Programa Mi Huerta

Construcción de huertas agroecológicas en escuelas rurales para mejorar la alimentación y educación de miles de niños argentinos.

Photo of Fundación Huerta Niño
3 4

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Fundación Huerta Niño

Year founded

1999

Initiative stage

  • Established (the solution has passed the previous stages and demonstrated success)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $50k - $100k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 50,000 - 100,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Water
  • Rural development
  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Argentina

Headquarters location: City

Tucumán 811 Entrepiso, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina

Location(s) of impact

Mi Huerta está creando impacto en todos los distritos de Argentina (452 huertas activas en las 23 provincias + CABA). Ver anexo proyectos a 2016.

Website

http://www.mihuerta.org.ar

Facebook URL

https://www.facebook.com/fundacionhuertaninio

Twitter URL

https://twitter.com/sembrafuturo

Problem: What problem is this initiative trying to address?

En Argentina existen vastas regiones rurales aptas la consolidación de la soberanía alimentaria. El 53,7% de la población tiene NBIs. 20% de niños, niñas y adolescentes sufren déficit alimentación. Según informe de UNICEF (2017), hay 5.6 millones de niños en situación de pobreza (1.3 millones en sit. de indigencia). En 1 de cada 4 casos, el plato de comida que los niños argentinos reciben en la escuela es el único que ingieren en todo el día (Observatorio Deuda Social - UCA). En zonas rurales el fenómeno es más grave.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

El objetivo de Mi Huerta es revertir las condiciones de escasa y mala alimentación en escuelas rurales de zonas desfavorecidas de Argentina mediante la construcción y puesta en marcha de huertas agroecológicas para la producción autosustentable de alimento orgánico que abastezca al comedor escolar y a las familias, propicie el desarrollo psicofísico de los niños y asegure una nutrición balanceada y educación nutricional durante toda la escolaridad. FHN fomenta el derecho a la alimentación, condición sine qua non para alcanzar el derecho a una educación inclusiva y equitativa. La escuela es el ente centralizado de la comunidad con potencial para impactar en el seno familiar y comunitario, instalando capacidades de autogestión, brindando insumos, herramientas y capacitación continua a maestros, niños y padres. Se estimula el asociativismo, se favorece el desarrollo local, el arraigo y la protección del entorno rural, se recupera el trabajo de la tierra, valor compartido por excelencia.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Más de 36000 niños pariticipantes (+450 escuelas) de todo el territorio argentino. Dada la replicabilidad y adaptabilidad del programa, la sistematización de procesos y los vínculos forjados en todo el territorio nacional; FHN tiene como objetivo expandir el programa y obtener un mayor impacto social. Los niños entran en contacto con los saberes y hábitos saludables desde la etapa de diseño. Se capacita a las familias, se forja el compromiso de cada padre y de la comunidad educativa. Desde el diseño y desarrollo se involucra a los actores y se logra la apropiación, el valor compartido, el arraigo y permanencia de los nuevos saberes y de hábitos nutricionales que permanecerán a lo largo de toda la vida. Los elementos medidos por FHN para la evaluación del impacto social son: Diferencia entre menú escolar (antes y después), # niños beneficiados, # huertas activas, # familias, # capacitaciones, # intervenciones del técnico local, variación peso y altura de los niños. (Ver adjunto Impacto)

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Donaciones individuales: 28%
Contribuciones corporativas (alianzas): 43%
Otros (Eventos, Cooperación Internacional, otros fondos): 29%

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

La iniciativa tiene arraigo en la escuela que centraliza y viraliza buenas prácticas de agroecología y nutrición.Esta es la condición esencial para lograr el valor compartido, mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. El proyecto es innovador porque revaloriza el modelo de huerta rural para propiciar la soberanía alimentaria. FHN motoriza una nueva estrategia de producción sustentable y replicable, que está solventando exitosamente el déficit de alimentación (ver anexo).

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

“Los niños no pueden aprender porque tienen hambre”fue la frase que actuó como disparador para Felipe Lobert, creador del programa cuando a fines de los sesenta emprendió un viaje de estudios al norte argentino. En su encuentro con maestros rurales de las comunidades que visitó, tomó dimensión de las necesidades y de las desigualdades, incomprensibles para un país con riqueza y diversidad de recursos naturales. En esta inmersión en las zonas más vulnerables del país, Felipe entendió que había una necesidad que era la base de las demás: el hambre. Es incomprensible si se considera que las zonas que presentan estos altos índices de malnutrición son regiones fértiles. El interrogante fue: ¿cómo es posible que los niños padezcan hambre en un vergel? Felipe se dedicó a investigar una solución y años después fundó Huerta Niño. Comenzó con una huerta en Chaco en 1999. Hoy son 452.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Nestlé page or contact

3 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Jose Valentin

Muchas felicidades por su iniciativa, en mi experiemcia con una iniciativa simirar q manejamos en la escuela de campo BIOsustentabilidad, estos huertos al ser combinados de manera integral con avicultura de traspatio y lombricultura incrementa sus beneficos
Saludos

View all comments