Recuperación de la cuenca del Rió Fucha

Realizamos jornadas de limpieza y siembra de árboles nativos, erradicación de especies foráneas, hacemos actividades de reconexión natural.

Photo of sara martinez
5 6

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Planeta Casa Nativa

Year founded

2012

Initiative stage

  • Established (the solution has passed the previous stages and demonstrated success)

Annual budget in 2017 (USD)

  • Less than $1k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 500 - 1,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Water

Headquarters location: Country

  • Colombia

Headquarters location: City

Cra 7 #1 A -66 sur apto 705 Bogotá Colombía

Location(s) of impact

Bogotá Colombia

Website

https://www.facebook.com/corporacion.casanativa/

Facebook URL

https://www.facebook.com/corporacion.casanativa/

Problem: What problem is this initiative trying to address?

La contaminación del Rió Fucha, la indiferencia de los habitantes del sector, la delincuencia común, mucha basura y residuos sólidos que los habitantes botaban desde sus casas y negocios, focos de droga dicción, habitante de calle, muchas especies foráneas ( no nativas), abandono.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Cuando se inició el trabajo con el fucha notamos el abandono de las personas para con el rió, iniciamos invitando a la comunidad a participar de las limpiezas y explicarles porque era importante el rió, observamos que no había mucho conocimiento a el respeto por esto espesamos sensibilizando y haciendo que los habitantes se apropiaran del sector, otro aspecto que teníamos que trabajar era el abandono de los espacios naturales por esto empezamos a utilizar los espacios como aulas de clase, antes de hacer esto empezamos a limpiar y a trabajar en conjunto con diferentes entidades como alcaldía local, policía nacional para articularnos y empezar con los siguientes talleres: Yoga, Jornadas de vacunación, eventos culturales, talleres de dibujo, intercambio de libros y también de conocimientos, siembras de árboles y especies frutales y medicinales para llamar fauna, talleres de compostaje, caminatas de reconocimiento e historia ancestral.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

El impacto social es que la gente ya puede caminar por el rió sin miedo, un punto importante de expendió de droga y de delincuencia común, desapareció y ahora es un jardín eco urbano, ya no hay tanto habitante de calle, no todos dejaron de votar la basura pero si la mayoría, se ha trabajado con toda la comunidad jóvenes, niños, adultos, ancianos. Se han hecho jornadas de siembra y ya hay más flora y fauna.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Realizamos en el año los siguientes eventos canto al fucha, expo fucha, travesia fucha, en estos recibimos donaciones de toda clase.
Dictamos servicio social en colegios esto también nos ha servido para conseguir recursos.
también hemos realizado Rifas.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

La reconexión natural es nuestro plus, sabemos que somos parte de un eco sistema y por ende debemos estar en plena armonía con lo que nos rodea, esto ha hecho que las personas nos ayuden a luchar por este sueño que es salvar no solo el rio fucha si no todos los ríos de Colombia. Pueden existir miles de organizaciones que hacen lo mismo pero nosotros lo hacemos con amor con entrega y con mucha esperanza eso nos hace distintos.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Este proyecto nace de una idea romántica, del fundador de casa nativa, desde el cuestionamiento que le hace su pareja con relación al entorno natural que tenemos y el mal cuidado de las personas que lo rodean. Surge; la iniciativa de querer recuperar este espacio ambiental y hacer un llamado de consciencia y de sentido de pertenencia a las personas que lo rodean; esto sin saber que se convertiría en un enamoramiento más profundo que el que sentía por su enamorada, ver las maravillas y la perfección de la naturaleza hizo que esto se convirtiera en un reto un reto que ya lleva 6 años y que muchos pensaban que era un capricho pero no sencillamente se convirtió en un amor propio, en no mirar solo lo de afuera si no también lo de adentro esto básicamente hizo que esta idea naciera.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Other

5 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Mouhamadou Moustapha Seck

Very promising initiative that has everything to succeed.

View all comments