Tank-E

Generar un biocombustible y biofertilizante de alto rendimiento a través de desechos orgánicos, a un bajo costo de producción.

Photo of Jesus
1 3

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Enactus Tecmiilenio Veracruz

Year founded

2012

Initiative stage

  • Established (the solution has passed the previous stages and demonstrated success)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $1k - $10k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 250 - 500

Organization type

  • Social enterprise

Secondary Focus Area

  • Water
  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Mexico

Headquarters location: City

Carr. Boca del Río – Antón Lizardo Km 5.5, Mandinga y Matozas, C.P. 95263 Alvarado, Ver.

Location(s) of impact

País 1: Costa de San Juan, Nacaste, Pajarillos y El Zapote en Alvarado y Salinas Roca Partida en San Andrés Tuxtla.

Facebook URL

https://www.facebook.com/enactustecmileniover/

Twitter URL

https://twitter.com/EnactusUTMVer_

Problem: What problem is this initiative trying to address?

La falta de empleo, la escasez en la alimentación y de recursos como agua, gas y energía eléctrica, los daños en los cultivos, así como al medio ambiente, debido al uso de fertilizantes químicos dañinos para la producción agrícola y la salud, trae consigo una contaminación excesiva en el entorno. Las emisiones de dióxido de carbono, la basura y desechos orgánicos, traen como consecuencia enfermedades respiratorias y cutáneas, que afectan a las comunidades de difícil acceso y con pocas oportunidades socioeconómicas.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

La fabricación de biodigestores con gran capacidad productiva y de almacenamiento, favorece la disminución de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, esto se logra mediante la generación de un biogás, y de la reutilización de materia orgánica, que es un biofertilizante 100% natural rico en nutrientes (Biol), el cual ayuda a disminuir la degradación del suelo causada por la utilización de fertilizantes químicos dañinos al suelo y mantos acuáticos subterráneos. El proyecto contribuye con la sustentabilidad ambiental, y al mismo tiempo permite generar ganancias económicas que mejoran el ingreso familiar de las personas y la calidad de vida de los habitantes. Se contempla la reducción de la deforestación causada por la tala de árboles que son utilizados como leña para cocinar. Una empresa exitosa, necesita de una comunidad exitosa, por ello se empoderó a las comunidades para la obtención de recursos económicos de manera sustentable al tiempo que es amigable con el medio ambiente.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Con este proyecto se han generado más de 73 empleos, logrando impactar de manera directa a más de 350 familias, además de lograr la reducción de 25 toneladas de gas metano. Además, por medio de estrategias sostenibles y al emprendimiento de las comunidades y el equipo, impactamos en 13 de los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la ONU mejorando bienes ambientales y medios de subsistencia. Al día de hoy existen ocho biodigestores industriales y 24 biodigestores domésticos implementados, todo esto con el objetivo de evitar el uso de leña reduciendo enfermedades respiratorias que afectan su salud, dañan el medio ambiente y producen gases de efecto invernadero. El beneficio del proyecto es que los habitantes pueden producir su propio biogás y biofertilizante con lo cual se ha disminuido notablemente el gasto de las familias; al sustituir la leña se mejoró la calidad de vida de los habitantes y se generó una esperanza de un mejor futuro para las siguientes generaciones.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

El proyecto se basa en una estabilidad financiera a corto plazo por la capacidad de producción a gran escala, y que los insumos no tienen costo alguno por ser desechos orgánicos, considerando el apoyo del Fondo PYME por medio del Gobierno del Estado y contando con una operatividad básica de programas de financiamiento que nos ayudan a solventar el funcionamiento del negocio. Teniendo una estrategia de sostenibilidad pretendemos autofinanciar nuevas actividades del proyecto por medio de las utilidades que el mismo proyecto generará, convirtiéndolo en una condición de crecimiento acelerado. Las ventas previstas para los primeros 3 años es de 1440 biodigestores, que suman un total de $2,160,000.00, con un margen de utilidad antes de impuestos de $1,080,000.00, y una TIR estimada del 132%.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Con la construcción de biodigestores y la obtención de biofertilizantes se genera energía renovable y una producción natural a partir de desechos orgánicos, logrando así un impacto sumamente positivo en el medio ambiente ya que reduce las emisiones de gases contaminantes, minimiza la degradación del suelo, la deforestación y la contaminación del agua, brindando un desarrollo sostenible que beneficia al empoderamiento de comunidades marginadas mediante la generación de fuentes de empleo.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

En el 2012 Enactus Tecmilenio Veracruz encontró oportunidad de negocio en la que se aprovechó la plaga del lirio acuático (eichhornia crassipes) para la confección de artesanías diversas; en una profunda investigación se detectó que se podía generar biogás, esto con la oportunidad de mejorar la situación en la que viven comunidades pesqueras las cuales no cuentan con energía eléctrica, siendo su único acceso la vía marítima. También se encontró que la excreta de ganado es capaz de producir este biocombustible que garantiza una mejor producción de energía contribuyendo con la sustentabilidad ambiental. Un año después se logró el empoderamiento de más personas de las comunidades, quienes en conjunto con el equipo Enactus Tecmilenio Veracruz detectaron que el efluente del biodigestor puede ser fácilmente comercializado, es aquí donde se dio inicio con la comercialización y biofertilizante.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Upon recommendation from others

1 comment

Join the conversation:

Comment
Photo of Pamela

Hola Jesus , muy interesante tu propuesta, te invitamos a conocer la nuestra titulada: Mejora del Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos en San Pedro de Casta.