"Un arco iris para Juana", Taller interactivo sobre hábitos saludables para Nivel Preescolar sin acceso a Internet en áreas vulnerables.

Taller educativo que capacita a niños pequeños y a docentes en temas de salud y de nutrición, con entrega de recursos didácticos.

Photo of Fundación Educacional
7 3

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Fundación Educacional, educación alimentaria y nutricional

Year founded

2007

Initiative stage

  • Scaling (the solution has passed the previous stages and is growing its impact on a regional or global scale)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $100k - $250k

Number of beneficiaries impacted so far

  • 10,000 - 50,000

Organization type

  • Nonprofit, NGO, or citizen sector

Secondary Focus Area

  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Argentina

Headquarters location: City

Av. del Libertador 16882, San Isidro: Prov. de Buenos Aires

Location(s) of impact

Argentina: Provincia de Buenos Aires, Municipio de Tigre

Website

http://educacional.org.ar/

Facebook URL

https://www.facebook.com/fundacioneducacional/

Twitter URL

https://twitter.com/FundEducacional

Problem: What problem is this initiative trying to address?

En hogares de contextos vulnerables, hablar y ocuparse del cuidado de salud no es prioritario. En la escuela, los docentes muchas veces desconocen el tema y no cuentan con recursos didácticos para abordarlos en el aula. Esta asimetría en el acceso a la información deriva en desconocimiento y en la práctica de hábitos inadecuados que llevan a enfermedades no transmisibles como obesidad. En niños, se multiplicó por 10 en los últimos 40 años y Argentina es el país de América Latina con más casos en menores de 5 años: 7,3%.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

El dispositivo de “Un arco iris para Juana” permite a niños y docentes de escuelas en contextos vulnerables acceder a la lectura de un cuento, a imágenes coloridas, a juegos interactivos con información sobre hábitos cotidianos, a propuestas lúdicas para comer más frutas y verduras y a videos sobre cuidado de salud.
Este kit de recursos didácticos permite igualar el acceso a la información específica, brinda herramientas a los docentes para seguir abordando esos temas en el aula, facilita la rápida comprensión de los mensajes por parte de los niños y favorece que esos mensajes circulen entre la escuela y el hogar.
Para la FAO y la OMS, la educación alimentaria es una herramienta clave para prevenir la obesidad. Niños y adultos aprenden haciendo y jugando, amplían sus conocimientos y se motivan para cambiar sus hábitos por otros que los acerquen a la salud y los alejen de la enfermedad.

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Con una mirada preventiva, facilitamos la educación en salud de una manera sustentable: el dispositivo externo no requiere conexión a Internet y permite ahorrar costos de impresión y de traslados de materiales.
Así, los docentes pueden acceder con facilidad a los contenidos sobre salud y recurrir una y otra vez a esas temáticas. La escuela recobra entonces su rol clave como educadora en salud y los niños se convierten en agentes de cambio y en multiplicadores de esos mensajes.
Desde el año 2015, 10.873 niños, sus familias y 367 docentes de 134 jardines de Buenos Aires han participado. El 95% de los niños aprendió mensajes saludables y al 96% le gustó participar y dijo que se sintió motivado a cambiar.
Con información clara y con la motivación adecuada es más probable que se produzca el cambio deseado.
Ese dispositivo se puede llevar a una plataforma online y replicar así lo contenidos en todos los países de habla hispana.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

Trabajamos en alianza con el sector público, que habilita el ingreso a las escuelas y financia las acciones educativas que solicita, y con el sector privado, que también las financia desde el área de RSE o servicio a la comunidad. El porcentaje del presupuesto viene de estas fuentes:
• Donación privados 5%,
• Contribuciones Corporativas 31%,
• Municipios 64%.

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Un solo dispositivo sustentable y sencillo abre las puertas de las escuelas aisladas y vulnerables a posibilidades de aprender sobre salud, de leer e interpretar imágenes, de mirar videos, de jugar y de usar la tecnología responsablemente.
Se mejora la calidad de la educación integral.
Los docentes pueden dar continuidad a la temática en el aula.
Y la estandarización de los procesos del dispositivo, según las Normas de Calidad ISO, garantiza su replicabilidad y su escalamiento.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Desde 2007, Fundación Educacional lleva educación alimentaria a las escuelas de Argentina.
En el 2013, llegamos al Municipio de Tigre para implementar talleres de alimentación en todas sus escuelas primarias.
En el 2015, el proyecto se amplió alcanzando también a Nivel Preescolar. Como cada una de las salas de ese municipio había recibido una computadora, se decidió entonces desarrollar un nuevo dispositivo que integrara las nuevas tecnologías a la vez que promoviera hábitos saludables.
A partir de una donación de una empresa a Fundación Educacional, ampliamos el programa existente para llevarlo a la práctica y abordar la temática desde edades más tempranas, a partir de los 4 y 5 años.
Tal como ocurrió en el Municipio de Tigre, el dispositivo podría multiplicarse en escuelas suburbanas y rurales del país y del continente.

