Rutopia: Plataforma De Turismo Indígena Comunitario

Ofrecemos a micro-empresas indígenas de ecoturismo lo necesario para ser competitivas y conectar con turistas a través de una plataforma web

Photo of Emiliano Iturriaga
1 2

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Rutopia

Year founded

2017

Initiative stage

  • Start-Up (a pilot that has just started operating)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $1k - $10k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 50 - 100

Organization type

  • Social enterprise

Secondary Focus Area

  • Water
  • Rural development

Headquarters location: Country

  • Mexico

Headquarters location: City

Ciudad de México

Location(s) of impact

México: Nuevo Paraíso en Chiapas, 20 de Noviembre en Campeche, Acaxochilán y Santiago de Anaya en Hidalgo, Nochistlán en Oaxaca.

Website

http://www.rutopia.com.mx

Facebook URL

https://www.facebook.com/RutopiaORG/

Problem: What problem is this initiative trying to address?

En México existen más de 7 millones de personas viviendo dentro de zonas de alto valor natural que luchan por alcanzar un desarrollo económico al tiempo que preservan su cultura y la biodiversidad. Algunos grupos han desarrollado microempresas de turismo buscando generar ingresos, sin embargo, a pesar de que el ecoturismo dejó más de 3500 millones de USD en el país en el 2016 y de que el sector crece 17% anualmente, más del 70% de estas microempresas han sido abandonadas por no poder llegar efectivamente a los turistas.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Rutopia es una plataforma en línea que permite a microempresas comunitarias dar a conocer su oferta de experiencias y recibir asesoría con datos y recomendaciones relevantes de su mercado específico. Por otro lado, Rutopia da a los turistas en busca de experiencias auténticas fácil acceso a una gran variedad de oportunidades para realizar ecoturismo acompañados de guías locales.

Crea valor compartido porque al utilizar espacios y recursos antes desperdiciados, mejorar la calidad de las experiencias, posicionarlas en nuevos mercados y hacer más eficiente el proceso de reservas se genera un valor económico que permite:
a) A las microempresas locales vender más experiencias a precios más elevados y por lo tanto activar la economía local y fomentar la conservación y un intercambio cultural equitativo.
b) A Rutopia generar ingresos para llegar a otras comunidades y seguir escalando su impacto.
c) A los viajeros tener acceso a zonas antes fuera de su alcance y a precios de mercado.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Los objetivos de Rutopia son disminuir la pobreza y la deforestación en comunidades rurales indígenas a través de maximizar sus ingresos por ecoturismo, que es una fuente de ingresos sostenible cuando es bien manejada.

El impacto social lo medimos a través del cambio en ingresos en las familias involucradas a lo largo de la cadena de valor de Rutopia. Ya se ha cambiado la situación económica de 19 familias en cuatro comunidades en las que se realizan viajes piloto. Su ingreso familiar aumentó aproximadamente 12% durante los meses en los que se han llevado a cabo las pruebas.

Es difícil medir cuantitativamente el impacto ambiental a corto plazo. Existen estudios que confirman una correlación entre el aumento de la actividad ecoturística y la disminución de la deforestación en las comunidades. Rutopia, al aumentar el índice de éxito de las microempresas turísticas y asegurar el flujo de turistas, está indirectamente asegurando la conservación de ecosistemas vulnerables en México.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Rutopia hoy se sostiene 100% de los ingresos que obtiene de sus operaciones. Busca capital para una plataforma más atractiva y certificaciones y poder así acelerar su proceso de escalamiento. El modelo de negocios de Rutopia construye así el precio final que paga cada viajero:

60% para pagar a los proveedores comunitarios (anfitriones, guías, comidas, etc.)
10% para el representante local (un líder local que coordina la logística in situ y es el contacto directo con Rutopia)
10% para un fondo comunitario para proyectos que beneficien a toda la comunidad y que fortalezca su competitividad en ecoturismo (ej. señalética, reparación de baches, baños nuevos)
20% lo recibe Rutopia para cubrir costos de operación, seguir desarrollando su servicio y asegurar su sostenibilidad a largo plazo

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Existen muchas organizaciones (CDI, RITA, CONANP) que han fomentado el ecoturismo como medio para el desarrollo sostenible y que han invertido millones de pesos en infraestructura y capacitación para algunas comunidades. Sin embargo, han pasado por alto que para un gran segmento del mercado (el de turistas alternativos) ya existe una oferta lista para ser consumida. Lo que falta es organizarla y vincularla efectivamente con la demanda, y para esto no se necesita una inversión multimillonaria.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Varios del equipo y yo llevamos años involucrados en proyectos de ecoturismo con comunidades indígenas. Un día un grupo de jóvenes nos compartió su frustración porque intentaban generar turismo en su comunidad maya (que desborda atractivos maravillosos) y estaban seguros de que fracasaban por falta de un hotel con piscina, quizás por compararse con la cercana ciudad de Cancún.
Nos quedamos pensando en el gran número de turistas que buscan experiencias fuera de las rutas habituales y que encontrarían mucho valor en un turismo más austero y auténtico. Pensamos que esos jóvenes perfectamente podrían lanzar una microempresa exitosa si tuvieran asesoría puntual y los canales para conectar con el segmento de turistas adecuado.
Fue ese pensamiento el que nos juntó a diseñadores, ingenieros, mercadólogos, economistas y miembros comunitarios para co-diseñar (y seguir co-diseñando) a Rutopia.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Ashoka page or contact

1 comment

Join the conversation:

Comment
Photo of Sebastian Gatica

Felicitaciones Emiliano! Muy intersante el hacer el trabajo con las comunidades indigenas. Nosotros en http://Travolution.org trabajamos bastante esto y encantados de entrar en contacto. De hecho estuve personalmente en Mexico recien con la gente del Inca Rural hablando de estos temas. Quedamos en contacto.
Sebastian