Transformación Tecnológica: “Mejorando la vida de los caficultores”.

Incrementar la productividad de los caficultores y sus familias a través del uso y acceso a tecnología generando oportunidades de desarrollo

Photo of Daniela Bueno Londoño
1 2

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Corporación MAKAIA Asesoría Internacional

Year founded

2006

Initiative stage

  • Start-Up (a pilot that has just started operating)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $100k - $250k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 50 - 100

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Rural development

Headquarters location: Country

  • Colombia

Headquarters location: City

Carrera 43A No. 34 – 155. Almacentro. Torre Norte. Of. 701. Medellín.

Location(s) of impact

Colombia: Mesetas (Meta).

Website

http://www.makaia.org
http://bit.ly/2vKuc68

Facebook URL

https://www.facebook.com/Makaiaorg/

Twitter URL

https://twitter.com/makaiaorg/

Problem: What problem is this initiative trying to address?

Colombia cuenta con una geografía fragmentada y un conflicto armado que lo ha afectado por más de 50 años, dificultando el acceso de gran parte de la población, especialmente la rural, a oportunidades que mejoren su calidad de vida. De igual forma, en Mesetas el 85.5% de la población rural vive de la agricultura. Sus habitantes no cuentan con acceso a la información y a oportunidades de educación, pero si con altos costos de producción que afectan sus ingresos y que finalmente dificultan el desarrollo local en general.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

El proyecto se enfoca en tres componentes, llevar conectividad sin costo a través de la tecnología TV White Spaces, que se ajusta más a las condiciones geográficas de la zona; generar habilidades en el uso de tecnología en la población y por último la mejora de procesos productivos del café vía aplicación de tecnologías relacionadas con el internet de las cosas. Todo lo anterior se reflejará en el aumento de la eficiencia de los procesos de los caficultores, lo que se traducirá en el incremento en sus ingresos y en la motivación para que los jóvenes vean en el campo una oportunidad rentable, sana y atractiva para desarrollar su proyecto de vida. Adicionalmente, con los tres componentes mejorarán las oportunidades de educación para todos los habitantes de la zona y permitirá que accedan a información relevante en tiempo real. Por ultimo también se busca tener un impacto en los procesos de reconciliación y reincorporación que vienen ligados a las condiciones e historia del territorio.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Por sus condiciones climatológicas y geográficas Mesetas presenta un perfil de taza de café único, razón que sumada a la alianza existente con Fundación Lavazza y con Carcafé, lleva a el proyecto a tener a los caficultores y sus familias como beneficiarios directos. A la fecha, el proyecto ha llevado conectividad a cinco fincas cafeteras y dos instituciones educativas beneficiando a los estudiantes y docentes. Igualmente, ya se inició con el componente de apropiación tecnológica, el cual mediante capacitaciones en alfabetización digital y uso de las TIC ha beneficiado a 60 usuarios, entre docentes y caficultores. Por último, y teniendo en cuenta que el tercer componente es el que más impacto tendrá en los procesos de los caficultores, se ha iniciado un diagnóstico de posibles aplicaciones tecnológicas para los procesos de producción del café, que ha arrojado soluciones para la fertilización del cultivo, medición de temperatura y humedad de la tierra, selección de granos de café, etc.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Inicialmente el proyecto ha sido financiado por la Fundación Lavazza con un aporte de EUR $98.000. Así mismo, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, desde su concepción se han involucrado a los actores interesados a nivel nacional e internacional, permitiendo a la fecha contar con el apoyo de la Agencia Nacional del Espectro, el Ministerio de TICs, Microsoft, el Ejército Nacional, Carcafé e Internet Society. Por último, pensando la sostenibilidad más allá del financiamiento del proyecto, y con el fin de que una vez finalizado se garantice el uso de la tecnología en el día a día de los caficultores, MAKAIA y ALO&PARTNERS han venido estudiando un posible modelo de negocio que permita a los caficultores continuar con la conectividad pagando un precio moderado por el uso de la misma.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

En la zona de intervención no hay conectividad a internet y después de hacer un estudio se encontró que la tecnología TVWS es la que mejor se adapta a la misma. Igualmente, la iniciativa permitirá cerrar la brecha social entre el campo y la ciudad, con un enfoque integral en el que el uso específico de la conectividad, los contenidos, la apropiación y el fortalecimiento de la cadena de valor del café, incrementan las oportunidades de los caficultores, jóvenes y las mujeres en las zonas rurales.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

En 2016 ALO&Partners y MAKAIA se asociaron para elaborar una propuesta alineada con los objetivos y la filosofía de Lavazza-Carcafé en el que la tecnología jugara un papel preponderante, con un componente fuerte de apropiación TIC. Sin embargo, al llegar a la zona de intervención se encontró que debido a la situación geográfica y de infraestructura era necesario hacerse un trabajo mucho más amplio, partiendo desde la misma conectividad, ya que en la zona no se cuenta con acceso a internet y la conectividad a las redes de telefonía celular funciona solo en las redes más antiguas y de baja calidad, motivo por el cual se hacía fundamental asegurar la conectividad en orden de implementar los demás componentes: la apropiación TIC de los caficultores y sus familias y mejorar procesos productivos vía aplicación de tecnologías relacionadas con Internet de las cosas.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Other

1 comment

Join the conversation:

Comment
Photo of Jorge Hernan Altuzarra Ramirez

Hola Daniela Bueno Londoño es un aspecto positivo poder llegar con TIC´s a las zonas remotas y olvidadas del país, me llamo mucho la atención el proyecto, han pensado establecer el modelo como negocio para ver la posibilidad de replicarlo en otra zona o como ver como se vincula al Sistema BioNativo Región Biotecnológica Ambiental Cañón del Combeima, una alternativa productiva, social y ambiental