KIT AGUA-SOL para la escuela de La Felisa, Caldas, Colombia.

Kit generador de agua potable autónomo (300 L/día) por medio de la humedad del aire para llevar agua potable a la escuela de La Felisa.

Photo of Serket
1 2

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

SERKET S.A.S

Year founded

2016

Initiative stage

  • Start-Up (a pilot that has just started operating)

Annual budget in 2017 (USD)

  • Less than $1k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 250 - 500

Organization type

  • For-profit

Secondary Focus Area

  • Water

Headquarters location: Country

  • Colombia

Headquarters location: City

Cra 29 #82A-40, Manizales, Caldas.

Location(s) of impact

Colombia: Maicao (La Guajira), La Felisa (Caldas)

Website

http://www.serket.com.co

Facebook URL

https://www.facebook.com/Serket-SAS-124155688200463/

Problem: What problem is this initiative trying to address?

En La Felisa la falta de agua obliga a la población a acceder a agua sin los requerimientos mínimos salubres debido a que cae de la microcuenca Barrancas y se contamina por el ganado, contribuyente a enfermedades. Asimismo, la escasez de agua conduce a que las personas almacenen agua en sus casas, práctica que puede contribuir a la crianza de mosquitos, portadores de enfermedades como el dengue.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Se propone una planta potabilizadora de agua, que utiliza la humedad del ambiente para transformarla en agua limpia y potable, con capacidad de producir 300 L/día promedio anuales para instalación en zonas con humedad relativa superior al 50% alimentado por sistema Solar fotovoltaico con almacenamiento de energía. Innovamos porque producimos agua limpia sin efectos adversos, dado que nuestro equipo es ecológico; no produce desechos y es energéticamente autónomo, es totalmente inocua para el medio ambiente. Esta solución permitirá el acceso de los niños de la Institución Educativa La Felisa, al agua potable para su consumo, y para la producción de alimentos en la escuela, evitando así que consuman agua contaminada que puede perjudicar su salud. Se pretende que los mantenimientos preventivos los hagan habitantes de la comunidad, generando empleo en la misma.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Este proyecto está en planes de implementación en la Guajira, Colombia, se está esperando la consecución de los recursos para comenzar la ejecución. A pesar de no haber sido implementado, el proyecto tiene alta aceptación por parte de la comunidad, dado que la planta será instalada en una escuela donde los niños podrán tener acceso al agua potable sin ningún costo para ellos ni para sus padres. Esto mejora: la salud y la nutrición de los niños, el rendimiento escolar, el desarrollo deportivo en la comunidad. Además, es una alternativa natural que permite el uso de los recursos naturales para el beneficio de los habitantes al mismo tiempo que no afecta negativamente el medio ambiente, debido a que aprovecha la energía solar.
Analizándolo así, los impactos ambientales de este proyecto son positivos, dado que también se busca reducir el consumo de agua embotellada.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Este proyecto no tiene costos fijos. Sin embargo, deben hacerse unos mantenimientos preventivos para garantizar su vida útil, los costos para los mantenimientos del primer año se solicitan dentro del presupuesto de la presente convocatoria. Para mantener el sistema el resto de los años, se pretende aumentar la pensión escolar en 1.500 COP, así se sostienen los mantenimientos que serán realizados por la misma comunidad.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Produce agua por medio de la humedad del ambiente, es autónomo, fácil de transportar y no contamina.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Esta idea surge de ver las necesidades en nuestro país Colombia. El primer proyecto que surge de esta necesidad se centra en la Guajira, donde existe una crisis humanitaria por falta de agua. Las olas de sequía debidas al fuerte verano que vive el país, han causado que los recursos hídricos se vayan acabando poco a poco. Las plantas potabilizadoras de agua regulares consumen bastante energía eléctrica, por lo que no se contemplan debido a sus altos costos fijos; de aquí nace la idea de crear una planta autónoma, que pueda producir la electricidad que necesita para funcionar, y sea de fácil transporte.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Search engine

1 comment

Join the conversation:

Comment
Photo of Julio Esteban Velásquez López

Es una iniciativa interesante, sobre todo por que en varios de nuestros países de latino américa, existe la contaminación del recurso hídrico por parte de empresas y granjas sin importarles si afecta a las comunidades originarias, creo que tambien seria importante un componente de concientización e involucramiento, sobre todo con las autoridades quienes son los responsable finales de velar por las regulaciones que afectan en el tema.