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Social media

7 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Maria Fonseca

Muchas gracias por participar y felicitaciones por esta iniciativa! Nos resultó muy interesante que trabajen articuladamente para mejorar la educación alimentaria en niños pre escolares. La participación de Municipios y empresas facilita que puedan expandir los alcances del proyecto rápidamente. Les proponemos que profundicen algunos aspectos sobre la innovación del proyecto, frente a otras propuestas en el tema. ¿qué anécdotas o ejemplos pueden ayudarnos a conocer la especial relevancia de la propuesta para sus públicos destinatarios? Algunos datos adicionales sobre el impacto positivo que ya tuvieron en los niños y sus familias alcanzados a la fecha serían valiosos para enriquecer la presentación que ya han realizado.

Photo of Fundación Educacional

¡Muchas gracias, María, por tus comentarios! Profundizaremos sobre aspectos de la innovación y agregamos anécdotas y comentarios que registramos en nuestras intervenciones y nos comentan en las encuestas. ¡Gracias de nuevo!

Photo of Fundación Educacional

Estimada María, en respuesta a tus comentarios, nuestra propuesta de valor única es que desarrollamos las herramientas para enseñar y aprender de acuerdo a las edades, las posibilidades cognitivas, las necesidades y los contextos particulares de los distintos públicos con los que trabajamos. Se trata de materiales concretos: actividades didácticas, cuentos, juegos individuales y grupales, pósters, cuadernillos y videos que permiten al docente abordar de manera lúdica temas de salud y de alimentación en el aula y a los niños a llevar el saber al hacer, a poner en práctica los mensajes y las recomendaciones brindadas. Ellos, luego, lo comparten en sus hogares y se produce así un circuito virtuoso donde los temas del cuidado de la salud y de prevención de enfermedades comienzan a fluir día a día. Así se consigue priorizar la temática en toda la comunidad.

Medimos todos nuestros resultados con encuestas sencillas que responden todos los participantes. En “Un taller para Juana”, más del 83% de los docentes volvió a utilizar el CD con sus alumnos en el aula, mientras que un 8,3% lo retomó para utilizar los contenidos teóricos. De esta manera, más de un 92% de los docentes utilizó, en alguna medida, este material que sin duda se trata de un recurso muy valorado por ellos y estratégico para seguir trabajando la temática en la sala.
El 67% de las docentes prefieren retomar la historia del cuento y las actividades del CD para continuar trabajando con hábitos saludables.
El 75% manifestó que, al menos, la mitad de sus alumnos compartieron los mensajes de salud con sus familias. Esto demuestra que los chicos son multiplicadores de mensajes por excelencia y que los contenidos llegan también a los hogares.

Entre las respuestas docentes, ellos nos dicen:
“Me parece una buena forma para introducir el tema de alimentación a través de un taller. Además los juegos propuestos fueron muy participativos y claros.” Docente nivel inicial, Jardín N° 930, Tigre
“Los niños se mostraron muy interesados, participaron y sin duda se dio el proceso de enseñanza-aprendizaje que se socializará en los hogares (a través del relato de los niños y el material gráfico obsequiado).” Adriana C., Docente Nivel Inicial, Jardín N° 942
“Me pareció muy enriquecedor y además con recursos didácticos geniales y un vocabulario acorde a la edad.” Carina U., Docente Nivel Inicial, Jardín N° 914

Y, en relación a los alumnos, los docentes y los papás nos cuentan que los niños…
“Querían ser como Juana y tener un arco iris de frutas y verduras”. María Paua G., Jardín 938
“Les decían a sus familias que hay que cuidarse, estar limpios y no comer golosinas, entre otras recomendaciones”. Elisabet N., Jardín 938
“Hicieron en el jardín una de las actividades y armaron un arco iris gigante, recortaron frutas y verduras y las pegaron en el color correspondiente, mencionando si eran frutas o verduras”. Paola R., Jardín 922
“Les contaban cada detalle de la experiencia del taller en uno nuevo que hicimos con las familias.”. Flavia D., Jardín 916
“A los niños les agradó la actividad y cada día comentaban acerca de la higiene y de los alimentos.” Natalia I., Jardín 924

Además, compartimos un video con el testimonio de una directora: https://www.youtube.com/watch?v=eu0P1U6qPCg&t=8s

View all comments