Kemito Ene - Cacao y Café Asháninka

Kemito Ene es una cooperativa indígena que ha logrado romper decadas de comercio injusto y mejorar los ingresos de sus productores.

Photo of Aldo Soto
3 5

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Kemito Ene

Year founded

2010

Initiative stage

  • Growth (the pilot has already launched and is starting to expand)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $100k - $250k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 250 - 500

Organization type

  • Social enterprise

Secondary Focus Area

  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Peru

Headquarters location: City

Satipo

Location(s) of impact

Peru, cuenca del río Ene

Website

http://careashaninka.org/kemito-ene/

Facebook URL

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010317641130&ref=ts&fref=ts

Problem: What problem is this initiative trying to address?

El pueblo Asháninka del río Ene es uno de los más vulnerables y excluidos en Perú. Han sido desplazados de su territorio por grupos terrirositas, amenazados por proyectos hidroeléctricos y asediados por taladores ilegales y usurpadores de tierras. Dependen de los recursos del bosque para sobrevivir pero también necesitan de ingresos económicos. Su cacao es comercializado por intermediarios que los engañan, manteniéndolo en estado de pobreza, meintras que taladores ielgales les orecen dinero a cambio de sus bosques.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Kemito Ene es la estrategia económica propuestas por las comunidades Asháninka para lograr su desarrollo o Buen vivir (Kametsa Asaike). Kemito Ene ahora una asociación, busca convertirse en una cooperativa que permita comercializar eficientemente el cacao y café de origen y alta calidad, de todos los Asháninkas de la cuenca, y crear valor en la marca y la historia detrás de sus productos, para acceder a mercados nicho de alto valor. La cooperativa traslada el valor acumulado a sus socios y trabajando de la mano con la Central Asháninka del Río Ene (ONG indígena que representa a las comunidades Asháninkas) promueve la protección de los bosques comunales y la mejora de la calidad de educacción y salud.

Actualmente, Kemito Ene ha logrado un acuerdo conmercial con la empresa LovingEarth y através del cacao y la 'historia Asháninka' ha creado valor en sus productos y su marca. Esta empresa está pagando a Kemito Ene uno de los mejores precios de cacao en Perú.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Kemito Ene empezó en el año 2010 con 41 miembros produciendo menos de 15 toneladas de cacao a muy baja calidad. El precio que recibían era de menos de $0.9/Kg y eran engañados en el peso.
Actualmente son más de 300 miembros produciendo 65 toneladas y exportando su cacao. Recibiéndo $2.72/Kg sin ningún engaño.
Existen ya barras de chocolate en Europa de 72% y 80% de cacao Asháninka.
Kemito Ene está demostrando que los pueblos indígenas Amazónicos pueden asociarse, exportar, acceder a créditos y manejar una empresa.
En Perú, es uno de los pocos casos exitosos donde comunidades y productores indígenas amazónicos logran este nivel de avance.
El café que produce es bajo sombra pero a diferencia de la mayoría de casos, es cultivado bajo el el dosel del bosque. No deforestan el bosques para sembrar café y luego siembran árboles. En este caso es café 0% deforestación. El café es producido en área degradadas y se están haciendo pruebas para que pueda ser cultivado también bajo el dosel.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Kemito Ene está fucionando sin un proyecto que cubra sus operaciones comerciales desde hace dos años. Sin embargo, proyectos locales han cubierto infraestructura para la post-cosecha y personal de extensión. Se espera que con capital de inversión adecuado pueda crecer y expandirse en los próximos 4 años.

Donaciones (Grants): 10%
Ingresos: 90%

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

La propuesta de valor de Kemito Ene es triple: productos de calidad de alto valor, conservación de bosques y a través de la marca visibilizar la cultura Asháninka a nivel nacional e internacional, de manera que las comunidades no sean más excluidas (invisibles) por el Estado y la sociedad. Asimismo, la marca fortalece la identidad cultural, de manera que los jóvenes que migran a las ciudades, vean opciones de desarrollo en sus propias comunidades.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

La Central Asháninka del Río Ene (CARE), liderada por su primera presidenta Ruth Buendía Mestoquiari, promovió una gran consulta con todas las comunidades de la cuenca para defnir su visión propia de desarrollo. Como resultado de uno de los 8 ejes de desarrollo, surgió la idea de una cooperativa Asháninka que busca mejorar los ingresos económicos de las comunidades a través de una porducción autónoma.
Ruth Buendía y el equipo de CARE ganaron el premio ambiental Goldman por defender el territorio Ashaninka de la construcción de un proyecto hidroeléctrico que iba a inundar más de 90,000 hectáreas de bosque. A pesar de ya haber sido desplazado antes, el Estado no tomaba en cuenta a los Asháninkas. Actualemente, los pobres servicios de educación y salud en la cuenca del Ene demuestran que sigen siendo exlcuidos. Los Asháninkas buscan ser incluidos y ser actores propios de su desarrollo

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Ashoka page or contact

Attachments (1)

Ashaninka Cacao BOOK.pdf

Folleto sobre la historia de Kemito Ene publicado por la Central Asháninka del Río Ene, Rainforest Foundation UK y el principal comprador de cacao Asháninka Loving Earth.

3 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Mouhamadou Moustapha Seck

I congratulate your work that seeks the empowerment of this community.

View all comments