Residencias Universitarias para jóvenes de zonas rurales de Argentina

Se brindan oportunidades a los jóvenes de las zonas rurales más aisladas de nuestro paìs para que puedan continuar sus estudios.

Photo of Manuel Lozano
2 2

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Fundación Si Argentina

Year founded

2012

Initiative stage

  • Scaling (the solution has passed the previous stages and is growing its impact on a regional or global scale)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $50k - $100k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 100 - 250

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Rural development

Headquarters location: Country

  • Argentina

Headquarters location: City

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Location(s) of impact

Argentina: Sgo del Estero
Argentina: La Rioja
Argentina: Catamarca
Argentina: Córdoba
Argentina: Salta
Argentina: Neuquén
Argentina: Santa Fe

Website

www.fundacionsi.org.ar

Facebook URL

www.facebook.com/sifundacion

Twitter URL

www.twitter.com/sifundacion

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Los jóvenes de las zonas rurales se encuentran frente a cinco grandes problemáticas que retroalimentan el círculo de la pobreza y que buscamos abordar desde el proyecto:
-El bajo nivel académico con el que egresan de los secundarios rurales
-La falta de oportunidades de estudios superiores
-Las enormes distancias que los separan de los centros universitarios
-La falta de recursos económicos para afrontar una mudanza hacia los centros universitarios
-La falta de oportunidades laborales

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

La residencia gratuita les permite tener un lugar donde vivir en los centros universitarios mientras cursan la carrera teniendo cubierto todos los gastos de alimentación, pasajes, viáticos y material de estudio.
Cómo el nivel con el que egresan del secundario es muy bajo, los estudiantes cuentan con un acompañamiento académico,clases de apoyo,tutores y psicopedagogos que les permiten nivelarse y poder adaptarse a la universidad.
Aun así, no es suficiente, la pobreza no sólo está relacionada a la falta de lo indispensable para cubrir las necesidades básicas, sino también a la vulneración de sus derechos y por eso incorporamos psicólogos para poder sanar las historias de abuso y violencia vividas por los jóvenes y y que no los dejan avanzar.
A su vez, al ser el proyecto llevado adelante 100% por voluntarios, incluìdos los profesionales, se trabaja con los estudiantes para que a medida que avanzan sean ellos también voluntarios que impulsen el proyecto.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Este año contamos con 5 residencias y 81 estudiantes y en el 2018 llegaremos a 8 residencias con 238 estudiantes.
Ya hay dos egresadas y en diciembre 7 egresados más.
El impacto del proyecto es enorme. Los chicos que se reciben comienzan a recibir ofertas de empleo, dejando así la residencia y quebrando así el círculo de pobreza para siempre.
Pero el proyecto no sólo impacta en el estudiante, sino también en sus familias. Por ej: Guillermo, el hermano de Florencia, primera egresada, también está estudiando. Pero ya no necesita de la fundación, porque Flor, con su trabajo, puede ayudarlo a costearse sus estudios .Y ahí es donde el proyecto continúa expandiendo e impactando en jóvenes que ya no necesitan pasar por la residencia.
A su vez, estos jóvenes se han convertido en referentes para los más chicos que querían dejar el secundario porque lo terminaran o no, su destino era el mismo. Hoy ven en ellos una señal de esperanza y se deciden a continuar el secundario.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

La iniciativa se financia 100% con aportes privados.
Individuos: 40%
Contribuciones corporativas: 30%
Ingresos obtenidos de eventos: 30%
La sostenibilidad del proyecto esta basada en:
-Diversificación de las fuentes de ingresos
-No contar con empleados rentados en la fundación ni en el proyecto lo que reduce ampliamente los montos necesarios.
-El involucramiento de los beneficiarios del proyecto en el impulso y crecimiento del mismo.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

El proyecto es innovador por los siguientes motivos:
-Los jóvenes cuentan con un acompañamiento integral
-En nuestro país tanto desde el estado como desde las ongs se suelen dar becas de estudio, siendo estas insuficientes para que los jóvenes puedan sostenerse dentro de la universidad, no sólo por lo económico, sino por su nivel académico.
-El programa no está destinado a los jóvenes de excelencia académica, para quienes suele haber oportunidades, sino para aquellos de las zonas más aisladas

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

La iniciativa surge porque en una charla que brindábamos en Santiago del Estero sobre los proyectos de la fundación se nos acerca Nestor, un chico de 17 años que era el primer egresado de su secundaria rural, proveniente de un pueblo de 700 habitantes sin luz y sin agua a decirnos que soñaba con ser ingeniero agrónomo pero que le resultaba imposible porque no tenia universidades cerca de su pueblo y que quería preguntarnos si nosotros podíamos hacer algo para que el pudiera cumplir su sueño y seguir estudiando.
A partir de ahi, surge la primer residencia en Santiago y al ver el impacto y los logros empezamos a extenderlo a otras provincias. Hoy estamos buscando seguir expandiendo el proyecto a todo el país ya que son cientos de chicos los que nos escriben para ingresar y en todas las residencias tenemos lista de espera.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Other

2 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Julio Esteban Velásquez López

Me parece un proyecto interesante, por que considero que la llave para cambiar nuestras oportunidades y condiciones de vida es la educación, pero en un sentido mas amplio es también necesaria para impulsar cambios a nivel de nuestros países latinoamericanos, un saludo y les deseo éxitos en su iniciativa.

View all comments