TAROGOURMET CONCEPTO Y MODELO DE AGRONEGOCIOS A PARTIR DE ALIMENTOS COMO PRODUCTOS DE VALOR PARA EL MERCADO EN MEXICO.

En Oaxaca existe la pobreza y marginación, que debe convertirse en riqueza e inclusión, Tarogourmet es una iniciativa con esa visión.

Photo of MARCELA SOLIS GAONA
8 7

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

TAROGOURMET S DE RL MI

Year founded

2012

Initiative stage

  • Growth (the pilot has already launched and is starting to expand)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $10k - $50k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 50 - 100

Organization type

  • Social enterprise

Secondary Focus Area

  • Rural development

Headquarters location: Country

  • Mexico

Headquarters location: City

Daniel Soto 310. Interior No 2. Colonia Maria Luisa. CP 68320. San Juan Bautista Tuxtepec. Oaxaca.

Location(s) of impact

Pais Mexico. Tuxtepec Oaxaca, San Luis Potosi, Los Cabos Baja California Sur y Ciudad de Mexico.

Facebook URL

Taro Gourmet

Twitter URL

@tarogourmet

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Oaxaca es uno de los estados con mayor pobreza de México, los jóvenes o personas en edad laboral emigran del campo a las ciudades del norte del país, muchos con la esperanza de cruzar a Estados Unidos. La agricultura y sus monocultivos no son capaces de retenerlos, al estar descapitalizada, con baja tecnologia y desorganizada. El procesamiento y/o valor agregado de los productos prácticamente no existe, la mayoría vende a intermediarios, no se enlaza directamente con los mercados.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Es necesario partir de un concepto de desarrollo, que integre un modelo con productos de negocio, como medio para llegar a los consumidores y mercados, para capitalizar a quienes participen, para generar empleos, retroalimentar el sistema con normas o procedimientos, tecnologías de procesamiento, de empaque y demás factores que lo impulsen u orienten a un sistema de empresa social. Con estas premisas nace en el 2012 Tarogourmet TG, microempresa que está enfocada en desarrollar productos alimenticios a partir de raíces y tubérculos tropicales como los taros o malangas, yucas, cúrcuma o tumeric, jengibre y otros como plátano, cacao. Se aprovecha la versatilidad, propiedades nutricionales y culinarias de las materias primas, para darle el valor agregado, identidad y calidad, que les permita iniciar la etapa de posicionamiento y crecimiento de la demanda en los puntos de venta o de consumo, para generar beneficios a sus productores, proveedores, trabajadores, socios y sociedad en conjunto.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

La armonía con el medio ambiente, consolidar un sistema justo de distribución de beneficios, las buenas prácticas agrícolas y de manufactura es parte de la filosofía de TG. Actualmente se tienen recetas o procesos de más de 20 productos que han sido expuestos en eventos locales, a nivel estatal y nacional, donde han sido degustados y puestos a la crítica y valoración de consumidores y especialistas del sector de alimentos, lo que ha permitido identificar los productos comerciales que definen el plan de negocios para los próximos años. La ingeniería del sistema inicia desde la producción donde se cuenta con parcelas de taro chino, taro japonés, cúrcuma o tumeric, cultivos que están diversificando la agricultura local, que se espera enriquecer con al menos 6 cultivos más. También se está incursionando en el uso del plátano para elaborar harinas y la integración del cacao, vainilla y jengibre procesado y en fresco, como ingredientes y también como parte del portafolio de productos.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Se opera a nivel de cocina con equipos caseros, con el entusiasmo y participación en actividades y aportaciones de tiempo, conocimiento y recursos de parte de los integrantes de TG, para el año 2017 las ventas se estiman en $150,000.00, con una utilidad bruta del 35%. En la etapa 2 que inicia en el 2018 se estiman ventas de $700,000.00 que podrán cubrir los costos directos del producto e indirectos para generar utilidad a la empresa, esto a partir de que se calcula incrementar la producción, bajar costos con equipos que actualmente se están gestionando ante el gobierno quien apoyara con el 80% de su valor, que debe de ser complementado con él 20% por TG. Se está gestando el proyecto de una planta de alimentos para el año 2019 o 2020 para lo que seria la etapa de consolidacion.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Somos la única empresa en México con un concepto, un modelo y con alimentos convertidos en productos de negocios, que parten de las propiedades nutricionales y funcionales de las raíces y tubérculos tropicales, que enfrenta la problemática a partir de soluciones integrales, aprovechando las condiciones y potencial de Oaxaca, respetando el medio ambiente. Inicia con la responsabilidad y participación de sus fundadores y de manera gradual busca la participación del gobierno y el mercado.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

En 1985 la sigatoka negra afecta las plantaciones de plátano en la región de Tuxtepec, para 1990 y 2001 la Fundación Rokefeller a través del Colegio de Postgraduados traen propuestas con nuevos cultivos y alternativas de alimentación, entre ellos el taro o malanga japonesa. Las instituciones se van, pero quedan las bases de proyectos primarios que se han diversificado y mantenido con el tiempo y de igual manera los socios principales o fundadores de TG, que de 2012 a la fecha se han adiestrado y preparado, retroalimentadose con especialistas como fue la participación en Generación de Impacto en el año 2013 donde estuvo entre los 50 finalistas de esta plataforma. Existen momentos inolvidables, en la memoria colectiva, que son los gestos o caras de los niños y comentarios de los jóvenes y adultos que prueban y compran nuestros productos, mas que una motivacion para el dia a dia.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Ashoka page or contact

Attachments (1)

8 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Mouhamadou Moustapha

Congratulations for your relevant initiative. good luck.

Photo of MARCELA SOLIS GAONA

Maravilloso día para ti Rosa Karina, para los que participan y apoyan tu iniciativa, hoy termina esta etapa, tuve la oportunidad y me di el tiempo para revisar y tratar de entender los proyectos, son muchos y eso me da gusto...detrás de cada uno de ellos existen personas lindas y sinceras, espero de todo corazón que sigas siempre tus sueños a pesar de todos los retos que sabemos se tienen que enfrentar, por aquí estaré lista para compartir y aprender, será un placer abordar algún tema que tal vez sea común y en el que podamos ayudarnos...que les vaya bien...con los contactos y nuevas amistades que tengo...ya somos ganadores en TAROGOURMET, gracias y hasta pronto. Marce

View all comments