CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA COMUNIDAD DE SAN BARTOLO, TUXTEPEC, OAXACA

Construir un Centro Educativo en donde se les provean las herramientas necesarias para elevar la calidad de vida de los jóvenes.

Photo of MITZI TAPIA
6 8

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

CHIRIA A.C.

Year founded

1999

Initiative stage

  • Established (the solution has passed the previous stages and demonstrated success)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $50k - $100k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 250 - 500

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Water
  • Rural development
  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Mexico

Headquarters location: City

ESTADO: OAXACA MUNICIPIOS: SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, JUCHITÁN DE ZARAGOZA

Location(s) of impact

PAÍS: MÉXICO ESTADO: OAXACA MUNICIPIOS: SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, JUCHITÁN DE ZARAGOZA

Website

www.chiria.org.mx

Facebook URL

https://www.facebook.com/casahogarchiria/

Problem: What problem is this initiative trying to address?

En nuestra ciudad y sus alrededores, existen niños y adolescentes que por falta de recursos económicos no pueden continuar sus estudios e incluso viven en calidad de abandono teniendo como resultado en nuestro país, altos índices de desempleo. Por ello en CASA HOGAR CHIRIA nuestro proyecto tiene como finalidad cambiar la calidad de vida de éstos jóvenes mediante educación, capacitación de oficios y oportunidades laborales, logrando elevar la calidad de vida de la región.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Basamos nuestro proyecto en el modelo de Watoto África, el cual es una comunidad planificada para elevar la calidad de vida de la misma. Se desarrollará en San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca donde contamos con 20HA de terreno; a través de 3 áreas: Educación (un Centro Educativo con capacidad para 800 niños y jóvenes aprox.), Albergue (se construirán 8 casas para 10 niños en situación de abandono) y Centro de Desarrollo para Adultos (vespertino); además contaremos con el espacio para talleres de oficios, que se incluyen en el programa educativo. Se pretende implementar un modelo que busca la sustentabilidad del proyecto, los siguientes elementos: tecnología sustentable (calentadores y paneles solares, biodigestores), la producción hortícola mediante hidroponía, la cría de animales; talleres de artes y oficios (fabricación de muebles, bordados de la región, etc.) esto permitirá generar recursos y empleos necesarios para elevar su calidad de vida dentro del programa educativo.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

A lo largo de 18 años en Casa Hogar CHIRIA A.C., como albergue se han atendido a más de 300 niños víctimas de maltrato, abuso sexual y abandono brindando a cada uno nutrición, atención médica, formación moral, educación, espacios de recreación, activación física, programas culturales y artísticos. En el 2014 surge la necesidad de fundar un Centro Educativo el cual tuviera como principal objetivo brindar una mejor educación a niños de la casa hogar, hoy en día contamos con 75 alumnos, en su mayoría de escasos recursos, en donde se les provee de todo lo necesario para recibir una educación de calidad.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

CHIRIA se sustenta principalmente de donaciones (especie y efectivo) por empresas privadas y de personas altruistas, así como la organización de eventos para generar fondos. Dentro de nuestros planes está el construir una zona productiva (hortícola, ganadería, carpintería, textiles), lo cual funcionaría para sostener el funcionamiento de la misma. Ya son 18 años trabajando de ésta manera y gracias a ello CHIRIA se ha logrado posicionar como una de las organizaciones civiles más fuertes de la región. A continuación, los porcentajes recibidos en cada uno de los siguientes conceptos: 1. Donaciones o regalos individuales 20% 2. Subvenciones: 40% 3. Contribuciones corporativas: 30% 4. Ingresos obtenidos: $0% 5. Otros: 0%

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Nuestra mayor innovación es crear la primer centro de educación y desarrollo a nivel nacional que sea una comunidad autrosustentable, en donde los niños de escasos recursos se desarrollen brindándoles un hogar, educación, alimento, atención médica, psicológica, etc. , generando empleos por medio de la producción hortícola mediante hidroponía, la cría de animales y talleres de artes y oficios; con la meta de combatir la pobreza en la ciudad y así poder cambiar su calidad de vida y futuro.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

A lo largo de 18 años Casa Hogar CHIRIA A. C. ha logrado atender a más de 300 niños. Nuestra misión va más allá de solo brindar un techo sobre aquellos niños en estado de vulnerabilidad, queremos afectar nuestra comunidad y nuestro país formando jóvenes con principios, armados con conocimiento que puedan generar un cambio en su generación. Las instalaciones actuales no permiten el crecimiento requerido para el reto futuro, por lo que surge la necesidad de construir las instalaciones, con ello combatir las necesidades que existe en nuestra comunidad afectando en su mayoría a niños y jóvenes de escasos recursos. La idea comienza a forjarse a través de conocer el trabajo que se lleva a cabo en Wattoto, Africa, por medio de las visitas realizadas por los miembros del Consejo a diferentes organizaciones que han implementado un modelo parecido.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Social media

Attachments (1)

6 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of MARCELA SOLIS GAONA

Hola Mitzi, saludos, en el pasado llevamos pequeñas donaciones de malanga y un poco de yuca, si necesitan plantas para su proyecto, seria un gusto compartir nuestra experiencia, perdimos contacto pero por aquí seguimos a la orden. Ustedes son ejemplo en la ciudad, va a costar pero se que el proyecto será una realidad. Saludos Marcela Solís (tarogourmet@hotmail.com)

Photo of MITZI TAPIA

Hola buenas tardes Sra. Marcela, es un gusto enorme leerle. Me parece una excelente idea, nos sería de mucha ayuda contar con Malanga en nuestro proyecto. Nuestra intención es sembrar y procesar lo necesario para lograr ser autosustentable, la malanga he leído que se puede procesar de muchas maneras, no tenemos gran conocimiento de esa planta, y no quisiera perder contacto con usted ya que su conocimiento sobre ello sería de ayuda para nosotros. Mi correo es mitzitapia.25@gmail.com Y sin dudarlo en lo que nosotros le podamos ayudar cuente con ello, muchas gracias por su aportación. Saludos y muchas bendiciones.

Photo of Ulrich DAZOGBO

Initiative très ingénieuse.
Prière nous préciser le modèle économique du projet.
Courage surtout.

Photo of Mouhamadou Moustapha Seck

This work has everything to do with education that represents the basis of all development. I found the idea interesting and very praiseworthy because we need to take care of children because they are the future and we need to leave this world better and better. I love everything that concerns man and his development respecting the laws of nature. This work has caught my attention because I am working on the planning of a similar project. The idea is to create a network of schools in rural areas to take care of the education of children from the grassroots and help the most disadvantaged in order to balance the opportunities. A better world is one where everyone has access to the same rights and especially access to education.

Photo of MITZI TAPIA

Hi, nice to meet you. We appreciate your comments regarding our project, we are encouraged to know that more people like you are concerned about taking actions in favor of the world's children. His proposal is also very interesting, without a doubt the key to a different future lies in education. We hope to continue sharing this interest to be part of the change. Greetings from Mexico.

Photo of Mouhamadou Moustapha Seck

Thank you for having appreciated my comments. Strength ahead that has everything to go right. Hug.