Mejorar la Nutrición en las comunidades de la Sierra Cafetalera de Puebla

Brindar acceso a alimentos que mejoren la nutrición de las comunidades y Mejorar los conocimientos y hábitos para una mejor nutricion.

Photo of Jose Miguel  Rojas Vertiz B
2 5

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

FBP Banco de Alimentos Caritas Puebla

Year founded

1996

Initiative stage

  • Growth (the pilot has already launched and is starting to expand)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $50k - $100k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 500 - 1,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Rural development
  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Mexico

Headquarters location: City

Calle Tlaxcala No. 209 Parque Industrial Ocotlán. Coronango, Puebla. C.P. 72680

Location(s) of impact

México, Puebla

Website

www.bapuebla.org

Facebook URL

https://www.facebook.com/bamxpuebla/?ref=page_homepage_panel

Twitter URL

www.twitter.com/bamxpuebla

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Actualmente muchas personas en Puebla sufren inseguridad alimentaria, esto se deben a dos factores: No cuentan con el suficiente alimento y por el otro lado no saben cómo mejorar su nutrición. De manera generacional, no cuentan con conocimientos, hábitos e incluso ni actitudes para cambiar su situación. Mejorar la nutrición es algo que cambia radicalmente a vida las personas, sobre todo de niños que están en crecimiento y que les permite asegurar un mejor futuro cuando tienen la posibilidad de crecer sanos.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

1. Llevando alimentos confiables a las comunidades a través del rescate de alimento que se realiza todos los días en la región a través de la operación del Banco de Alimentos. Esto permite llevar fisicamente alimento.
2. Capacitación en materia de nutrición implementando talleres que han sido probados con éxito donde se desarrolla el conocimiento y los hábitos de comer mejor con los propios recursos que hay en la comunidad y con los que el Banco de Alimentos les acerca.

Estoa dos elementos cuando se junta logran que las personas junten el alimento con el conocimiento y lograr que sea constante mejora completamente la nutrición de la comunidad. Ambas acciones son implementadas y complementadas entre si. No es un curso y una platica, son tallares prácticos que la gente disfruta pero aprende a como comer mejor y sobre todo combinar alimentos que den eficacia en su nutrición. Se mide en mejoras Físicas como nutrición y mejoras de aprendizaje de la forma de comer.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Hemos capacitado a mas de 900 personas donde a través de pruebas con Glucometro, medidas antropometricas hemos visto desarrollo nutricio en las personas, pero también incremento en conocimientos de como comer mejor. Estos dos elementos brindan sustentabilidad alimentaria cuando logran ver que cocinar y nutrirse bien es algo que pueden llegar a hacer como una actividad diaria. En estas comunidades cafetaleras, nadie enseña como comer, nadie enseña lo importante que es mejorar sus hábitos pero hacerlos conscientes con talleres con recetas valiosas propias de su región muchas veces sorprende a las personas de las comunidades llevando a cabo un cambio de su forma de comer, aprovechar los alimentos y mejorar su calidad de vida de personas.
El program dura 2 años. En el primer año incrementan conocimientos y a partir del 2do. año empezamos a medir a través de herramientas de encuesta sus hábitos y actitudes ya que empiezan a verse resultados en sus familias.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

1. Cuotas de recuperación propias del Banco de Alimentos que soportan la operatividad de llevar el alimento a las comunidades 80%
2. Donaciones: para crecimiento de los talleres donde se apoya el pago de profesionistas en la materia y gastos diversos inherentes a la actividad. 10%
3. Contribuciones corporativas: Muchas empresas hoy que tiene injerencia en la zona de la sierra quieren apoyar a sus comunidades y de esta manera también cubrimos gastos de profesionistas y gastos diversos 10%

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Proveemos a las comunidades de alimento y a su vez de capacitación. Ambas de complementan.
Se brindan talleres que han sido diseñados desde una metodología de manejo de grupos, recetas validadas por nutriologos y talleres que hacen que todos en la comunidad participen en la capacitación con gusto y alegría.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

En el año 2014 la misión del Banco de Alimentos Puebla mencionaba: "Combatir el hambre en la región entregando alimentos confiables" A través de un proceso de fortalecimiento nos dimos cuenta de que la misión y nuestra actividad estaba incompleta para resolver el problema, es por eso que a través de metodología de Teoría de cambio nos dimos cuenta que lo que buscábamos: "Combatir la inseguridad alimentaria de las personas de la región, proporcionando alimentos confiables, formación nutricional y capacitación´para el desarrollo de la autosuficiencia alimentaria". Esto nos llevo a realizar las estrategias de valor compartido con empresas como FEMSA y la UDE ( Universidad de Monterrey ) que existiera una capacitación con prácticas, recetas y metodología correcta para las comunidades que diera éxito. Han transcurrido 3 años y queremos llevar este proyecto a zonas de la sierra en Puebla.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Nestlé page or contact

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Jorge Poma Deza

Hoy en día se han creado muchos bancos de alimentos, lo cual es importante porque hay gran cantidad de alimentos que expiran o se desperdician
En la parte tecnológica e Innovativa podrían incorporar una plataforma virtual para poder captar esos alimentos de supermercados, empresas, mercados y personas y así ampliar su cobertura

View all comments