Mejoramiento del acceso al agua de consumo humano

Familias vulnerables de sector rural mejoran su sistema comunitario del agua potable y las prácticas de higiene a nivel familiar.

Photo of Gissela Guilcamaigua
4 2

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Tierra Viva Loma Grande

Year founded

2010

Initiative stage

  • Start-Up (a pilot that has just started operating)

Annual budget in 2017 (USD)

  • Less than $1k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 250 - 500

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Water
  • Rural development
  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Ecuador

Headquarters location: City

Barrio Loma Grande (sector rural), ciudad Latacunga, provincia Cotopaxi.

Location(s) of impact

País 1: Barrio Loma Grande y Barrio Santán Grande, ambos son sectores rurales de la Ciudad Latacunga.

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Mejorar la distribución y la calidad del agua de consumo, mediante procesos de capacitación a las familias usuarias sobre administración, operación y mantenimiento del sistema comunitario del agua, la construcción de un tanque de reserva de agua para la comunidad, y el desarrollo de procesos de educación para mejorar las prácticas de higiene y alimentación a nivel familiar y comunitario, enfocados en la prevención de enfermedades de niños y niñas

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Al mejorar las capacidades de las comunidades en la administración, operación y mantenimiento del sistema del agua, se estará asegurando el acceso equitativo al agua de calidad, con costos eficientes y autogestionados por las familias usuarias, quienes gozarán de beneficios como: agua en sus viviendas, permanentemente y de calidad, disminución de enfermedades en los niños y niñas, menor carga horaria de trabajo para las mujeres y las niñas quienes antes salían en busca de agua, mejoradas las instalaciones de agua dentro de las viviendas, sensibilización comunitaria hacia la protección de las vertientes del agua, y reducida la pobreza en la población. En cuanto a la participación de las mujeres y hombres se estará promoviendo espacios de decisión conjunta, velando por los intereses estratégicos de ambos.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

1 Junta Administradora de Agua Potable en la comunidad Santán Grande, que opera y distribuye el recursos a 380 familias, es decir 1520 personas de los cuáles el 61% son población de 0 a 18 años.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

La Fundación Tierra Viva Loma Grande opera con recursos provenientes de los socios fundadores, quienes juntaron $2000 en el año 2010, para fomentar los derechos económicos de las mujeres a través de la entrega de microcréditos destinados al fomento de iniciativas productivas familiares. También trabaja con voluntariado para brindar asesoramiento técnico a las organizaciones campesinas y a la Junta de Agua Potable Santán.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Somos de la misma ciudad, conocemos nuestro territorio, los problemas sociales y actuamos sensibles.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Iniciamos con el fomento de los derechos económicos de las mujeres campesinas en el 2010, brindando asesoramiento técnico para que mejoren sus huertas agropecuarias, utilizando técnicas de agricultura agroecológica, y se analizó la necesidad de apoyar con capital semilla para que las mujeres emprendan iniciativas productivas en sus casas, como crianza de animales, pastos, e inclusive ventas informales, con dos objetivos que provean adecuadamente a sus hijos y familias, y que cuiden sus recursos naturales como la tierra, el agua, las semillas, el ambiente. Luego hemos realizado asistencia técnica como: esterilización de cerdos, desparasitación animal, producción ganado vacuno, manejo de parcelas agrícolas y gestión del agua.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Other

4 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Ramy

Good Luck Gissela. Looks promising. Wish you All the best with the competition. Ramy

Photo of Gissela

Thanks Ramy !!!

Photo of Chris

Importante iniciativa. Existen planes para mantener la infraestructura de un punto de vista financiero a lo largo del tiempo?

Photo of Gissela

La infraestructura del sistema de agua de consumo en el barrio Santán Grande, está construida desde hace más de 5 años, fue una obra que fue construida mayormente con aportes comunitarios como mano de obra y materiales del medio, y el apoyo puntual de ciertas autoridades locales de turno, básicamente con materiales de construcción.

Las familias usuarias pagan una tarifa mensual de $4,50, valor que fue acordado en Asamblea Comunitaria y consta en sus Reglamentos Internos, recurso económico que les permite pagar a los operadores del sistema de agua, la limpieza de los tanques y los arreglos de la tubería del agua. Por esta razón es importante que se financie recursos para:

1) construir un tanque de reserva de agua en la comunidad Santán Grande, para almacenar el agua en épocas de sequía, o cuando se realizan jornadas de limpieza en el tanque de captación de agua. La falta de este tanque de reserva de agua en la comunidad, afecta a las familias usuarias porque se quedan sin agua por varios días cuando es época seca o se realiza el mantenimiento del sistema.

2) realizar procesos de capacitación a las familias usuarias sobre temas como: administración, operación y mantenimiento del sistema de agua, así como para mejorar las prácticas de higiene del agua a nivel familiar.

Para mantener la infraestructura solicitada, se mantendrá la dinámica actual, las familias usuarias continuarán pagando una tarifa mensual acorde a los servicios mejorados del agua de consumo, con el que la comunidad podrá gestionar el mantenimiento del tanque de reserva.

De esta forma se espera que este proyecto de agua sea sostenible en el tiempo: fortaleciendo las capacidades comunitarias y mejorando la infraestructura comunitaria o completando la misma.