Mi campo: Emprendimiento rural sostenible para jóvenes en situación de pobreza extrema en la zona sur de la República Dominicana

Utilizando energías alternativas se crearán 50 emprendimientos rurales sostenibles dirigidos por jóvenes en situación de pobreza extrema.

Photo of Laura Rojas
5 16

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Nature Power Foundation, Junior Achievement Dom y FUNDASEP

Year founded

2017

Initiative stage

  • Start-Up (a pilot that has just started operating)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $10k - $50k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 1 - 10

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Water
  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Dominican Republic

Headquarters location: City

Santo Domingo

Location(s) of impact

País: República Dominicana; Ciudades: San Juan de la Maguana y Elías Piña

Website

http://www.naturepowerdr.org

Facebook URL

@naturepowerdr

Twitter URL

@naturepowerdr1

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Esta iniciativa da respuesta al desempleo juvenil rural y la falta de oportunidades para emprender un negocio sostenible en zonas en situación de pobreza extrema. En la región sur, específicamente Elías Piña y San Juan de la Maguana, persisten realidades sociales, económicas y medioambientales que condicionan a los jóvenes a la exclusión social. Mas del 75% de los hogares en situación de vulnerabilidad, con una tasa de desempleo juvenil mayor al 35 %, donde su principal actividad económica es la producción agrícola.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Este proyecto propone crear las condiciones para sacar de la pobreza extrema a jóvenes dominicanos y sus familias a través de un programa integral de diseño, implementación y puesta en operación de emprendimientos rurales sostenibles utilizando energías alternativas.
Al final del Proyecto tendremos 50 emprendimientos que sirvan de motor para propiciar cambios sustanciales en una de las regiones más pobres del País, sirviendo de modelo para replicarlo en todas aquellas regiones pobres que ven a sus jóvenes forzados a migrar a las ciudades, donde ya la tasa de desempleo ronda el 30 %; lo cual se convierte en un círculo vicioso de exclusión social y marginalidad.
Cada emprendimiento utilizará un modelo de trabajo con energía alternativa, lo cual también propiciará un cambio de cultura en cuanto al impacto medioambiental en las formas de producción, contribuyendo a disminuir los efectos del cambio climático, los riesgos antes desastres naturales, desde una perspectiva ODS.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Los jóvenes se visualizan en el emprendimiento como líderes de un proceso que cambiará las condiciones de vida de sus familias y de su comunidad; y en ello ponen todo su empeño.
1 emprendimiento sostenible impacta en un primer círculo a 5 personas (aproximadamente una familia) y puede impactar a 12 familias más de manera coyuntural, lo cual hace que cada emprendimiento cambie la visión de 60 personas acerca de su futuro y de su comportamiento, donde la sostenibiidad ambiental y el desarrollo rural van de la mano.
Esta solución presenta un enfoque de creación de capacidades y habilidades para la vida, lo cual genera un sentido de apropiación de la propia comunidad hacia los emprendimientos y al trabajar en ejes transversales como son la energía alternativa, producción responsable, protección al medio ambiente y perspectiva de trabajo enfocado en el cumplimiento de los ODS, hace que la comunidad también se apropie de un comportamiento enfocado en de desarrollo sostenible.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Buscamos un aporte de 10,000 dólares para cada emprendimiento y el mismo incluye el ciclo completo de la iniciativa “emprendimiento rural sostenible” que tiene cinco etapas:
1.- Formación y construcción de capacidades técnicas, sociales, medioambientales y de modelo de negocio sostenible para el joven que decida emprender.
2.- Identificación, diseño, instalación solución solar,implementación y puesta en operación del emprendimiento.
3.- Monitoreo y evaluación periódica del emprendimiento.
4.- Socialización de resultados.
5.- Replica del modelo en otras regiones del País.
Nota importante: Cada emprendimiento consolidado destinará un porcentaje (mínimo 5 %) de sus utilidades en un año para financiar un nuevo emprendimiento, ya sea en su comunidad o en otra región.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Es la única ONG en la isla que provee soluciones al problema ambiental, social y económico.Su valor único radica en:1.Una sola intervención atiende más de 5 condiciones de vulnerabilidad que están interconectadas: desempleo juvenil; limitadas habilidades para emprender;migración juvenil forzada por pobreza, escasa cultura para el desarrollo sostenible,conciencia medioambiental, otras.2.Una sola intervención es capaz de crear modelos de desarrollo replicables y con posibilidades de financiamiento

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Mientras visitaba “La Yamaya” en Elías Piña, conocí a Domingo.Un joven de 17 años que relata su situación:“Nosotros, los que trabajamos y estudiamos, tenemos que hacerlo en el día, y al llegar la noche usamos velas”. Allá donde nosotros vivimos no hay carreteras, no hay luz,nada” afirma con tristeza.Sin embargo, sus esperanzas se mantienen vivas.Más que una historia, existe una realidad en común que lleva el nombre de cada uno de estos jóvenes que ven como la falta de oportunidades es también una problemática de estos tiempos.Y es así, paradójicamente estos jóvenes del sur pertenecen a esta generación llamada las más avanzada en términos científicos de la historia y aunque no han sido beneficiarios, identifican su vida con causas y ganas de pertenecer;con los mismos deseos de otros que han tenido oportunidad, pero viviendo distintas realidades.Estos jóvenes motivan nuestra iniciativa.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Nestlé page or contact

5 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Mouhamadou Moustapha Seck

A very important step is to hold people accountable and value them so that they can grow and develop through the fruit of their own work and effort. Congratulations for the initiative. Very promising work that will undoubtedly succeed.

View all comments