primero al mirar fotos impactantes de niños desnutridos con los cuales personas alcanzaron premios. Despues cuando miré fotografías de la debastación de Haití y una persona muy cercana a mí, que estuvo en el sitio contó como la gente vivía sobre escombros y basura, rebuscando algo para comer. Lo inceible contaba; era que había tanta basura pero no miraba perros, gatos, ratas ni gallinazos; pues todos esos animales fueron comidos ya. Fue entonces cuando decidí dar un giro a mi programa de cría de grillos, que en sus inicios solamente era para alimento de anfibios en riesgo de extinción. Al realizar los análisis bromatológicos miré el gran potencial que tenían, ya que su alto valor proteíco y el conjunto de aminoácidos esenciales reunidos en un solo producto era un hallazgo sin igual.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Social media

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Jose Valentin Canseco Gutierrez

Muy de acuerdo con dl cometario anterior, Slow Food te podra ayudar a generar redes, por mi parte me intereso mucho como para la alimentacion de aves y/o ganado en general, como estrategia agroecologica

View all comments