Wamma

Wamma es una empresa social basada en el blockchain y trabajo en conjunto con agricultores para elevar sus capacidades competitivas.

Photo of Maria Laura Caraballo
7 6

Written by

I confirm that I am fully aware of the eligibility criteria, and based on its description, I am eligible to apply to the CSV Prize 2017.

  • Yes, I'm eligible

Preferred language

  • Spanish

Organization name

Wamma

Year founded

2016

Initiative stage

  • Growth (the pilot has already launched and is starting to expand)

Annual budget in 2017 (USD)

  • $10k - $50k

Number of beneficiaries impacted so far

  • More than 100,000

Organization type

  • Social enterprise

Secondary Focus Area

  • Rural development
  • Nutrition

Headquarters location: Country

  • Venezuela

Headquarters location: City

San Cristóbal

Location(s) of impact

País Venezuela: Directamente: Estado Táchira, Mérida, Trujillo
Colateralmente: Caracas, Barquisimeto, Valencia

Website

http://wamma.com.ve

Facebook URL

https://www.facebook.com/proyectowamma/

Twitter URL

https://twitter.com/proyectowamma

Problem: What problem is this initiative trying to address?

El poco acceso económico de los productores a semillas y fertilizantes para desarrollar la agricultura bajo condiciones mínimas, la falta de capacitación técnica para elevar la calidad, tener una mejor apertura en el mercado con sus productos y la baja articulación entre empresas y actores aliados para fortalecer procesos, ha ocasionado ineficiencias productivas, desvirtuación de la vocación agrícola y limitaciones en el desarrollo rural y económico de las comunidades donde se desarrolla está actividad económica.

Solution Summary: What is the proposed solution? What do you see as its most promising aspects for creating shared value?

Wamma es una empresa social que trabaja en la producción junto con los agricultores fortaleciendo sus capacidades competitivas a través de la organización comunitaria, capacitaciones y asesorías técnicas buscando elevar sus estándares de calidad y desarrollo económico, reduciendo los intermediarios en la cadena de valor, distribuir productos en las principales ciudades de Venezuela a precios realmente competitivos. El valor agregado de Wamma se encuentra en la capacidad de coordinar acciones de más de 200 productores agrícolas con el fin de enfrentar sus problemas; desde limitaciones al acceso a semillas de calidad, altos costos de los fertilizantes, y regulaciones estadales, logrando desarrollar su propio banco de semillas sin necesidad de realizar importaciones, el aplicar economía de escala en sus costos comunes, y el presentar planes conjuntos para relacionarse con el Estado. El impacto directo es un modelo más sustentable para los productores y menores costos para los consumidores

Impact: What is the impact of the work to date? Specify both the social and the environmental impact of your work

Wamma proyecta generar impacto social a través del fortalecimiento de la organización comunitaria con la conformación de alianzas productivas, donde diversos productores se interconectan para mejorar sus procesos de producción, apoyo en la innovación y especialización dentro de los rubros cosechados. Dentro de este esquema buscamos también el desarrollo de liderazgos críticos y propositivos que fortalezcan procesos que apunten a la excelencia, entendiendo que la formación de una generación de relevo es de vital importancia para la sostenibilidad y mejora de procesos internos dentro de la empresa social.
Hasta el momento Wamma ha logrado impactar a 100 productores agrícolas que conforman alianzas productivas, lo cual se traduce en 100.000 personas que son impactadas de forma indirecta que se distribuyen entre la cadena productiva (producción, transporte, comercialización y consumo de productos) y las familias o núcleos involucrados los cuales son catalizadores del desarrollo rural.

Financial sustainability plan: How is this initiative financially supported? How will you ensure its financial sustainability long-term?

La sostenibilidad financiera del proyecto para iniciar estuvo supeditada a donaciones de personas individuales, sin embargo uno de los principios de la empresa social es fortalecer la viabilidad económica a través de ingresos propios, nuestro modelo de negocio incluye ingresos constantes a través de la comercialización de los productos obtenidos de la cosecha de nuestros productores agrícolas en las principales ciudades con los módulos móviles de venta , en menor medida las contribuciones corporativas (insumos o financiamiento) también están incluidas, entendiendo que el involucramiento de todos los actores de la sociedad es vital para impulsar los objetivos del proyecto.
Dentro del presupuesto los ingresos propios representan un 70% , 20% en contribuciones corporativas y 10% en donación

Unique value proposition: What makes your initiative innovative? How does your project differ from other organizations working in the same field?

Wamma es el primer proyecto agrícola con un sistema basado en el Blockchain, la gestión es descentralizada y cada actor de la cadena genera impacto basado en el trabajo del anterior, no necesita que las decisiones sean tomadas por un núcleo central dándole a la estructura la capacidad de adaptarse a las variables del mercado y permitiendo que los actores de la cadena puedan influir, aislando las posibilidades de que intermediarios con intereses fútiles puedan afectar negativamente en la cadena.

Founding story: Share a story about the "Aha!" moment that sparked the beginning of this initiative.

Venezuela está sumida en la mayor crisis económica de su historia, y luego de haber sido una potencia alimentaria y haber sufrido el colapso del aparato productivo por el alto flujo de importaciones, se volvió clave empezar de nuevo para enfrentar la hambruna. Los productores se volcaron al campo y se dieron cuenta de lo compleja de la situación: Sin producción nacional de semillas, acceso a divisas y con corrupción de por medio, el conseguir las semillas importadas se volvió prohibitivo: Un paquete de semillas de tomate que costaría 15.000bsf por canales regulares, en el mercado negro cuesta más de 3.000.000 de bsf. Los intermediarios innecesarios generaron que un productor vendiera 12 kilos de cebolla en 2500bsf, y el consumidor final comprara, un solo kilo en 15.000 bsf. ¿Cómo logra una comunidad enfrentar una crisis de estas dimensiones? reaccionando a la adversidad: Wamma

Where did you hear about the Nestlé Creating Shared Value Prize?

  • Social media

Attachments (1)

7 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Cristian Silva

Hola María. Interesante el proyecto que lideran. Si lo deseas puedes hacer una Charla online (Streaming) en Planeta Agronómico de tu proyecto. Me avisas: contacto@planetagronomico.com

View all comments