Rescate del cultivo de la quinua en las montañas Colombianas, brindando progreso, salud y bienestar a los pequeños cultivadores de Boyacá.

Desarrollo y activación del campo a través de la inclusión de la quinua en el Programa de Alimentación Escolar a los 170 mil niños de Boyacá

Photo of Diego Santana
8 4

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Granos Andinos de Colombia S.A.S

Year founded

2014

Initiative stage

  • Growth (the pilot has already launched and is starting to expand)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $50k - $100k

Number of beneficiaries impacted so far

  • More than 100,000

Organization type

  • Social enterprise

Secondary Focus Area

  • Rural development
  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Colombia

Headquarters location: City

Bogotá
Región de Boyacá

Location(s) of impact

Colombia
Departamento de Boyacá: 123 Municipios 170 mil niños consumiendo quinua.
Municipios cultivando: Siachoque, Tuta, Tibasosa, Soraca, Toca.

Website

http://www.granosandinos.com

Twitter URL

@granosandinos

Problem: What problem is this initiative trying to address?

En Colombia nuestra diversidad territorial nos ofrece un gran abanico de productos agrícolas, pero a su vez dificulta la apertura comercial de pequeños agricultores que se encuentran a largas distancias de centros urbanos. Nuestro trabajo en Granos Andinos ha sido que a pesar de estas dificultades, generar con el pequeño agricultor opciones comerciales sostenibles a través del cultivo de la quinua, concretadas en compras con mejores márgenes de ganancia, mejorando su productividad y generando conciencia del autoconsumo.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Nuestra solución fue encadenar la producción de quinua con el consumo local, a través vez su inclusión en el programa de alimentación del departamento de Boyacá para mejorar la alimentación de los 170 mil niños del departamento, fomentando con esto la siembra de quinua en la región, la promoción de su beneficios nutricionales a travez del programa departamental y el autoconsumo por parte agricultores y sus familias.

Esta solución permitía integrar las organizaciones públicas con la toma de decisiones de impacto regional, la empresa privada como gestor activo en la articulación de los actores y a los pequeños agricultores como los directos beneficiados en su mejora de ingresos.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Actualmente 170 mil niños consumen quinua de manera semanal en los 123 municipios que existen en el departamento de Boyacá. A través de la gestión con los operadores que proveen la alimentaron en los comedores locales, hemos podido capacitar a mas de 300 mujeres en las diferentes formas en que pueden preparar la quinua a los niños. Sirviendo durante el años 2017 más de 1 millón de raciones, con casi 40 toneladas de quinua totalmente cultivada y procesada en Boyacá,

Con respecto al impacto en los cultivadores, sólo nosotros hemos podido trabajar con más de 50 familias de la región central del departamento en el acompañamiento y compra de la quinua, mejorando las condiciones comerciales que se tenían antes de la inclusión, debido a la compra no se hace a través de intermediarios manera y el pago es aproximadamente un 20% superior al promedio que se recibe en la región por cada kilo.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

La iniciativa se sustenta con los ingresos obtenidos de las ventas que son realizadas a las empresas operadoras de los programas de alimentación del departamento, en el caso de Granos Andinos nosotros trabajamos directamente con mas de 5 operadores, estos operadores reciben los recursos del programa gubernamental.

Gracias a la planta de procesamiento y de los grupos de productores con los que trabajamos, hemos podido expandirnos hacia otros mercados, y gracias a la colaboración conjunta con la Corporación Mundial de la Mujer estamos creando el primer núcleo de producción orgánica bajo normas internacionales, con total proyección hacia mercados que valoren el trabajo social y ambiental debido acuerdos de compra ya realizados con compradores internacionales dando ingresos constantes.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Nuestra propuesta de inclusión de la quinua en la alimentación escolar de Boyacá, permite realizar un ejercicio de soberanía alimentaria en el que cada uno de los actores de la cadena (gobiernos, empresa privada y pequeños productores) ven multiplicados sus retornos por el encadenamiento y el eficiente uso de recursos al ser usados de manera circular; ademas que este modelo permite ser replicado con otros productos y en otros lugares para la mejora social de la región donde se establezca.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Granos Andinos nace en el 2014 como un emprendimiento con el objeto de fomentar, procesar y desarrollar nuevos productos a base de quinua, montando en la región de Boyacá su planta de procesamiento e iniciando trabajo con los agricultores. Esto permitió conocer que los cultivadores no tenían red de apoyo comercial ni asegurada la compra de su cosecha.

Esto generó la idea de que se podría fomentar la producción si se aumentaba el consumo local, en especial de las familias productoras y de sus familias. Para esto se vio que el programa de alimentación escolar era el escenario ideal para el desarrollo de esta idea. Fueron más de 8 meses de trabajo en conjunto con la gobernación del departamento en donde se estableció como podría ser realizado, la forma de preparación, las cantidad y frecuencia, así como la operación con los agricultores, pagos, precios sostenibles etc.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Upon recommendation from others
View more

Attachments (2)

Presentación PAE GAC.pdf

Presentación de como Granos Andinos gestiono la idea de incluir la quinua en el Programa Escolar de Alimentación del Departamento de Boyacá y los resultados vistos en la región.

The Quinoa Journey C.pdf

The Quinoa Journey describes the process that makes Granos Andinos in the Boyacá region and shows the history of the entrepreneurship.

8 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Javier

felicitaciones, cultivo ancestral, alto valor nutricional, excelente la gestion de articulacion con la administracion departamental, nosotros tambien trabajamos con un proyecto de quinua en el Departameneto de Nariño, me gustaria conocer mas sobre la gestion y podria dar una asesoria sobre el tramite. Muchas gracias, mi correo es jesusjavier56@hotmail.com

Photo of Diego

Gracias Javier, Es un logro poder haberlo realizado en conjunto con la Gobernación y que se haya podido incluir en la alimentación escolar de Boyacá. El trámite es sencillo si hay disposición de las secretarias del departamento, Cauca lo ha realizado tambien. Puedes conocer mas sobre el proceso en http://www.granosandinos.com y alli me escribes. Saludos!

View all comments