Red de Producción, Capacitación y comercialización de Productos Orgánicos en Fresco.

Buscamos crear tejido social mediante la inclusión de comunidades y pequeños productores a nuestro modelo productivo y sostenible

Photo of organicos san sebastian
3 5

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Orgánicos San Sebastián (Orgaenik)

Year founded

2011

Initiative stage

  • Established (the solution has passed the previous stages and demonstrated success)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $50k - $100k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 5,000 - 10,000

Organization type

  • For-profit

Secondary Focus Area

  • Rural development

Headquarters location: Country

  • Colombia

Headquarters location: City

Rionegro - Antioquia

Location(s) of impact

Rionegro
Medellin
Cartagena
Barranquilla
Bogotá
Oriente de Antioquia
Sabaneta
Envigado
Caldas
Itagui
Bello
Copacabana
La Estrella

Website

http://www.orgaenik.com/

Facebook URL

https://www.facebook.com/orgaenik/

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Orgánicos san Sebastian S.A.S tiene una propuesta solida de producción sostenible de alimentos 100% orgánicos, con capacidad técnica y estabilidad económica que le ha permitido permanecer en el tiempo. La producción de alimentos en Antioquia se ha limitado a un manejo convencional con agroquímicos, uno de los mayores problemas, es que no existe una red de productores orgánicos en Antioquia con capacidad técnica, productiva y de comercialización de productos en fresco a la ciudad de Medellín y otras ciudades del país.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

El modelo de ORGAENIK, es la prueba efectiva de producción intensiva de alimentos orgánicos en Antioquia. Esta experiencia adquirida se pone a disposición de los productores para realizar una transición real a la agricultura orgánica, al crear un modelo asociativo de campesinos, compartiendo los costos de producción entre los mismos, es decir, crear una asociación campesina de producción orgánica, establecer centros de acopio y distribución de producto en fresco (pos-cosecha), sistema de transporte de productos, elaboración y comercialización de abonos orgánicos (biofabrica) y ampliar la comercialización de productos en el mercado ya consolidado de ORGAENIK, además brindar asistencia técnica especializada a los cultivos, esto con el fin de reducir los costos de producción de los pequeños y medianos núcleos productivos campesinos, ya que al día de hoy es insostenible la mano factura para estos, brindando de esta manera un valor agregado de productos frescos y de excelente calidad.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Hasta la fecha, ORGAENIK cuenta con un relacionamiento directo con 15 productores campesinos de los cuales se adquiere productos a un mejor precio que en el mercado común, certificado con el acompañamiento técnico para garantizar el origen orgánico de los mismos; actualmente se tiene una lista que supera los 560 clientes, discriminados de la siguiente manera: mercados campesinos 36, restaurantes 174 y familias 350 como beneficiarios directos, y como beneficiarios indirectos supera las 5000 personas.
El manejo a los cultivos se realiza bajo el principio de la naturaleza de reciclar los nutrientes, de forma autosuficiente se preparan los abonos y enmiendas orgánicas, los fermentos para el manejo fitosanitario de los cultivos y control de plagas, todo de origen natural y partidario con el ambiente. Además, ORGAENIK comercializa insumos orgánicos para cultivos, plántulas, setas, y agua atmosférica brindando salud y bienestar al consumidor y productor campesino.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Desde el comienzo la iniciativa se empezó a financiar con recursos propios. Orgánicos San Sebastián ha logrado encontrar su punto de equilibrio a través de la comercialización de sus hortalizas, hongos en fresco, plántulas, bioinsumos y agua atmosférica, al tener el control de todo su proceso productivo, incluyendo la preparación de bioinsumos para el terreno y las plagas, se garantiza que sus costos sean estables y no tengan variaciones altas, además de tener alianzas claves con sus clientes; las cantidades sembradas ya tienen comprador, garantizando con esto el flujo de efectivo necesario para la correcta operación y crecimiento de la iniciativa productiva. Al corte del año 2016 se tuvo ingresos producto de las ventas realizadas de alrededor de $ 464.000.00 millones de pesos colombianos.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Este modelo asociativo busca impulsar las habilidades y capacidades de los pequeños y medianos productores pasando de una agricultura convencional a una agricultura orgánica, brindando las herramientas técnicas y prácticas para que el productor y el consumidor adquiera conciencia de la importancia de producir y consumir alimentos de este origen, tomando como referente a ORGAENIK, con el ánimo de volver más rentable y competitiva la producción de alimentos saludables en Antioquia y Colombia.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Nace debido a que el propietario empezó a sufrir complicaciones en el colon, comenzó a investigar la razón por la cual se había enfermado y descubrió que era debido a la mala alimentación, a las sustancias químicas que tienen los alimentos y sus conservantes; inicia desde este momento un proyecto de agricultura orgánica y decide crear una huerta para su autoconsumo. Al pasar el tiempo vio el alto impacto que podría tener en la vida de otros una alimentación orgánica y decidió llevar estos beneficios en la salud a más personas. Así nace Orgánicos San Sebastián con su marca Orgaenik se compromete con educar a consumidores y productores, en donde se tenga consciencia del trabajo de los agricultores y de su sostenibilidad, en donde haya una contribución a la protección del medio ambiente a través del consumo de alimentos orgánicos producidos bajo parámetros respetuosos con la naturaleza.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Social media

3 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Mouhamadou Moustapha

Very relevant work. Congratulations.

View all comments