Estrategia de Innovación social para generar Medios de Vida Sostenibles e Inclusivos en Población Refugiada

Programa de acompañamiento a jóvenes refugiados, que promueve los medios de vida sostenibles, para impulsarlos hacia la autosuficiencia.

Photo of GALO QUIZANGA
0 3

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

HIAS – Hebrew Inmigrant Aid Society / Ecuador

Year founded

1881

Initiative stage

  • Established (the solution has passed the previous stages and demonstrated success)

Annual budget in 2017 (USD)

  • Over $5mil

Number of beneficiaries impacted so far

  • 1,000 - 5,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Rural development
  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Ecuador

Headquarters location: City

Calle Mariscal Foch N24-73 y Leonidas Plaza. Piso 1 del Edificio Sonelsa (Junto al Colegio Manuela Cañizares)

Location(s) of impact

Ecuador: Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, Lago Agrio, San Lorenzo, Santo Domingo, Tulcán, Quito.

Website

http://www.hias.org.ec/
https://www.hias.org/

Facebook URL

https://www.facebook.com/HIAS-Ecuador-234843496531990/

Twitter URL

@HIAS_ECUADOR

Problem: What problem is this initiative trying to address?

El desempleo en zonas rurales, conectado con la vulnerabilidad propia de los problemas de movilidad humana presentan efectos adversos en el proceso de inclusión social y productiva de los jóvenes refugiados provenientes de otros países y sus familias. Por ello, HIAS, a través de la experiencia generada en el Modelo de Graduación, su proyecto de inclusión agrario y el programa de valor compartido con el sector privado; promueve estrategias de innovación social con enfoque en la autosuficiencia.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Proponemos un programa de atención integral en medios de vida para 300 familias ecuatorianas y refugiadas cuyos jefes de hogar sean jóvenes de la PEA que habiten en zonas rurales de las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura para que a través de: asistencia en necesidades básicas, mentoría para emprender e innovar, mejoramiento de habilidades y perfiles laborales, talleres de empleabilidad, enseñanza de ahorros y educación financiera, puedan generar valor compartido con los actores de su comunidad. Este proceso se da cuando a través de un escaneo de oportunidades en la cadena de valor de las empresas locales se identifican necesidades que pueden estar enfocadas en cubrir posiciones: de alta rotación y de perfiles con capacitaciones específicas; generación de emprendimientos que suplan necesidades reales del mercado y así promover un sistema de compras responsables para las empresas. Todo esto logrado con un acompañamiento personalizado para todos los stakeholders.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

- Hasta la fecha se han incluido en el programa modelo de graduación 1806 familias compuestas por 6.433 personas.
- Se han generado 200 alianzas estratégicas con empresas privadas.
- Entre 2016 y Septiembre 2017 se brindó 5305 asistencias en Medios de Vida y se incubó 600 ideas de negocio aprox.
- 186 refugiados fueron contratados en relación de dependencia.
- 450 beneficiarios recibieron formación profesional.
- 39 beneficiarios de zonas rurales se han capacitado en técnicas de producción agrícolas, asociatividad
- 4 comunidades rurales de Carchi, cuentan con estructuras de gobernanza organizacional definidas y trabajan en la generación de medios de vida y valor compartido.
- Se ha generado dos proyectos de adhesión de valor agregado para productos ancestrales (Cuyes, cerdos de páramo) que puedan cubrir con necesidades del mercado.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

La sostenibilidad del proyecto se basa en los aportes técnicos y económicos que son provistos por nuestros socios principales: El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el Gobierno de Estados Unidos y el Fondo de las Naciones Unidas para Personas Sobrevivientes de Tortura. Los recursos recibidos son distribuidos en función de las diferentes etapas del modelo, permitiendo que cada una de ellas se desarrolle de manera efectiva para garantizar la integralidad del proyecto.
La institución cuenta con un presupuesto de aproximadamente 6 Millones de dólares, para coordinar acciones en 11 oficinas en todo el país.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

El programa es innovador gracias a su metodología de intervención polifuncional que conjuga la seguridad alimentaria, gestión psicosocial, medios de vida, integración en redes y monitoreo, como elementos que garantizan la integración de jóvenes y sus familias. La metodología se sustenta en el enlace entre sociedad civil, academia, cooperación internacional, empresas públicas y privadas como actores centrales del modelo de inclusión. El programa sustenta sus principios de economía circular.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

HIAS, organización judía global sin fines de lucro, protege a los jóvenes solicitantes de refugio, refugiados y desplazados cuyas vidas se encuentran en riesgo. Ha logrado enlazar el aprendizaje de su historia de más de 130 años a su compromiso de servir a los refugiados y migrantes; a través de valores como: acogimiento, dignidad, empoderamiento, excelencia e innovación, colaboración y trabajo en equipo. HIAS desde 2003 ha desarrollado en Ecuador servicios como: Programas de Emprendimientos, Promoción Agraria, su Consultora de Talento Humano, proyectos de RSE, Valor Compartido; por supuesto contando con el apoyo del Estado Ecuatoriano. El Modelo de graduación surge, como resultado del devenir del asistencialismo y la búsqueda de programas de inclusión integral sustentables y sostenibles, que tengan como actor principal, no al donante, sino al beneficiario y su capacidad de resiliencia.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Upon recommendation from others

0 comments

Join the conversation:

Comment