RESED: SM-Water

Los altos índices de contaminación y escasez de recursos naturales son globales, debemos crear conciencia y ayudar al mejor uso del agua.

Photo of cristian alberto Rojas
0 2

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

RESED

Year founded

2015

Initiative stage

  • Growth (the pilot has already launched and is starting to expand)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $10k - $50k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 100 - 250

Organization type

  • For-profit

Secondary Focus Area

  • Water
  • Rural development

Headquarters location: Country

  • Chile

Headquarters location: City

Valparaiso, V Región, Chile

Location(s) of impact

Chile: Quilpue, Ovalle, Araucanía

Website

www.resed.cl

Problem: What problem is this initiative trying to address?

La urgencia de crear y fomentar el concepto de ciudades “Smarts” es fundamental. El acceso a tecnologías de información nos hace estar más conectados al mundo que nos rodea. Hoy en día problemas como los altos índices de contaminación y la escasez de fuentes energéticas y recursos naturales, son globales. En términos cuantitativos, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

SM-Water es un dispensador interactivo de agua purificada, al ser un artefacto SMART es capaz de entregar múltiples servicios con el fin de aumentar el alcance y los beneficios al lugar de instalación. Por medio de pantallas interactivas el sistema asocia información de sectores turísticos a los vídeos de conciencia social y otros tipos de elementos que el cliente estime pertinente.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Múltiples son los beneficios de tener este tipo de tecnología en la ciudad, los cuales van desde promover la autosuficiencia y responsabilidad social en los recursos hídricos a mostrar los lugares turísticos más cercanos a su ubicación. En Chile particularmente al ser un país sumamente centralizado, las zonas rurales en muchos lugares se encuentran aisladas de luz, agua y comunicación. El impacto que RESED pretende generar, es dar acceso y conciencia a la gente en sectores rurales de agua potable y tecnología, además de fomentar el ecoturismo, actualmente hay más de 400 mil personas sin acceso a aguas potables descontaminadas en Chile. Además de ser un proyecto escalable y replicable en cualquier parte del mundo.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Esta Iniciativa comenzó con el apoyo de subvención del gobierno (CORFO) a través de la incubadora 3IE de la Universidad Tecnica Federico Santa María. El financiamiento fue del 70% gubernamental y 30% de capital de los socios fundadores. En el largo plazo la sostenibilidad del proyecto depende de las ventas (hoy 2 contratos) y además de proyectos de consultoría a empresas sobre responsabilidad social, sistemas de reutilización de aguas y otros servicios.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Somos un equipo multidisciplinario de ingenieros capaces de desarrollar e implementar a través de la innovación, nuevas tecnologías en el área de la informática y la electrónica, con el fin de resolver problemas, incrementar la eficiencia, y monitorear estados de los sistemas y procesos de nuestros clientes, estableciendo procesos de mejora continua para adaptarnos al entorno digital y flexible de hoy. Este sistema es un prototipo adaptable, flexible a más necesidades, escalable y replicable.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Todo comenzó por identificar una necesidad que está latente en el mundo y que está generando una problemática no solo en Africa, sino que en Centro América y muchos sectores aislados rurales. La UNEP lanzó un informe "Sick Water" en donde muestra la necesidad del agua potable en donde hay más de 1000 personas sin acceso a aguas limpias y donde 1,8 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas a aguas contaminadas. En ese entonces decidimos proponernos la meta de generar una solución sustentable y sostenible en el tiempo que a la vez pueda generar impacto social (educación, turismo) y impacto ambiental. La Utilización de energías renovables. Con esta idea logramos llegar a la final del concurso "Ideas para cambiar el mundo" del History Channel.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Upon recommendation from others

Attachments (1)

SM-Water.pdf

Documento Resumen - Propuesta de RESED

0 comments

Join the conversation:

Comment